El jefe de la Policía de Siero se enfrenta a un año de prisión por un delito contra la integridad moral de un agente
El jefe de la Policía Local de Siero se enfrenta a una pena de un año de cárcel y al pago de una indemnización de, al menos, 6.000 euros. Imagen de Archivo: Policía Local de Siero.

El jefe de la Policía de Siero se enfrenta a un año de prisión por un delito contra la integridad moral de un agente

|
11/3/2024 06:30
|
Actualizado: 10/3/2024 21:31
|

El jefe de la Policía Local de Siero se enfrenta a una pena de un año de cárcel y al pago de una indemnización de, al menos, 6.000 euros por la presunta comisión de un delito contra la integridad moral en el puesto de trabajo de uno de sus subordinados.

El juicio está señalado hoy, 11 de marzo, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que, en los años 2018 a 2022, el agente desempeñaba sus funciones en las dependencias policiales en Pola de Siero, siendo su superior jerárquico el acusado, subinspector de la Policía de Siero.

Este último, en ausencia del comisario, desempeñaba labores de jefe accidental, siendo además delegado sindical del CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios).

Constantes humillaciones y vejaciones

Añade el fiscal que durante –en el periodo que va desde 2018 a 2020– sometió al agente denunciante –que pertenecía al Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (Sipla)– «a constantes humillaciones y vejaciones».

Se señala en el texto que participó de modo directo y a través de otros funcionarios en varios hechos.

Relata el fiscal que la víctima y el acusado formaban parte de un grupo de WhatsApp y, el día 31 de diciembre del 2018, el acusado profirió llamó a su subordinado «payaso», «subnormal».

Además le dijo que que le iba a dar «dos hostias«, con un trato degradante hacia el mismo, siendo expulsado del grupo por el administrador.

Se inició un expediente disciplinario, comenzando el agente un primer periodo de baja laboral de aproximadamente un año, desde principios del año 2019.

Se le denegaron las vacaciones y se le llegó a detraer parte de su sueldo

El 10 de febrero de 2020 se dictó resolución por parte del Ayuntamiento sierense «denegando la petición del disfrute de los días de vacaciones correspondientes al 2019 y disponiendo la inmediata incorporación a su puesto de trabajo».

Al policía de Siero se le descontaron los días no trabajados a pesar de que podía disfrutar de ellos porque lo establece el convenio colectivo, «derecho que fue denegado por el acusado».

Lo hizo, se asegura, «sin motivo justificado aludiendo a razones de servicio», cuando éste estaba cubierto y se estaban concediendo permisos para asuntos particulares a otros agentes.

Se le llegaron a descontar veinte días, pero se le tuvieron que abonar por sentencia judicial de mayo de 2021, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Oviedo,

Apertura de una información previa

En las oficinas, una vez incorporado, aparecieron carteles ofensivos concernientes al olor corporal de una persona, atribuyendo tal hecho al acusado.

Igualmente, según indica el ministerio público, con fecha de 10 de marzo de 2020 se dictó resolución del Ayuntamiento «acordando la retirada del arma reglamentaria» al funcionario.

Hubo un informe previo del jefe accidental aludiendo que el motivo era una supuesta agresión a otro agente.

Se señala que no se le informó, de forma previa, al agente afectado del inicio de este expediente, pero que sí lo comunicó a toda la plantilla, «haciéndolo público en redes sociales y en periódicos, y lo sometió a una exposición pública».

Tampoco fue requerido para entregar el arma, pero sí que se procedió a llamar a un cerrajero para taladrar la caja de seguridad con carácter humillante».

El arma le fue restituida por resolución de la Alcaldía de fecha 28 de abril del 2020, previo informe de 20 de abril del 2020 del comisario jefe de la Policía Local en esa fecha.

Protocolo anti-acoso y riesgo psicosocial

Por todos estos hechos, se inició en el Ayuntamiento de Pola de Siero un protocolo anti-acoso y el técnico superior de prevención de riesgos laborales elaboró un informe de 23 de julio del 2020, en el que se hacía constar indicadores de riesgo psicosocial.

Se daban conductas compatibles con las que se incluyen en las clasificaciones técnicas y científicas como generadoras de acoso en el trabajo de la persona denunciada hacia el agente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales