Inteligencia artificial: retos en protección de datos, futuro, formación y un elemento de competitividad
De izquierda a derecha: Juan Pujo, Alicia Muñoz, Luis Romero, Aitor Cubo, Marcos Judel y Daniel Vecino, expertos en inteligencia artificial. Foto: Confilegal

Inteligencia artificial: retos en protección de datos, futuro, formación y un elemento de competitividad

|
02/6/2024 06:30
|
Actualizado: 02/6/2024 01:00
|

El pasado jueves la sede del Banco Santander acogió el Congreso Inteligencia Artificial, Derecho y Empresa organizado por Lefebvre. En él, más de 30 ponentes expertos en la materia se congregaron para compartir conocimiento y experiencia. No había ni una butaca libre, fue todo un éxito.

Durante el evento, Confilegal hizo unas preguntas a asistentes y ponentes para ver cuál era su punto de vista con respecto a esta tecnología que, por lo que parece, avanza a pasos agigantados.

También al presidente de Lefebvre, Juan Pujol, que comentó que el objetivo de este encuentro fue intentar poner a esta organización al servicio de la IA, Derecho y Empresa.

El anfitrión del congreso explicó que Lefebvre lleva operando con IA desde octubre de 2023. «Y el éxito ha sido tan avasallador que creemos que en los próximos meses, años o lustros habrá que reorientarse y seguir por allí”.

Preguntado por cómo ve el futuro de la IA en un periodo de cinco años, el presidente señaló que no se puede imaginar a día de hoy.

«Veremos cosas que ni siquiera imaginamos». Y aunque confesó que se resistía a la idea de abogados robots, sí comentó que habrá un porcentaje enorme del trabajo del abogado que será resuelto con IA.

Aitor Cubo, director general de transformación digital de la Administración de Justicia

Por su parte, Aitor Cubo, director general de transformación digital de la Administración de Justicia, fue el encargado de abrir y cerrar el congreso. Recordó que España es referente en materia de digitalización de Justicia y de aplicación de Inteligencia Artificial con respecto a otros países.

“Esto es algo que no sólo decimos nosotros, sino organismos como la Council of Europe European Commission for the efficiency of justice (CEPEJ), el Consejo de Europa o la Comisión Europea”. Algo que está haciendo con el triministro, Félix Bolaños.

“Gracias a esta posición de liderazgo estamos empezando a tener contactos con el Banco Mundial o la OCDE, que reafirman que esa visión de IA ética y respetuosa con los derechos humanos que estamos liderando desde España puede ser una oportunidad para todo el mundo”.

Marcos Judel, presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad

Marcos Judel también participó en el congreso de Lefebrve. Es el presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) desde 2019. Para él, los principales riesgos que va a traer la Inteligencia Artificial en materia de protección de datos van a depender del uso de cada una de las tecnologías que se vayan a aplicar.

«Puede depender de múltiples factores». No obstante, destacó que las cuestiones principales son que hay que analizar qué sistemas de IA se van a implementar, con qué finalidades y si van a tener relación con datos personales. Y en función de eso, aplicar medidas de responsabilidad productiva, hacer análisis de impactos, de necesidad y de riesgos para tomar medidas.

Pero para Judel, lo más preocupante de todo es que tenemos que formarnos rápidamente y adaptarnos a todo este nuevo modelo normativo. «Está de nuestra mano poder asesorar a las empresas de cualquier tipo de riesgo en esta materia».

Alicia Muñoz Lombardía, vicesecretaria del Consejo de Santander España

La vicesecretaria del Consejo de Santander España, Alicia Muñoz Lombardía, dio a Confilegal varios consejos destinados a los profesionales del mundo jurídico para ponerse al día sobre la IA generativa.

En primer lugar, y coincidiendo con sus compañeros, lo más importante es la formación. En segundo lugar, buscar casos de uso para analizar sus procesos, ver cómo se simplifican, cómo se automatizan y cómo se incorpora la herramienta.

Por último, asumir que es un elemento de competitividad frente a otros abogados que no tienen conocimientos en la materia. Y, por tanto, «el aportar valor y conocimiento es fundamental para conseguir más clientes».

Daniel Vecino, CEO de Little Jhon

¿Se puede permitir hoy en día una empresa de servicios legales dar la espalda a esta revolución tecnológica que estamos viviendo? Para Daniel Vecino, CEO de Little Jhon, «sorprendentemente diría que sí».

«Hemos vivido la revolución industrial desde hace muchísimos años. Y eso no significa que no sigamos teniendo trajes a medida. Lo que sí que va a ser necesario es que estos profesionales elijan».

Para Vecino, lo que habrá que hacer será, o ir hacia un modelo mucho más exclusivo o artesano o subirse a la ola de la tecnología y entender que hay que mirar hacia un modelo que no es lineal, sino escalable. «El camino en medio no tiene cabida».

Luis Romero, abogado penalista

Luis Romero, abogado penalista, comentó que actualmente están comenzando a usar la inteligencia artificial en su despacho. Aunque eso sí, están en fase de formación, un aspecto clave que fue muy comentado durante en congreso.

Pero sí destacó que notan la presencia de la IA. Sobre todo, porque los motores de búsqueda de las bases de datos de jurisprudencia y legislación que están utilizando cada día van a una mayor velocidad.

Romero resaltó que es que eficaz para, por ejemplo, macrocausas penales en la Audiencia Nacional o de carácter internacional donde es muy grande el volumen de información que hay que manejar. En estos casos lo que antes se tardaban 10 días ahora se resuelve en horas.

«Nos hemos tenido que enfrentar a causas con 70 tomos, que se traduce en alrededor de 35.000 folios». Todo eso sumado a anexos o documentación que puede presentar un cliente en casos de penal económico. “Eso es tantísima información que aunque metamos a un equipo de 20 abogados, la solución es la ayuda de la IA”. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales