La AP de Madrid reduce de los 800 a 300 euros los honorarios de un letrado al considerarlos «excesivos»
A pesar de la valoración del ICAM ante este procedimiento, la Audiencia Provincial valoró los honorarios por menos de la mitad. Foto: Confilegal

La AP de Madrid reduce de los 800 a 300 euros los honorarios de un letrado al considerarlos «excesivos»

|
11/6/2024 06:30
|
Actualizado: 11/6/2024 02:28
|

“Los abogados somos el último eslabón de este sistema judicial podrido y arcaico”. Con estas palabras manifestaba el letrado David Martínez su desencanto con la decisión tomada por la Audiencia Provincial de Madrid con respecto a sus honorarios.

Conocidas son las huelgas de abogados de oficio y LAJs por unas condiciones de empleo y un salario justos.  Unas huelgas que han conseguido el objetivo principal, que es ver reconocidos los derechos, al menos en materia económica, de estos profesionales jurídicos.

Sin embargo, no son estos colectivos los únicos que no ven compensados sus esfuerzos profesionales en sus honorarios. Y es que muchos son los letrados que lamentan que, en ocasiones, no se llegue a valorar adecuadamente su trabajo. Ni por los clientes, ni desde los juzgados. Situación que hace que, mientras que algunos abogados reciban malas palabras y gestos por parte de sus representados, otros necesiten encontrar un equilibrio entre el trabajo y su salario.

Una situación que ha tenido que vivir en sus propias carnes el abogado David Martínez en un caso de oposición a un recurso de apelación formulado por Bankinter.

Así pues, a pesar de que el informe el ICAM recomendaba unos honorarios de 800 euros más IVA por este servicio, la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido rebajar esta cifra hasta más de la mitad.

Bajos honorarios que no cubren los gastos de los abogados

«Así valora la Justicia el trabajo de un letrado. La Audiencia Provincial dice que los honorarios del letrado son 363 euros, IVA incluido, y luego paga IRPF. Me cuesta más el consumo de luz de la oficina», ha lamentado David Martínez en sus redes sociales.

Así pues, a pesar del trabajo realizado por el abogado, la AP decidía que los honorarios contemplados inicialmente por su dedicación eran «excesivos».

«Acuerdo declarar excesivos los honorarios del letrado, y aprobarlos en la cantidad de 363 euros, con condena de las costas causadas en este incidente», destaca el letrado de la Administración de Justicia de la sección 28º Bis de la Audiencia Provincial madrileña.

Una cuestión que no ha tardado en levantar una ola de solidaridad entre el resto de profesionales. «Hay que recurrir ese decreto, compañero», ha asegurado el abogado especialista Sergio Baz. «No se puede admitir esas costas; somos los malos de la película».

«Lo que realmente me apetece es. no solo darte la razón, sino animarte a ti y al resto de compañeros que hemos sufrido situaciones parecidas a que lo hagamos público», contestaba Martínez.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales