Manuel Ollé: «Los crímenes de Putin por la invasión de Ucrania podrían quedar impunes»
El profesor de derecho penal internacional, Manuel Ollé, explica por qué será difícil, desde el punto de vista legal, sentar a Putin en el banquillo de los acusados de la Corte Penal Internacional para responder por los crímenes cometidos con la invasión de Ucrania. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Manuel Ollé: «Los crímenes de Putin por la invasión de Ucrania podrían quedar impunes»

|
28/2/2022 01:00
|
Actualizado: 20/9/2022 09:48
|

El abogado Manuel Ollé, profesor de derecho penal internacional de la Universidad Complutense de Madrid y socio director de Ollé Sesé Abogados –bufete especializado en este campo– no cree que se pueda llevar al presidente ruso, Vladimir Putin, ante la Corte Penal Internacional (CPI). Para ser juzgado por los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos durante esta invasión de Ucrania.

«Primero, porque Rusia jamás ha suscrito el Estatuto de Roma. No lo reconoce. Por tanto, la Corte Penal Internacional no tiene competencia. Segundo, la CPI podría entrar a conocer el asunto si Rusia se autodenunciara. Pero esto es altamente improbable», explica el doctor Ollé.

«Y tercero, podría caber la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas remitiera lo sucedido a la CPI. Porque es más que evidente que Putin ha vulnerado el artículo 2.3 y 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas que dice que sus miembros tienen que arreglar sus controversias por medios pacíficos y que se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de cualquier estado», añade.

«Pero esa, siendo la más lógica, es la más remota porque la propia Rusia forma parte de ese Consejo de Seguridad. Además, se da la circunstancia de que ninguno de los tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad –Estados Unidos, China y Rusia– han suscrito el Estatuto de Roma, que de vida a la CPI», subraya.

En este caso hay dos antecedentes claros: el caso de Saif al Islam al Gadafi, hijo del desaparecido presidente de Libia, y el del expresidente de Sudán, Omar al-Bashir. Los dos terminaron en la CPI por resolución de ese mismo Consejo de Seguridad. Por delitos de crímenes contra la humanidad.

TRES DELITOS MUY CLAROS

El abogado reconoce la existencia de dos delitos muy claros cometidos por las tropas, que actúan a las órdenes de Putin en Ucrania: «Un delito de lesa humanidad y otro delito de crímenes de guerra».

El delito de lesa humanidad consiste en un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o contra una parte de ella, cosa que ha quedado probado, a la vista de los bombardeos de los edificios de civiles.

El segundo, el de crímenes de guerra, definido por el Derecho internacional y la Convención de Ginebra, se refiere a las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario que se cometen durante un conflicto armado.

Y de forma específica, el artículo 8 bis del Estatuto de Roma del TPI, un delito de agresión. Este artículo conforma un catálogo amplio en el que las tropas rusas, a la vista de los acontecimientos, encajan como un guante en una mano. Va desde «Atacar o bombardear, por cualquier medio, ciudades, aldeas, viviendas o edificios que no estén defendidos y que no sean objetivos militares», «La destrucción y la apropiación de bienes, no justificadas por necesidades militares, y efectuadas a gran escala, ilícita y arbitrariamente», «El hecho de causar deliberadamente grandes sufrimientos o de atentar gravemente contra la integridad física o la salud», «Dirigir intencionalmente ataques contra bienes civiles, es decir, bienes que no son objetivos militares», y así hasta 51 crímenes de guerra.

Este estado de cosas podría dar un giro si, entre las víctimas que se produzcan, se encontraran nacionales de otros países que sí han suscrito el Estatuto de Roma. El escenario, en esas circunstancias, entraría en otra fase, cambiando de forma radical.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política