Dos empleados de RENFE, condenados a pagar 15.000 € por acoso a una compañera: la empresa no es responsable
El expediente afecta a las empresas Renfe-Operadora Entidad Pública Empresarial (Renfe Operadora), Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal (Renfe Mercancías) y Pecovasa Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal (Pecovasa).

La CNMC inicia un expediente sancionador contra Renfe por posibles prácticas anticompetitivas en Mercancías

1 / 08 / 2024 05:35

Actualizado el 02 / 08 / 2024 00:43

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Renfe por llevar a cabo posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de servicios del transporte de mercancías en ferrocarril en España.

En concreto, el expediente afecta a las empresas Renfe-Operadora Entidad Pública Empresarial (Renfe Operadora), Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal (Renfe Mercancías) y Pecovasa Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal (Pecovasa).

El regulador está investigando si Renfe Mercancías y Pecovasa restringieron la competencia en una licitación de servicios de tracción ferroviaria convocada el 20 de enero de 2022 por Pecovasa, en la cual Renfe Mercancías resultó adjudicataria.

«Estas prácticas podrían infringir los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)«, argumenta Competencia en un comunicado.

El expediente se inició a raíz de una denuncia presentada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas.

Posteriormente, la CNMC inició una información reservada y realizó inspecciones en octubre de 2023.

Como consecuencia de estas investigaciones, el regulador ha encontrado «indicios razonables» de que Renfe Operadora, Renfe Mercancías y Pecovasa podrían haber infringido el artículo 2 de la LDC y el 102 del TFUE.

En cualquier caso, precisa que la apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y que ahora se abre un periodo de hasta 24 meses para instruir y resolver el expediente por parte de la CNMC.

Noticias relacionadas:

La Audiencia Nacional respalda a Renfe: el correo corporativo no es para todos los sindicatos por igual

La Audiencia Nacional avala descontar la pausa del bocadillo en la jornada de los tripulantes de los trenes de Renfe

Despido procedente de una comercial de RENFE por sacarse un ‘extra’ cobrando las indemnizaciones por retrasos de los billetes de tren

Opinión | ¿Sería eficaz poner cinturones de seguridad en los trenes de alta velocidad para los viajeros?

Renfe se «libra» de pagar más de 400.000€ a un trabajador expuesto al amianto porque falleció antes de dictarse la sentencia

La CNMC se interesa por los hechos denunciados públicamente por Miguel Ángel Domínguez sobre esPublico

Lo último en Tribunales

Deducción por vivienda habitual: Se abre la puerta para los que adquieran el 100 % de una copropiedad

Una comunidad de propietarios, condenada por no arreglar una terraza y provocar una humedad en uno de los pisos

caso koldo garcía

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prorroga seis meses la investigación del caso Koldo

l Secretario Adjunto de Organización del PSOE, diputado y exalcalde de Bedmar y Garcíez (Jaén), Juan Francisco Serrano Martínez

Zamarriego vuelve a rechazar que se cite el ex ‘número dos’ de Cerdán y un exdirector de comunicación de PSOE en el caso Leire Díez

El TS fija que los cónyuges divorciados deben beneficiarse del mismo trato en el IRPF por la venta de la casa común

Comodato o precario: la cesión gratuita de una vivienda llega hasta el Supremo porque la inquilina no quería devolverla

inteligencia artificial sentencias

La AN responde si se puede obligar a un tribunal a revelar si ha utilizado IA para redactar la sentencia