Cristina Dexeus, presidenta de la AF, cuestiona la independencia del fiscal general del Estado
La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, afirma que es difícil creer, visto lo visto, que el fiscal general del Estado pueda actuar al margen del Gobierno. Foto: Confilegal.

Cristina Dexeus, presidenta de la AF, cuestiona la independencia del fiscal general del Estado

|
17/3/2024 06:30
|
Actualizado: 17/3/2024 08:19
|

La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, cuestionó ayer la independencia del Fiscal General del Estado: «es difícil mantener que tiene capacidad de maniobrar al margen del Gobierno».

Dexeus ha destacado que dado que el Fiscal General es designado por el Gobierno y su mandato coincide con el del Gobierno en funciones, resulta difícil sostener que pueda operar con autonomía respecto al mismo.

«Si el Fiscal General es nombrado por el Gobierno y su mandato tiene la misma duración que la del Gobierno es difícil mantener que el Fiscal General tiene capacidad de independencia y de maniobrar al margen del gobierno», resaltó Dexeus.

Fue en el marco de una entrevista en el programa Converses de la COPE-Catalunya. Durante la misma recordó que no existe un Código Penal europeo que contemple la ilegalidad de una ley de amnistía como la que se está gestando en el Parlamento. Lo que existen son Directivas que «se trasponen a los ordenamientos jurídicos de los países miembros».

La presidenta de la asociación mayoritaria de fiscales –de las tres existentes– volvió a pedir públicamente la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por permitir que se conociera información confidencial –correos electrónicos– de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Alberto González Amador, que es como se llama el empresario, estaba siendo investigado por la fiscalía por un supuesto fraude fiscal.

Dexeus ha subrayado la importancia de evitar que surjan sospechas en la ciudadanía sobre la neutralidad e imparcialidad de la institución fiscal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial