Las protestas de funcionarios por asesinato de una cocinera tensan las cárceles catalanas, 5000 presos confinados
Manifestantes durante una concentración convocada por sindicatos por la muerte de una trabajadora de la cárcel de Mas d'Enric en Tarragona. Foto: David Zorrakino /EP

Las protestas de funcionarios por asesinato de una cocinera tensan las cárceles catalanas, 5000 presos confinados

|
16/3/2024 06:30
|
Actualizado: 16/3/2024 00:28
|

El bloqueo de las cárceles catalanas a raíz de las protestas de funcionarios por la muerte de una cocinera en Mas d’Enric, que plantean como indefinido, ha tensado los centros penitenciarios, con cerca de 5.000 reclusos confinados en sus celdas y con riesgo de quedarse sin salidas y visitas de familiares este fin de semana.

Los sindicatos de prisiones mantienen su pulso con la cúpula del departamento de Justicia tras el asesinato el pasado miércoles de una cocinera de la cárcel de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona), a manos de un preso que posteriormente se suicidó.

Esto ha hecho que los funcionarios hayan elevado el tono de su protesta bloqueando los accesos a las cárceles catalanas.

Desde primeras horas de este viernes, grupos de funcionarios de prisiones han cortado los accesos a la prisión de Mas d’Enric, y poco después, la protesta se ha extendido al resto de los centros penitenciarios de Cataluña, impidiendo las entradas y salidas con neumáticos, ramas y piedras.

Este bloqueo ha obligado a que los reclusos de cinco centros penitenciarios -Mas d’Enric, Brians 1, Brians 2, Ponent y Lledoners- hayan tenido que ser confinados en sus celdas desde el jueves debido a la falta de personal.

«aumenta la tensión»

La consellera ha advertido de que el hecho de que haya muchos presos que no hayan podido salir de sus celdas «aumenta la tensión» y supone un «riesgo» y una «dificultad» para los trabajadores de los centros penitenciarios, situación que el máximo responsable de las prisiones catalanas, Amand Calderó, ha calificado de «anormalidad» que «no es buena para nadie».

En otras prisiones, como la de Quatre Camins (Barcelona) o la de Puig de les Basses en Figueres (Girona) la situación no es tan extrema, ya que los reclusos sí han podido salir de sus celdas a lo largo del día y estar en los módulos.

Para la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, el bloqueo a los accesos a las prisiones «no solo tiene efectos en el exterior, sino que dificulta el normal funcionamiento del servicio».

Esta situación podría agravarse en las próximas horas, ya que los fines de semana algunos presos tienen permisos para poder salir de los centros penitenciarios o cuando se producen las comunicaciones y visitas de familiares y amigos de los internos.

Algo que no podrán hacer si no se desbloquean los accesos a las cárceles.

Los sindicatos piden dimisiones

En un comunicado conjunto, los sindicatos Csif, Intersindical, Acaip, UGT, iAC Catac y CC.OO. han afirmado que «continuará la movilización» y han pedido el cese de la consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart.

Además, piden aumentar los recursos humanos y materiales y acabar con la actual política penitenciaria, que consideran laxa y, aseguran, pone en riesgo su integridad física.

Sin embargo, la consellera ha rechazado dimitir, como piden los sindicatos, por «responsabilidad», porque su obligación es «gestionar esta situación, que es difícil y muy compleja, «y han urgido a estos a retomar el diálogo.

El Govern ha constituido un gabinete de crisis, formado por las Consellerias de Presidencia, Justicia e Interior, para hacer seguimiento de las protestas.

De momento, continúa la investigación policial y el expediente informativo interno para aclarar las causas de la muerte.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política