La APIF pide la dimisión del Fiscal General del Estado

La APIF pide la dimisión del Fiscal General del Estado

|
01/3/2024 17:10
|
Actualizado: 01/3/2024 17:11
|

Este jueves, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo desautorizaba al actual Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.

Y es que la sala del alto tribunal desoía el informe elaborado por la Fiscalía entorno al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. En concreto, en relación a la investigación del independentista por terrorismo enmarcado en el caso Tsunami Democràtic.

Una resolución del Supremo que ha llevado a la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) a pedir la dimisión de García Ortiz «por dignidad de la institución».

Y es que, para APIF, el choque frontal sobre Puigdemont que se ha producido entre García Ortiz y el Tribunal Supremo demuestra un fuerte «desprestigio» del Ministerio Fiscal.

Un «varapalo» que, para la asociación, «resulta incompatible» con el nivel que debe exigirse a la dirección del Ministerio Fiscal.

APIF rechaza a García Ortiz como Fiscal General del Estado

«Tras la resolución del Tribunal Supremo queda evidenciada una actuación del Fiscal General del Estado que desprestigia gravemente al Ministerio Fiscal como institución», lamenta APIF en un comunicado hecho público este viernes.

Una afirmación que, para la asociación, adquiere «mayor gravedad» debido a la posición de la Audiencia Nacional respecto a Puigdemont en el caso de Tsunami Democràtic.

Posición totalmente distinta a la esgrimida por el Fiscal General del Estado que, para APIF, desautoriza a García Ortiz como máximo representante del Ministerio Fiscal.

«Ningún cargo, en un sistema democrático, puede mantenerse en el ejercicio de su función cuando, en un asunto tan relevante, queda totalmente desautorizado por la máxima autoridad jurisdiccional del país», asegura la asociación.

Una afirmación ante la que la APIF destaca que el Ministerio Fiscal «no puede exponerse ni un minuto más a esta cadena de desprestigio» provocada por García Ortiz.

Un desprestigio que, recuerda la APIF, «no es la primera vez», «ni la más grave» que se produce. Y es que la propia asociación recuerda que ellos mismos presentaron un recurso contra el nombramiento de García Ortiz, al que consideraban «no idóneo» para el cargo.

Ahora, el Supremo vuelve a desautorizar la figura del máximo dirigente del órgano fiscal. Situación que, para la asociación, sólo tiene una salida: «la dimisión del Fiscal General del Estado».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial