Manuel Ollé, nuevo miembro del «Council of Advisers» del «Global Institute for the Prevention of Agression»
|
06/10/2024 05:45
|
Actualizado: 06/10/2024 13:40
|
Manuel Ollé Sesé ha sido nombrado miembro del Consejo de Asesores del Global Institute for the Prevention of Agression (Instituto Global para la Prevención de la Agresión), creado por el que fuera fiscal jefe en los juicios de Núremberg, Benjamin Ferencz.
Se trata del instituto de mayor prestigio del mundo en el estudio del crimen de agresión, formado por 50 expertos de los cinco continentes. Su función es la de contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho a nivel global, para que los actos estatales de agresión, que amenazan la paz y la seguridad internacionales, no queden impunes.
El Instituto busca promover la paz mediante la justicia penal, tratando de prevenir el crimen de agresión. Fomenta su investigación, sensibiliza sobre la importancia de la prevención de este crimen, forma a actores clave y promueve políticas internacionales que ayuden a que los responsables de este crimen rindan cuentas ante la justicia, con el fin de avanzar en la penalización del uso ilegal de la fuerza.
Para ello colabora activamente con otras instituciones internacionales y Estados.
Ollé entra a formar parte de un centro que reúne a los más reputados especialistas en Derecho internacional y Derecho penal internacional. Catedráticos de prestigiosas universidades del mundo, ex jueces y fiscales de la Corte Penal Internacional y Corte Internacional de Justicia, diplomáticos o miembros de Naciones Unidas.
Compartirá su trabajo con autoridades en la materia, entre otros, Fatou Bensoda, Hans Corell, Silvia Fernández de Gurmendi, Richard Golstone, Christian Wenaweser, Jennfier Trahan, Dapo Akande, Prince Zeid Ra’ad Zeid Al-Hussein, Stefan Barriga, Roger Clark, David Crane, Carrie McDougall, Astrid Reisinger Coracini, William Schabas, David J. Scheffer, Nicolaos Strapatsas, y con el máximo referente doctrinal en la materia y juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia, el catedrático de la Unviersidad de Colonia Claus Kreß.
CONCIENCIAR A LOS ESTADOS
Las líneas actuales de trabajo del Instituto se centran en la necesidad de rendición de cuentas por la invasión rusa de Ucrania; en la propuesta de enmienda del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional sobre el crimen de agresión y en la aplicación del Estatuto de Roma a la ciberguerra.
Uno de los trabajos fundamentales del Instituto es la concienciación a los Estados para que ratifiquen las enmiendas sobre el crimen de agresión cuya jurisdicción en la Corte Penal Internacional se activó en 2018.
Para proteger el principio, recogido en la Carta de Naciones Unidas, de la prohibición del uso ilegal de la fuerza como piedra angular del orden jurídico internacional, trata de que los Estados adopten medidas para disuadir del crimen de agresión y poder enjuiciar el crimen si la prevención ha fracasado.
Por ello, el Instituto propugna que los Estados eliminen las restricciones a la competencia de la Corte Penal Internacional sobre el crimen de agresión, procurando que la jurisdicción de la Corte Penal Internacional sobre este asunto, sea similar a la de los otros tres crímenes de su competencia (genocidio, lesa humanidad y crimen de guerra) y así superar el doble rasero en la arquitectura jurídica internacional.
TRAYECTORIA
Manuel Ollé Sesé está considerado como uno de los principales expertos de nuestro país en Derecho penal internacional.
Es profesor titular de Derecho penal y Derecho penal internacional de la Universidad Complutense de Madrid y abogado en ejercicio en tribunales nacionales e internacionales y en sistemas regionales y universales de protección de derechos humanos.
Su producción científica se refleja en las monografías y en los numerosos artículos y capítulos de libro publicados. Ha sido profesor invitado de universidades extranjeras, como el University College London. Participa en proyectos de investigación I+D+i en España y otros países.
Ha concluido estancias de investigación, entre otros, en el Max Planck Institute for Foreign and International Criminal Law (Friburgo) o en el Institute for International Peace and Security Law (Universidad de Colonia).
Pertenece al comité científico de congresos y revistas jurídicas. Dirige cursos y jornadas académicas y es evaluador de publicaciones especializadas.
Asesora a instituciones públicas y organismos internacionales. Miembro y encargado de diferentes misiones internacionales de organizaciones no gubernamentales relacionadas con crímenes internacionales.
Destaca su reciente libro “El crimen de agresión en el Derecho penal internacional” (Tirant lo Blanch, 2024).
Es el primer libro en español sobre esta materia. Evidencia la deficiente arquitectura normativa por los complejos elementos que definen este crimen internacional de primer grado y los problemas jurisdiccionales que plantea para su investigación y enjuiciamiento.
Ollé formula propuestas de mejora del Estatuto de la Corte Penal Internacional y propone bases jurídicas para implementar armónicamente este crimen en los sistemas penales domésticos; especialmente, por su ausencia, en el Código Penal español.
Noticias Relacionadas: