La DGT reconoce que las multas anuladas en los tribunales «no son normales»: puedes llevar el coche al taller sin pasar la ITV
Los coches estacionados, o que se encuentren en el taller, no tienen la obligación de pasar la ITV durante ese tiempo. Foto: Europapress

La DGT reconoce que las multas anuladas en los tribunales «no son normales»: puedes llevar el coche al taller sin pasar la ITV

|
29/2/2024 06:30
|
Actualizado: 29/2/2024 11:25
|

En la sentencia 38/2024, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Pamplona estimaba una demanda de un conductor por una sanción recibida de 200 euros.

Multa administrativa que recibía este hombre debido a que su coche no había pasado, en el tiempo pertinente, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Un «examen» obligatorio para todos los vehículos en circulación.

Tal y como explica la sentencia, el vehículo en cuestión fue sancionado hasta en dos ocasiones, por no pasar la ITV en  tiempo y forma. 

Sanciones que llegaba a pesar de que el vehículo se encontraba en el taller, donde “fue depositado tras haber sufrido un accidente”. 

Situación que llevaba al propietario del vehículo ante los tribunales. “Entiende vulnerado el principio de culpabilidad, ya que en las fechas en que fue denunciado no tenía la posesión del vehículo, por lo que someterse a la ITV es un acto de cumplimiento imposible”.

Fallo del tribunal que anulaba la multa en favor del conductor. Así pues, la magistrada Marta Arnedo Herrero mostraba sus «dudas sobre la comisión de la infracción». Dudas que anulaban y dejaban sin efecto la multa.

Un caso que no es el único de cara a este tipo de sanciones. Y es que varios son los casos de conductores que han ganado en los tribunales contra estas multas.

Así pues, un juzgado madrileño también sentaba jurisprudencia en 2021, cancelando una multa de la Jefatura Provincial de Tráfico. Sanción, de 200 euros, que se ponía a un coche estacionado en la calle, por no haber pasado la ITV.

«Casos puntuales» que afectan a los coches sin ITV positiva

Decisión de los tribunales que elimina la multa impuesta por no tener la ITV pasada a tiempo. Pero que, sin embargo, deja abiertas las dudas para los conductores sobre la posibilidad de poder desplazar, o no, su coche.

«Si un coche no pasa la ITV, por supuesto, tiene que ir al taller para reparar los fallos», aseguran fuentes de la DGT.

Y es que, tal y como se ha venido haciendo habitualmente, al dar negativo un examen de la inspección técnica de vehículos, lo más aconsejado es reparar el vehículo para que esté en condiciones óptimas.

Recomendación de la DGT que parece contradecirse con las multas impuestas a los conductores que no cuentan con la ITV en vigor. Y que han sido sancionados con el coche dentro el taller, o estacionados correctamente.

«No es lo normal», reconocen desde la Dirección General de Tráfico. Unas palabras que, sin duda, parecen mostrar que, en ocasiones, no siempre merece la pena conformarse con el «pronto pago» de la multa, sino que debe recurrirse. Incluso, ante los tribunales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales