Pilar Rodríguez

El ICAM considera de «extrema gravedad» que la Fiscalía de Madrid revele datos de la pareja de Díaz Ayuso

15 / 03 / 2024 01:00

Actualizado el 16 / 03 / 2024 09:23

La Fiscalía Provincial de Madrid ha vulnerado el secreto profesional que ampara las comunicaciones entre letrados al revelar, por medio de un comunicado oficial, datos concretos de unas diligencias de investigación sobre Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el que, además, detalla fechas y contenido de conversaciones y reuniones.

Esto es de «extrema gravedad», según el Colegio de la Abogacía de Madrid, por lo que su Junta de Gobierno se reunirá el próximo lunes para examinar con todo detalle estos hechos con el compromiso de velar por el ejercicio del derecho de defensa y el secreto profesional, para llegar «hasta las últimas consecuencias».

A juicio del ICAM, la divulgación de cualquier información relacionada con las posiciones o estrategias legales de las partes, sin un acuerdo de conformidad formalizado, constituye una vulneración de estos principios básicos de sigilo, confianza y buena fe, y pone en riesgo la neutralidad que debe caracterizar la actuación del Ministerio Fiscal.

«Como garante del derecho de defensa y de todos sus colegiados/as, el ICAM defenderá a ultranza estos principios y someterá a consideración de la próxima Junta de Gobierno de este lunes, como punto extraordinario, cuantas medidas sean necesarias para garantizar que se respeten en todos los ámbitos de la práctica profesional», afirma esta corporación profesional en un comunicado.

El ICAM recuerda que el Estatuto de la Abogacía, aprobado por Real Decreto 135/2021, en su artículo 22, establece sin paliativos el deber y el derecho de los abogados a mantener en secreto todas las comunicaciones y propuestas relacionadas con el ejercicio de su profesión, garantizando así la confianza y la protección de los derechos de sus defendido.

Además, el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en su artículo 4,5º, destaca el límite de la obligación de informar por parte del Ministerio Público, haciendo hincapié en el respeto al secreto del sumario y a los deberes de reserva y discreción inherentes al cargo, así como a los derechos de los implicados.

Este marco legal subraya la importancia del secreto profesional, especialmente en las interacciones entre fiscales y abogados, ya sea durante las diligencias de investigación o en el transcurso de los procedimientos judiciales

Noticias relacionadas:

El ICAM celebra la decisión del Supremo sobre la absolución a Francisco Javier Lara: «hoy se hace Justicia»

Agilidad u obstáculo en el derecho de defensa: el ICAM pregunta a la abogacía madrileña por la digitalización

La Procura de Madrid y el ICAM refuerzan su cooperación en las sedes judiciales

González Amador confirma la versión de Miguel Ángel Rodríguez en la presunta difusión de datos de dos periodistas

El ICAM aprueba sus cuentas 2025 con un superávit récord de 1,35 millones y refuerza su digitalización

Un juez autoriza a la UCO a acceder a las cuentas de González Amador por presunta corrupción en los negocios

Lo último en Tribunales

CGPJ

El Supremo obliga al CGPJ a reabrir un expediente disciplinario contra una jueza por una orden de desalojo

Quiles y López

El Supremo archiva la denuncia de Vito Quiles contra Patxi López por llamarle «basura» en el Congreso

manuel llamas DAO guardia civil caso leire díez AN

Manuel Llamas niega haber presionado a la UCO para «ponerse de perfil» en investigaciones que afectan al PSOE

CDR

ACVOT acata la sentencia del TJUE, pero niega la amnistía a los CDR por terrorismo

JAVIER LARA APERTURA copia

Javier Lara, absuelto por el Supremo: “Preferí sentarme en el banquillo antes que enviar a mis compañeros al matadero”