El TSJ de las Islas Baleares anula la sentencia contra el anciano Pau Rigo y ordena que se repita el juicio
La magistrada Gemma Robles Morato, presidenta del Tribunal del Jurado que juzgó a Pau Rigó, a la derecha, y que ha recibido este serio correctivo por parte de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Baleares. Foto: EP.

El TSJ de las Islas Baleares anula la sentencia contra el anciano Pau Rigo y ordena que se repita el juicio

|
09/5/2024 18:48
|
Actualizado: 10/5/2024 10:25
|

Con un evidente y público tirón de orejas a la magistrada Gemma Robles Morato, que presidió el juicio contra el anciano Pau Rigo, del que salió finalmente absuelto, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, ha anulado dicha sentencia y ha ordenado que se repita el juicio con un magistrado y un jurado popular diferentes.

El TSJIB, en funciones de apelación, y compuesto por los magistrados Álvaro Latorre López, como presidente, Diego Jesús Gómez-Reino Delgado y Felisa María Vidal Mercadal, responde así al recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal. por infracción de normas esenciales de procedimiento causantes de indefensión.

Pau Rigo, de 84 años en la actualidad, fue declarado culpable de un delito de homicidio por 5 votos a 4. Y el mínimo requerido para llegar a esa conclusión es de 7.

Lo que reconoce el TSJIB, que también considera que la magistrada Robles Morato elaboró mal el objeto del veredicto.

Incluyó proposiciones que mezclaban hechos favorables y desfavorables, lo que complicó la tarea del jurado al votar, ya que algunas proposiciones estaban redactadas de manera que alteraban el régimen de mayorías necesarias, induciendo a error al jurado a los 9 miembros legal del tribunal del jurado sobre cuántos votos eran necesarios para un veredicto válido.

La confusión sobre el objeto del veredicto es achacable solo a ella.

Además, la magistrada presidenta, contrariamente a lo que establece el artículo 63 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado (LOTJ), que exige la devolución del veredicto para su revisión cuando no se alcanzan las mayorías requeridas –algo que es imperativo– no lo hizo.

Las infracciones en la confección del veredicto y la falta de un mayoría adecuada afectaron, por tanto, al derecho a la tutela judicial efectiva de las partes, establecido en el artículo 24 de la Constitución, han conducido a este desenlace, con ribetes de escándalo.

«El señor Rigo ha decidido afrontar la repetición del juicio oral lo antes posible. Tiene 84 años y no desea perder tiempo. Antes al contrario, quiere ser enjuiciado cuanto antes y defender su inocencia y honorabilidad, así como asegurar la condena de sus asaltantes», dice Jaime Campaner, su abogado

Tras la emisión del veredicto de culpabilidad, la Audiencia Provincial de Baleares dictó una nueva sentencia absolviendo a Pau Rigo, representado en esa ocasión por el abogado Jaime Campaner, quien, tras conocer la resolución del TSJIB ha hecho pública una declaración en la que se muestra en total desacuerdo con el razonamiento del fallo.

«A pesar de que el propio Tribunal expresa en la sentencia que ésta no es firme y que cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, esta defensa considera que es discutible que así sea y, en cualquier caso, el señor Rigo ha decidido afrontar la repetición del juicio oral lo antes posible. Tiene 84 años y no desea perder tiempo. Antes al contrario, quiere ser enjuiciado cuanto antes y defender su inocencia y honorabilidad, así como asegurar la condena de sus asaltantes», dice Campaner.

Y recuerda que «el Jurado se disolvió tras un aparente veredicto de culpabilidad y que esta situación quedó revertida a los escasos días de la personación de este despacho profesional. Ahora afrontamos el juicio desde la casilla inicial de salida en la confianza de que finalmente se impondrá el sentido común, el nuevo Jurado absolverá al señor Rigo y éste podrá recobrar su fe en la Justicia», concluye.

Los hechos que condujeron al juicio de Pau Rigo se remontan a 2018, a un asalto violento a su casa en Porreres, donde dos hermanos, Fredy Escobar y Mauricio Escobar, junto con otros cómplices, planearon robarle.

Durante el robo, los asaltantes agredieron a Rigo y a su esposa, lo que llevó al anciano, en un estado de pánico y miedo por su vida, a disparar contra Mauricio Escobar, causándole la muerte.

Como consecuencia directa, Rigo fue acusado de homicidio por la Fiscalía.

Durante el proceso judicial, Rigo explicó que se vio obligado a actuar para sobrevivir, ya que temía por su vida y la de su esposa.

A pesar de la absolución inicial de Rigo por falta de unanimidad en el veredicto del jurado, la Fiscalía, disconforme, interpuso el recurso de apelación que ha tenido este desenlace.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales