La Propiedad Intelectual también busca su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París
Mientras todas las cámaras apuntan a los atletas de los Juegos Olímpicos, sus derechos de propiedad intelectual siguen funcionando. Foto: EP

La Propiedad Intelectual también busca su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París

|
09/8/2024 05:40
|
Actualizado: 10/8/2024 00:21
|

Tras cuatro años de espera, los aficionados a los Juegos Olímpicos se encuentran ya disfrutando de la cita deportiva más importante a nivel mundial, en la que participan más de 200 países en este encuentro de verano. Un momento muy especial para los 10.500 atletas convocados, así como para los millones de aficionados que siguen la cita olímpica a través de las pantallas.

Encuentro deportivo en el que todos buscan conseguir una de las medallas de oro, plata o bronce. Y en el que la gran ganadora es, sin embargo, la Propiedad Intelectual e Industrial.

«Hoy en día, la práctica totalidad de los derechos de propiedad intelectual e industrial se dan cita en los Juegos Olímpicos. Y la protección de éstos resulta de vital importancia para su desarrollo, promoción y financiación», asegura Margarita Calvo, abogada del bufete Baylos, que ha analizado esta relación entre propiedad intelectual y Juegos Olímpicos.

Una relación que resulta esencial. No solo para proteger los derechos de la competición, sino también para «impulsar el deporte». Algo que, tal y como explica la abogada, ha ido creciendo junto a esta cita olímpica. Tanto es así que la letrada asegura que la relación es «cada vez más estrecha», desde la primera edición de los Juegos Olímpicos en 1896.

Los Juegos Olímpicos, propiedad exclusiva del COI

«Los Juegos Olímpicos son propiedad exclusiva del Comité Olímpico Internacional», recuerda Margarita Calvo en su escrito sobre la celebración deportiva. Algo que hace que el COI sea titular «de todos los derechos y datos relacionados con ellos».

Así pues, ante esta titularidad, es el comité el que debe fijar «las condiciones de acceso y de utilización de cualquier dato relativo a los Juegos Olímpicos, a las competiciones y a las actuaciones deportivas» dentro del evento.

Una propiedad que, tal y como destaca la abogada, ha llevado al COI, en los últimos años, a proteger al máximo los derechos olímpicos. En especial, «la bandera, el lema, el himno, la llama y las antorchas olímpicas, el emblema, las designaciones olímpicas y en particular su símbolo olímpico».

Símbolo protegido por el Tratado de Nairobi, por el que todos los Estados «se comprometen a rehusar o anular el registro como marca y prohibir la utilización como marca u otro signo con fines comerciales, de cualquier signo que consista o contenga el Símbolo Olímpico».

Una protección que, sin embargo, no evita que, durante la celebración de la cita deportiva, «empresas de sectores muy diversos busquen formar parte de este».

«Es un escenario perfecto para que los países, el COI, las empresas participantes y el público busquen llegar al mismo objetivo común. Reconocer, respetar y proteger los valiosos activos intangibles que, junto con los deportistas, lo elevan a la categoría del evento multidisciplinar deportivo más importante».

    Noticias Relacionadas:
    Lo último en Profesionales