Tourism & Law, sobre la multa de 413,2 millones de euros a Booking: “aún no es el momento de solicitar indemnizaciones”
La resolución de la CNMC contra Booking se basa en dos infracciones continuadas: abuso de dominio de tipo explotativo y exclusionario.

Tourism & Law, sobre la multa de 413,2 millones de euros a Booking: “aún no es el momento de solicitar indemnizaciones”

|
06/8/2024 16:28
|
Actualizado: 07/8/2024 08:24
|

Hace apenas unos días la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a Booking una sanción de 413,2 millones de euros por abuso de posición de dominio. Pero desde Tourism & Law, despacho de abogados que prestó asesoramiento legal en el proceso a la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), ahora se abre un nuevo marco jurídico en el mercado de la gran intermediación online de la distribución hotelera.

Hay que recordar que la resolución de la CNMC se basa en dos infracciones continuadas: abuso de dominio de tipo explotativo y exclusionario.

Concluye que Booking, aprovechándose de su situación de líder en el sector de la intermediación de alojamiento turístico online, impuso a los hoteles cláusulas restrictivas de la competencia, como la paridad de tarifas estrecha, la obligatoriedad de aceptar condiciones en inglés y la sumisión de conflictos a los tribunales de Ámsterdam.

Además, también sanciona la falta de transparencia en los programas preferente, preferente plus y genius, que beneficiaba exclusivamente a Booking.

Desde el despacho han explicado que la resolución ha traído ya consigo cambios significativos para los hoteles en sus relaciones con Booking.

A partir del 1 de julio de 2024 Booking eliminó la cláusula de paridad estrecha en Europa, ha reconocido la obligatoriedad de las cláusulas en español y ha permitido la resolución de controversias en tribunales españoles. Estas modificaciones, aunque justificadas en la necesidad de cumplir con la Ley de Mercados Digitales, solo pueden verse como un intento evidente de mitigar el impacto de la sanción.

Se podrá reclamar frente a Booking por daños y perjuicios

Según Hortensio Santos, abogado de Tourism & Law que ha liderado este caso, de acuerdo con la Ley de Defensa de la Competencia, los hoteles que hayan sufrido las prácticas abusivas de Booking tendrían la posibilidad de solicitar indemnizaciones por daños y perjuicios.

Ello siempre y cuando que sean reales, demostrables, cuantificables y estén debidamente individualizados.

Ahora bien, «si finalmente Booking recurre para que la Audiencia Nacional revise la resolución, dicha reclamación tendría que esperar hasta que no haya un pronunciamiento judicial definitivo”. Por lo que consideran que “aún no es el momento para iniciar la solicitud de reclamaciones”, 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales