Un informe de CMS revela signos de recuperación en la actividad europea de M&A
Casi una quinta parte de los encuestados (un 17%) espera que la digitalización sea el principal motor de la actividad de operaciones de M&A

Un informe de CMS revela signos de recuperación en la actividad europea de M&A

|
17/9/2024 11:30
|
Actualizado: 17/9/2024 11:44
|

El nuevo informe «CMS European M&A Outlook 2025«, preparado en colaboración con Mergermarket, revela un optimismo creciente en el mercado europeo de fusiones y adquisiciones (M&A).

Según los datos recogidos, casi dos tercios de los encuestados anticipan un aumento en el nivel de operaciones de M&A en Europa durante los próximos 12 meses.

De estos, el 45% cree que el crecimiento será moderado, mientras que un 20% pronostica un incremento significativo.

Este panorama contrasta marcadamente con las expectativas del año anterior, donde solo un 3% de los encuestados esperaba un aumento significativo en las operaciones.

Incremento del 31% del valor de las operaciones de M&A

El primer semestre de 2024 ha marcado un punto de inflexión después de varios años difíciles, con un incremento del 31% en el valor total de las operaciones de M&A, sumando 439 mil millones de euros.

Sin embargo, el informe de CMS también señala ciertos desafíos, como la disminución en el número de operaciones cerradas durante el mismo periodo, que cayó un 8% en comparación con el primer semestre de 2023, periodo en el que se anunciaron 7.868 operaciones.

Este cambio de tendencia llega después de un 2023 cauteloso, marcado por la preocupación ante el rápido aumento de la inflación y los elevados tipos de interés.

Los datos del primer semestre de 2024 sugieren que Europa está entrando en una fase de recuperación y aceleración en su actividad de M&A, configurando un escenario más alentador para los inversores y las empresas en el continente.

Digitalización y otros motores de impulso

Durante muchos años, el sector TMT ha sido el más destacado en el ámbito del M&A en Europa, pero la historia solo está comenzando.

Según se detalla en el informe, casi una quinta parte de los encuestados (un 17%) espera que la digitalización sea el principal motor de la actividad de operaciones de M&A para los próximos 12 meses, pero no el único factor.

Hay que sumar las oportunidades en activos en distrés (14%) y el creciente interés de inversores extranjeros (14%), factores que alientan el optimismo sobre el mercado de operaciones para el próximo año.

Para Elena Aguilar, socia de Corporate/M&A de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, “el sector de las Telecomunicaciones e Infraestructuras seguirá liderando las operaciones de M&A, así como aquellos sectores impulsados por la tecnología, la IA y la digitalización«.

Subraya que «también se esperan altos niveles de actividad de operaciones en el sector de las energías renovables y la automoción. Otros sectores que aglutinarán un
alto número de operaciones serán el de farma & biotech y el químico.”

Reindustrialización y reshoring atraen más inversiones

Los esfuerzos europeos por reindustrializar y retornar la producción requerirán inversiones significativas, impulsando el M&A a largo plazo.

La presión está sobre las empresas para obtener y fabricar productos más cerca de los mercados finales, ya que los choques en la cadena de suministros de 2020 y 2021 siguen presentes en la mente de los ejecutivos, y mientras las regulaciones europeas los impulsan a construir sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

Oriente Medio en el radar

Los elevados precios del petróleo están llevando a los inversores de Oriente Medio a incrementar su presencia en el mercado europeo de fusiones y adquisiciones (M&A), según datos del informe.

Entre 2016 y 2021, el valor agregado de las transacciones con participación de inversores de esta región se mantuvo por debajo de los 6 billones de dólares anuales. Sin embargo, en solo el primer semestre de 2024, este valor se ha disparado hasta alcanzar los 23,3 billones de dólares.

El 42% de los encuestados ha notado un mayor interés por parte de estos inversores en el último año.

Además, la diversidad en las inversiones es un factor clave para el 90% de los encuestados, destacando especialmente entre los del área DACH (Alemania, Austria y Suiza), donde el 48% considera la diversidad como un aspecto crucial, a diferencia de las regiones del Sureste europeo y Europa Central y Oriental, donde se le da menos importancia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales