El Tribunal Militar Central asume la investigación sobre las muertes de dos soldados en Cerro Muriano, Córdoba
En la base militar de Cerro Muriano, Córdoba, se llevan continuamente a cabo ejercicios militares. Este no salió bien. Foto: MD.

El Tribunal Militar Central asume la investigación sobre las muertes de dos soldados en Cerro Muriano, Córdoba

|
16/4/2024 17:17
|
Actualizado: 16/4/2024 17:37
|

El juez togado militar 21 de Sevilla, comandante Rafael Román Poyatos, ha enviado la investigación sobre las muertes de dos soldados en un ejercicio militar, ocurrido el 21 de diciembre pasado, al Tribunal Militar Central, con base en Madrid, al apreciar responsabilidad en la cadena de mando superior a la que componían el capitán Ignacio Zúñiga Morillas, el teniente Jaime Tato Garrido, y el sargento, Gustavo Álvarez Estupiñán, todos ellos ya imputados.

En su auto de inhibición a la instancia superior el juez togado militar Román Poyatos entiende que de lo investigado hasta ese momento aparecen indicios de responsabilidad penal de los coroneles Daniel Tostón Méndez y Manuel Navarro González, el teniente coronel José Luis Zanfaño Hidalgo y un comandante que no se identifica.

El primero era Jefe del Regimiento de Infantería «La Reina Nº 2» en el momento de la planificación y el segundo lo relevó en el mando del regimiento antes de la realización del ejercicio. El teniente coronel Zanfaño Hidalgo, era jefe de la Plana de Mando del citado Regimiento. Y, por último, el comandante jefe,

«Todos ellos aforados ante el Tribunal Militar Central, lo que motiva la inhibición de las actuaciones en favor del Juzgado Togado Central«, dice el juez togado militar 21 de Sevilla en su auto de inhibición fechado hoy, al que ha tenido acceso Confilegal.

De acuerdo con dicho auto, los coroneles Tostón Méndez y Navarro González podrían tener responsabilidades relacionadas con la supervisión, autorización y ejecución adecuadas de las actividades de instrucción y adiestramiento, incluido el ejercicio de cruce de río en el que trágicamente perdieron la vida dos militares.

POSIBLE RESPONSABILIDAD POR SUS ROLES COMO COMANDANTES Y SUPERVISORES

Su posible responsabilidad se deriva de sus roles como comandantes y supervisores dentro de la cadena de mando.

El teniente coronel Zanfaño Hidalgo, en su calidad de Jefe de la Plana de Mando del regimiento y siguiendo las directrices de la Circular 305/2023, tenía la función de auxiliar al Jefe del Regimiento en la toma de decisiones respecto a los programas de instrucción y adiestramiento.

Esto implicaba supervisar el programa de instrucción propuesto por el capitán Zúñiga antes de elevarlo al coronel Tostón para su autorización final.

En el contexto de los eventos que llevaron a la tragedia durante el ejercicio de cruce de río, donde el cabo Miguel Ángel Jiménez, de 34 años, y el soldado Carlos León, de 24 años, perdieron la vida ahogados, la investigación señala la posible existencia de omisiones en la supervisión y en la implementación de medidas de seguridad necesarias.

El comandante, al que no se identifica, podría tener responsabilidades en la planificación y supervisión del ejercicio, en la evaluación de los riesgos e implantación de medidas de seguridad así como en la instrucción y preparación del personal y la reacción ante emergencias.

La muerte de los dos soldados tuvo lugar en un ejercicio militar en la base de Cerro Muriano, Córdoba, durante un ejercicio de cruce de río programado en la mañana del 21 de diciembre de 2023, en el cual se evidenciaron graves fallas en las medidas de seguridad implementadas.

La investigación ha revelado que el ejercicio, parte del programa de instrucción del Regimiento de Infantería «La Reina» en la Brigada X de Cerro Muriano, pudo haber carecido de las medidas de seguridad adecuadas, lo que podría haber contribuido al trágico desenlace.

El auto del juez togado militar 21 destaca la posible responsabilidad penal del capitán Zúñiga Morillas, el teniente Tato Garrido y el sargento Álvarez Estupiñán, señalados como posibles responsables del presunto delito de «Contra la eficacia en el servicio» conforme al artículo 77 del Código Penal Militar.

Además, sugiere que la falta de supervisión y autorización adecuadas de la cadena de mando podrían haber jugado un papel crucial en los acontecimientos.

La petición de que el Tribunal Central Militar investigara también a toda la cadena de mando superior fue realizada por el abogado Luis Romero, representante legal de los padres del soldado fallecido, desde el comienzo de la instrucción. Tanto ante el Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba, que asumió la investigación en un primer momento, como ante el Juzgado Togado Militar 21 de Sevilla, competente hasta ahora. A lo que se adhirieron los abogados de la familia del cabo Jiménez.

De la inhibición ha quedado fuera el general jefe de Brigada en el momento de los hechos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales