Daniel Sancho asegura estar preparado «para lo mejor y lo peor» ante su sentencia
|
26/8/2024 11:19
|
Actualizado: 27/8/2024 09:48
|
El español Daniel Sancho asegura estar «preparado para lo mejor y para lo peor» ante la sentencia que determinará el 29 de agosto si es o no culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta en una isla de Tailandia el pasado año.
Así lo ha declarado en unas declaraciones a la agencia EFE realizadas el pasado 22 de agosto en la prisión de Samui (sur de Tailandia) al ser preguntado cómo afronta el fallo, aunque se mostró optimista y convencido de que el juez va a descartar que la muerte de Arrieta se debiera a un asesinato premeditado.
Igualmente, el español consideró que durante el juicio «quedó claro que fue un accidente», en referencia a la muerte de Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la isla tailandesa de Phangan, y citó las pruebas forenses presentadas por la defensa que, según él, demostrarían que el fallecimiento se debió a una pelea.
Sancho, de 30 años, hizo estas declaraciones durante una visita a la cárcel y la conversación se llevó a cabo a través de un cristal y un teléfono sin que se pudiera grabar ni tomar notas.
Más de un año de prisión preventiva
Tras más de un año en prisión preventiva, el joven admitió que vive con impaciencia la espera para conocer la sentencia y que los meses desde la celebración del juicio, que concluyó el pasado mayo, se le han hecho «muy largos».
«Hasta el juicio era un hombre con una misión», afirmó, e indicó que pasó mucho tiempo centrado y preparándose para el proceso, en el que tuvo un papel muy activo, ya que el juez le permitió hacer preguntas a los testigos.
Durante el juicio, que tuvo lugar del 9 de abril al 2 de mayo en el Tribunal Provincial de Samui a puerta cerrada, el acusado argumentó que la muerte de Arrieta fue accidental en una pelea donde él actuó en defensa propia ante un intento de agresión sexual.
Por su parte, la Fiscalía presentó evidencia, incluyendo la compra de armas blancas, para demostrar que el acusado premeditó el asesinato y desmembramiento de Arrieta, cuyos restos fueron hallados dispersos en Phangan.
La autopsia al cirujano colombiano no fue concluyente debido a la falta de partes vitales del cuerpo.
El acusado, que confesó inicialmente ante la policía local, espera la sentencia manteniendo su rutina diaria.
El 29 de agosto se hará publica la sentencia de Daniel Sancho
La lectura de la sentencia está programada para el próximo jueves, con expectativa de gran cobertura mediática.
Fuentes indican que el fallo ya fue redactado y enviado para su aprobación final.
En Tailandia, el código penal podría imponer desde 15 años hasta la pena de muerte por asesinato, aunque raramente se aplica la máxima condena.
El acusado enfrenta también cargos por mutilación del cadáver y ocultación del pasaporte de la víctima.
La entrada al tribunal será limitada, aunque se espera la presencia de los padres del acusado, el actor español Rodolfo Sancho y la analista de inversiones Silvia Bronchalo, así como el fiscal, y representantes legales de ambas partes.
La familia de Arrieta ha optado por no asistir ni emitir declaraciones previas a la sentencia.
Noticias Relacionadas: