La firma CMS asesoró 559 operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) en 2023, un récord para la compañía
La consultora CMS ha comunicado este jueves que participó con labores de asesoramiento en 559 operaciones de fusiones y adquisiciones en 2023.

La firma CMS asesoró 559 operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) en 2023, un récord para la compañía

|
23/3/2024 06:29
|
Actualizado: 23/3/2024 08:25
|

La consultora CMS ha comunicado este jueves que participó con labores de asesoramiento en 559 operaciones de fusiones y adquisiciones en 2023, lo que supone un dato de récord para la compañía y que, a su vez, indica la «resistencia y adaptabilidad» del mercado europeo de fusiones y adquisiciones en medio de condiciones globales desafiantes.

CMS se encuentra entre las firmas legales más importantes a nivel internacional, con más de 70 oficinas en más de 40 países de todo el mundo.

Así se recoge en el informe ‘CMS European M&A 2024’, donde se resalta varias tendencias importantes en el ámbito de las fusiones y adquisiciones, destacando la evolución en las estrategias de negociación y un marcado incremento en las auditorías de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Invertir en personas

Este año se ha producido un número de ascensos a socios sin precedentes a nivel mundial dentro de la empresa. En total se han realizado 60 nombramientos en 33 ciudades de Europa, Oriente Medio, América Latina y África, siendo representado por un 43% de mujeres de los ascensos a socio/a a nivel mundial.

Actividad de M&A

En lo que respecta al panorama general de la actividad de M&A en 2023, ésta ha venido marcada por el aumento de la inflación, la subida de tipos de interés y unas perspectivas económicas globales inciertas.

Todos estos factores dieron lugar a un descenso del 47% en el valor de las operaciones en el primer semestre de 2023 en comparación con el año anterior (de 596 mil millones a 316 mil millones) aunque por volumen, el descenso fue más moderado con una caída del 12% desde el año 2022 (pasamos de 8.635 operaciones a 7.608).

Además, el citado informe señala que el 43% de los «dealmakers» espera que el nivel de operaciones de M&A en Europa disminuya en los próximos 12 meses, aunque hay una minoría considerable (35%) que sí prevé que haya un aumento de las operaciones.

Son los profesionales del mundo del «Private Equity» los que muestran un mayor optimismo, según nuestro informe CMS European M&A Outlook 2024 realizado junto a MergerMarket.

Sectores Pujantes

Más de un tercio de los «dealmakers» prevén que el sector de TMT (37%) y el sector energético (36%) experimentarán el aumento más significativo en cuanto a operaciones en toda Europa.

Por el contrario, un 42% afirma creer que sectores como el farmacéutico y biotecnología serán los que tengan un crecimiento más lento. 

Menor apetito por el riesgo

El informe CMS European M&A Outlook 2024 señala que un factor muy relevante de este cambio de tendencia es una menor propensión al riesgo por parte de los compradores, consecuencia del aumento de los costes de financiación y la cautela en las prácticas crediticias.

Las secuelas provocadas por los colapsos bancarios que se produjeron a comienzos de 2023 han influido también en las decisiones a la hora de afrontar procesos de M&A. 

Predominio de operaciones de menor

En general, el contexto del mercado de M&A viene caracterizado por el predominio de operaciones de menor envergadura que en otros ejercicios, lo que supone un cambio de tendencia en relación con los dos últimos años.

También se observa una preferencia por inversiones que buscan sinergias sobre las puramente financieras, según CMS.

Se señala un cambio en las estructuras de precios, con una disminución de ajustes de precio y cláusulas de ‘earn-out’, lo que subraya un movimiento hacia acuerdos más estables y con una mayor confianza en la precisión de las valoraciones.

Sin embargo, la reducción en el uso del mecanismo ‘locked box’ en transacciones menores indica que persiste cierta incertidumbre en la fijación de precios.

El uso de pólizas en operaciones europeas se ha mantenido estable, con limitaciones temporales para declaraciones y garantías que, aunque reducidas, siguen oscilando entre 12 y 24 meses, estableciendo límites de responsabilidad en torno al 50% del precio de transacción.

Igualmente, el informe proyecta una perspectiva optimista para las fusiones y adquisiciones en Europa en 2024, anticipando una mayor resiliencia a pesar de los desafíos económicos.

CMS predice una dinámica más favorable para los vendedores y un flujo de operaciones más estable, impulsado por una confianza renovada en el mercado y la llegada de nuevos actores estratégicos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales