El TSJ de Canarias acepta la recusación contra los magistrados Moya y Vielba por “amistad íntima” con Miguel Ángel Ramírez  
Carlos Vielba y Emilio Moya, ambos magistrados. La Sala de Recusaciones del TSJCan ha declarado probado que son "amigos íntimos" del empresario Miguel Ángel Ramírez, al que absolvieron en una causa en la que eran competentes. Foto: EP.

El TSJ de Canarias acepta la recusación contra los magistrados Moya y Vielba por “amistad íntima” con Miguel Ángel Ramírez  

|
01/4/2024 00:45
|
Actualizado: 01/4/2024 12:54
|

La base de la recusación contra el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya Valdés, y su compañero de la Sección Sexta, Carlos Vielba Escobar, son dos grabaciones. Una de ellas es el audio que propició la condena del exmagistrado Salvador Alba, y que fue realizada por el empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas. La segunda es una grabación del propio Alba.

La llamada Sala del artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, competente para decidir sobre las recusaciones contra los presidentes de Audiencias Provinciales, considera que ha quedado probado que tanto Vielba como Moya mantienen una «amistad íntima» con el empresario. 

La recusación fue presentada por la fiscal Evangelina Ríos después de que un tribunal de apelación, formado por los dos magistrados y una tercera colega, archivara, el pasado mes de noviembre, la causa 457/2023 abierta contra Ramírez por un supuesto delito contra la Hacienda Pública y otro contra la Seguridad Social.

Ambos delitos habrían sucedido en un periodo de tres años, entre 2014 y 2016, afectando a Seguridad Integral Canaria, empresa de su propiedad. Ese tribunal de la Sección Sexta adujo, para absolver a Ramírez, que había dejado de ser administrador en 2011.

Un punto con el que no estuvo nada de acuerdo la fiscal Ríos.

NEGARON AMISTAD CON RAMÍREZ

Los dos magistrados se opusieron a su recusación. Negaron que existiera amistad alguna con Ramírez. Vielba, incluso, subrayó en su defensa que había dictado resoluciones favores y desfavorables sobre el empresario.

Lo que no han apreciado los diez magistrados de la Sala del 77, presidida por la máxima autoridad del TSJ de Canarias Juan Luis Lorenzo Bragado. Hay «amistad íntima».

«Podemos concluir que el tono de las conversaciones, la utilización de expresiones de familiaridad y cordialidad exceden de las normas de cortesía y se adentra en la existencia de una relación de amistad íntima y confianza por las partes», dice el auto sobre la grabación del encuentro que mantuvieron el magistrado Moya y Ramírez en el despacho del entonces magistrado Salvador Alba y que grabó el empresario el 16 de marzo de 2016.

«Si no fuera así, no se explica la utilización de expresiones tales como ‘chacho, chacho chacho’ o ‘el cloquio, el cloquio, qué pasó?’. Tampoco cabe otra explicación para el hecho de que una persona extraña al ámbito judicial, y con la condición de investigado en un proceso penal, acceda al despacho del Presidente de la Audiencia Provincial sin la presencia de un abogado, y menos aun que dicha visita se realice para saludar y se mantengan con el mismo conversaciones relativas a procedimientos judiciales en curso», añade el auto.

«EMILIO ES UN AMIGO DE PUTA MADRE, ¿SABES?»

La conversación continuó entre el empresario y el magistrado Alba cuando Emilio Moya dejó el despacho. «Yo voy a muerte, Salva, con los amigos y con la gente que me defiende. Bueno, por eso creo que también estoy donde estoy», le dijo. «Ahí tienes a Emilio. Emilio, es un amigo mío de puta madre, ¿sabes?».

Esta grabación y su transcripción, también aportada como prueba por la fiscal Ríos, pertenece a la tramitación de las diligencias previas 664/2014 del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas abiertas contra Ramírez y que todavía hoy, 9 años después, todavía no ha visto juicio. Está pendiente.

La mencionada grabación fue la principal prueba de cargo en la causa que condenó a 6 años y medio de prisión a Salvador Alba por los delitos de prevaricación judicial, cohecho y falsedad en documento oficial. .

Sin embargo, en el curso de ese procedimiento se logró recabar la grabación original, que fue objeto de una pericia por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. Se recuperó esa parte en la que se transmite amistad. Así lo aprecian los 10 magistrados.

La parte de su conversación con Moya fue borrada por Ramírez previamente

VIELBA EN LA SEGUNDA GRABACIÓN

Carlos Vielba, por su parte, aparece en una segunda grabación que fue realizada por Salvador Alba y que forma parte de dos causas diferentes. En la misma Vielba le dice a Alba que Ramírez quiere reunirse con él, pero se encuentra con la desconfianza de Alba, que ya había sido encausado.

Éste le pregunta para conocer los detalles de la reunión. «Sí, nosotros tres. que si queremos en una piscina… Me jura y asegura que no iba a hacer nada», le contesta Vielba.

Asimismo, durante el transcurso de la conversación Vielba le dice a Alba que Ramírez le ha dicho que puede poner trabas a la tramitación de las diligencias previas 10/2016 del TSJCan abiertas contra su persona. Y que puede, «incluso, parar la prueba pericial encargada a la Guardia Civil, añadiendo que el señor Ramírez destrozó el dispositivo con el que grabó la conversación» que había mantenido con Alba.

«Finalmente y tras aceptar la reunión el Sr Alba, el Ilmo. Sr Vielva Escobar se ofrece a organizarla: ‘¡bueno pues yo hablo con éste, bueno yo no hablo con él directamente sino a través de un de un abogado y lo organizó para la semana que viene’, reiterando a continuación ‘yo creo que él te quiere dar una explicación, y decirte lo que él puede hacer para ayudarte, porque tienes que tener en cuenta, además lo veo yo desde fuera, que tu denuncia contra él no va a llegar a ningún sitio … yo creo'», refiere el auto de la Sala del 77.

Miguel Ángel Ramírez, presidente del equipo de la Primera División de Fútbol, Unión Deportiva Las Palmas, en la actualidad está pendiente de un juicio por los mismos delitos que la Fiscalía le imputa en esta segunda causa, también contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Llegó a la Sala de los dos magistrados recusados como consecuencia del recurso de apelación contra el procedimiento abreviado abierto por el Juzgado de Instrucción. En vez de apartarse por amistad manifiesta, como ha quedado constatado por la Sala del 77, dictaron un auto archivando el caso con la explicación de que en 2011 el administrador único de Seguridad Integral Canaria no era Ramírez sino su entonces «mano derecha», Héctor de Armas.

Por lo tanto, Ramírez no tenía ninguna responsabilidad.

La admisión de la recusación interpuesta por la fiscal Ríos trae como consecuencia la anulación del archivo de la causa contra Ramírez decretada por sus dos amigos magistrados.

.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales