Una profesora acusada de “limpiar la boca con jabón a dos alumnos” se querella contra la directora del centro
La querella puesta por la profesora por presuntos delitos de prevaricación y calumnias, también va dirigida contra el marido de una compañera. Foto ilustrativa que no corresponde a los hechos de la noticia.

Una profesora acusada de “limpiar la boca con jabón a dos alumnos” se querella contra la directora del centro

|
10/4/2024 11:53
|
Actualizado: 10/4/2024 11:57
|

Una profesora ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción de La Seu d’Urgell contra la directora del colegio Mare de Deu de Talló, de la localidad de Bellver de Cerdanya (Lleida), tras ser acusada de limpiar la boca con jabón a dos alumnos del centro. El caso salió un una decena de medios de comunicación.

La querella, por presuntos delitos de prevaricación y calumnias, también va dirigida contra el marido de una compañera. Según el despacho de abogados que está llevando el caso, Sammos Legal, ya ha sido admitida a trámite.

La querella también apunta a la Generalitat de Cataluña como parte civil responsable del presunto delito de prevaricación.

Según se explica en la querella, consultada por Confilegal, los hechos ocurrieron el viernes 21 de abril de 2023. La profesora estaba en clase de inglés con alumnos de tercero de primaria y uno de ellos se levantó y le dijo en catalán: “Alex me ha dicho que Kilian me meterá la polla por el culo”.  A lo que la maestra, perpleja, se dirigió al otro niño y dijo: “no me lo puedo creer, tendrías que lavarte la boca con jabón”. 

Acto seguido, continúa el escrito, el alumno levantó y salió corriendo a los lavabos situados en el pasillo. La profesora encontró al niño poniéndose agua en la boca y le comentó que volviese a su sitio y pidiese disculpas a su compañera.

Posteriormente, el alumno también acusó a otro y la maestra volvió a exclamar: “pues tú también tendrías que lavarte la boca con jabón”. También le obligó también a pedir perdón a la niña.

Sin embargo, desde la dirección del centro los hechos se calificaron, en un principio, como muy graves por la expresión utilizada por la maestra. De modo que le obligó a reunirse y pedir perdón a las familias de cada uno de los niños, dando por cierto que lo había llevado a la práctica.

De falta grave, a leve

Las familias, en esa reunión, entendieron la gravedad del comentario de sus hijos y aceptaron como normal la reprimenda verbal de la maestra, explica el letrado Luis López.

La propia directora llegó a decirle en ese momento que “si a mi hija le dicen eso yo la lío vamos, ni te lo imaginas…eso se decía hace 50 años”. 

El letrado recalcó a modo de inciso en la querella que la expresión “te voy a lavar la boca con jabón” era una mítica amenaza “de abuelas y mamás cuando algún niño dice palabrotas malsonantes. Es decir, algo figurado que en absoluto implica que quien lo dice, lo acabe poniendo en práctica”. 

No obstante, explican desde el despacho, “la directora y el marido de la compañera de trabajo de la profesora provocaron que las familias cambiaran de opinión y manifestaran su malestar por dicha reprimenda. Además, lograron que varios alumnos más acusaran a la maestra por un supuesto malestar en la clase».

La directora convocó a la inspección y le incoaron un expediente por una falta leve finalmente. Falta tipificada en las letras A y H del artículo 117 del Decreto legislativo 1/1997, de 31 de octubre.

La profesora, muy dolorida por el perjuicio sufrido

Por su parte, continúa la querella, el marido de la compañera también inició una guerra contra la maestra y envió una comunicación a la Asociación de Familias de Alumnos (AFA), haciéndose eco de un inexistente malestar generalizado, reforzándolo con la publicación de un Tweet.

También “inició una campaña a través de los medios de comunicación lanzando el bulo que la maestra había realmente obligado a los niños a lavarse la boca con jabón”, señalan desde el despacho. 

Asimismo, el abogado de la maestra ha comentado que su situación es muy dolorosa por el perjuicio sufrido. Pues tal municipio tiene menos de 3.000 habitantes y el concepto que tienen sus vecinos de ella, -el de una maestra que castiga a los alumnos de una forma desproporcionada-, es el de una maltratadora con grave perjuicio para ella y para su familia.

«La divulgación tergiversada de los hechos ha provocado en la maestra “efectos muy perjudiciales, para su salud, su reputación y autoestima”, según recoge la querella.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales