9 desafíos que los “in house” deben tener muy en cuenta
El "tsunami regulatorio" representa una presión constante sobre los equipos legales internos, los "in house".

9 desafíos que los “in house” deben tener muy en cuenta

|
20/3/2024 06:30
|
Actualizado: 19/3/2024 22:10
|

A lo largo de estos últimos meses Confilegal ha ido preguntando a los responsables legales de empresas, los «in house», cuáles son los principales retos que deben afrontar en su día a día y casi todos coinciden.

Para profundizar más en el tema, hemos hablado con Ana Buitrago, ex secretaria general de Amazon, que ha insistido en destacar «el tsunami regulatorio» como uno de los grandes retos.

Igualmente, nos ha subrayado, como han hecho algunos de los «in house» a los que hemos entrevistado últimamente, «de la dificultad de compaginar lo que es el negocio de la empresa y por otro, el ser la puerta de control del riesgo legal y, muchas veces, también reputacional».

Encontrar ese equilibrio entre dos funciones que no son siempre fáciles de poner en común.

En este sentido Ana Buitrago, señala la profesión de «in house» afronta muchos retos, pero es «muy vocacional. Hay que ser muy profesional y responsable».

Y asegura que «nunca hay recursos suficientes, con este tsunami regulatorio, con este análisis fino que hay que hacer de los riesgos y las oportunidades, cada vez que asesoras al negocio. Siempre he notado que se iba justo de recursos internos, de personal».

1.- El «tsunami regulatorio»

El «tsunami regulatorio» representa una presión constante sobre los equipos legales internos. Hace referencia a la abrumadora ola de regulaciones y leyes nuevas y en constante cambio que las empresas deben navegar.

Para los equipos legales internos, o «in-house», esto representa un desafío considerable, ya que se espera que estén al tanto de todas las implicaciones legales que puedan afectar a la organización en diversas jurisdicciones.

Igualmente, repercute en un incremento de la carga de trabajo.

Este mismo martes, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, aprobaba un proyecto de ley de «diligencia debida», acordado con los gobiernos de la UE, donde exige a las empresas mitigar su impacto negativo en los derechos humanos y el medio ambiente.

Una vez concluida la tramitación, las empresas también tendrán que integrar la diligencia debida en sus políticas y sistemas de gestión de riesgos, y de no hacerlo, podrían ser sancionadas con multas de hasta el 5% del volumen de negocios neto mundial de las empresas

Buitrago se «muestra a favor», pero hay que ser «conscientes de que puede llevar un peso para el que las empresas no están preparadas. No cuentan con los recursos o la especialización, ni los equipos».

E insiste en la necesidad de «acompasar los tiempos a toda esta nueva regulación».

2.- Cumplimiento regulatorio y antimonopolio

Con un marco regulatorio europeo y nacional en constante cambio, los equipos legales internos deben estar al tanto de las últimas regulaciones de competencia y antimonopolio.

Buitrago señala que «el peso regulatorio ya es un clamor, no solo entre los abogados, sino también en el mundo empresarial. Yo no cuestiono que sea necesario, pero a pesar del esfuerzo del regulador por que las empresas más pequeñas no se vean afectadas, o tengan más flexibilidad».

Es un tema complejo que requiere tiempos muy largos de adaptación. «Y al ser temas novedosos, en un principio, no se sabe muy bien lo que hay que hacer», indica la ex secretaria general de Amazon.

Los «in house» deben prepararse para adaptarse rápidamente y responder a las investigaciones y procedimientos que puedan afectar a sus empresas.

Igualmente, deben navegar por el panorama antimonopolio y los cambios en las políticas de competencia requerirá una vigilancia y un análisis continuos para evitar infracciones y sanciones que puedan surgir.

3.- Quiebras y reestructuraciones

En un mercado que puede ser volátil, los equipos legales deben estar preparados para asesorar en situaciones de quiebras y reestructuraciones financieras.

La capacidad para manejar estos procesos de manera eficiente puede ser crucial para la supervivencia de la empresa.

4.- Adaptación a la IA generativa y las tecnologías emergentes

El «tsunami regulatorio» también impulsa a los equipos legales internos a invertir en tecnología y soluciones de inteligencia artificial para gestionar de manera eficiente el volumen y la complejidad de la información.

Con el aumento de herramientas como la inteligencia artificial, los departamentos legales internos en España deben mantenerse al tanto de estas tecnologías, aprender a integrarlas en sus flujos de trabajo diarios y abordar cualquier desafío ético o de privacidad que puedan presentar.

Para Ana Buitrago la IA, «hay que tener la mente abierta y ser conscientes de los cambios que cualquier herramienta tecnología conlleva. Es un reto que conlleva también una gran oportunidad». Es algo que tiene que estar en.la mesa de todas las Asesorías Jurídicas de empresa.

«Los clientes internos seguro que la están utilizando a la van a utilizar. Y tenemos que estar preparados», subraya.

Muchos subrayan en este campo » hay camino por recorrer», aunque están pendientes de que se apruebe finalmente la regulación de la Unión Europea.

5.- Gestión de riesgos laborales y sindicatos

Un reto de los equipos legales internos deben estar equipados para manejar las negociaciones laborales y los asuntos relacionados con los derechos de los trabajadores.

6.- Protección de datos y privacidad

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ha establecido estándares elevados para la privacidad y protección de datos en Europa.

En este sentido, los equipos legales internos deben asegurarse de que sus empresas cumplan con estas normativas complejas y cambiantes.

7.- Financiación de litigios y seguros

El aumento de la financiación de litigios es un fenómeno que está ganando tracción en el ámbito empresarial, proporcionando a las compañías los recursos necesarios para perseguir o defenderse en casos judiciales sin comprometer su liquidez o capital de trabajo. Sin embargo, esta tendencia presenta tanto oportunidades como desafíos.

Además, deben considerar cómo estos acuerdos podrían afectar la estrategia legal global de la empresa y su exposición financiera a largo plazo.

Igualmente, es crucial también que los abogados internos sopesen las implicaciones éticas y de privacidad asociadas con la financiación de litigios.

8.- Las ESG entre sus principales preocupaciones

Los abogados corporativos, o «in house», están dedicando una mayor cantidad de tiempo a asuntos relacionados con el medio ambiente, lo social y la gobernanza, conocidos como ESG o ASG, lo cual incrementa su, ya de por sí elevada, carga de trabajo.

9.-Colaboración interna

Muchos de los “in house” a los que hemos preguntado, insisten en cada vez es más necesario optimizar la colaboración entre el departamento legal y otras áreas de la empresa con el fin de alinear estrategias y objetivos.

Aunque esto es algo «mas cultural y depende también del peso y de la autoridad que tenga la propia asesoría jurídica», señala Buitrago.

Existe una necesidad constante de innovar en las operaciones legales para mejorar la eficiencia y la colaboración con otros departamentos, especialmente en un entorno empresarial que cada vez exige más agilidad y adaptación rápida.

“La fluidez en la comunicación y el entendimiento mutuo son esenciales para el éxito corporativo”.

Estos retos, sin duda, mantendrán a los «profesionales legales internos»in house» ocupados y exigirán una actualización y formación continua para manejar eficazmente los riesgos y aprovechar las oportunidades que presentan estos desafíos en el entorno empresarial español y europeo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales