El decano del ICAM, Eugenio Ribón; Lola Fernández Campillo, tesorera ICAM; José Ignacio Monedero, Secretario ICAM; José Ramón Couso, Diputado Segundo;, el presidente de la Fundación Antonio Mingote, José Antonio Pérez y la vicedecana del ICA, Isabel Winkels.

El ICAM acoge una exposición de más de 80 viñetas de Antonio Mingote sobre la Justicia

7 / 10 / 2024 22:15

Actualizado el 08 / 10 / 2024 00:29

El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) inauguraba este lunes la exposición «Mingote y la Justicia», dedicada a la obra de Antonio Mingote, uno de los grandes maestros del humor gráfico en España.

Una exposición que, en palabras del decano del ICAM, Eugenio Ribón, es un «orgullo», «no solo celebra la brillantez artística de Mingote, sino que también resalta su inigualable capacidad para retratar, con aguda sátira y mirada crítica, las tensiones y desafíos que rodean al sistema judicial».

La muestra recoge más de 80 viñetas originales, que abarcan desde los años 80 hasta su fallecimiento en 2012, son más que simples dibujos: son reflejos intemporales de problemas. que aún persisten en la actualidad,

Reflejan su visión satírica y crítica sobre la modernización de la justicia, los problemas estructurales del sistema y la percepción de la ciudadanía sobre la abogacía.

En este sentido, Ribón ha subrayado que «muchos de los temas que él abordaba podrían haber sido plasmados esta misma mañana. Esto es un testimonio no solo de la genialidad de Mingote, sino también de la vigencia de sus observaciones sobre nuestro sistema judicial».

Por último, expresó su deseo de que «esta muestra nos sirva como inspiración para seguir avanzando en nuestro compromiso con un sistema más justo y cercano a la sociedad».

Durante la presentación de esta exposición, la vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, recordaba que la exposición «es una muestra del cariño que nos tenemos José Antonio y yo hace muchos años y del afecto que él lleva procesando toda la vida a su padrino, Mingote».

Igualmente, destacó «la forma en que Mingote consigue transformar temas tan serios como la Justicia en algo que nos hace reflexionar, y al mismo tiempo provoca una sonrisa, es simplemente excepcional. Su habilidad para tratar lo complejo con humor y profundidad es una lección en sí misma».

El presidente de la Fundación Antonio Mingote, José Antonio Pérez. Foto: Yolanda Rodríguez /Confilegal

Por su parte, el presidente de la Fundación Antonio Mingote, José Antonio Pérez, quien tras dar las gracias al ICAM, aseguró que «Esta exposición es el resultado de una minuciosa selección de dibujos por parte de nuestra comisaria, Pilar Moretón, quien en su presentación de la muestra explica que desde sus tiernos comienzos pictóricos, Mingote desarrolló una peculiar predilección por aquellos temas relacionados con la justicia».

Para Pérez, «Si algo caracterizó siempre a sus dibujos, y fue una constante trayectoria como dibujante, fue precisamente su especial sensibilidad por aquellas cuestiones vinculadas a la injusticia».

Según él, Mingote «era un razonador que sabía que el humor era darse cuenta de que todo es relativo. Mingote decía, sin libertad no hay nada que hacer».

«Su trazo negro, firme y decidido, creaba sobre el papel un mundo ideal en el que poner remedio a las injusticias cometidas en el mundo real», aseguró el presidente de la Fundación.

En palabras a Confilegal, José Antonio Pérez, subrayó que «durante toda su carrera profesional, MIngote tuvo la justicia muy presente». «En la muestra se presentan algunas escenas de la politización de la justicia y de la justicia politizada. Son dibujos que, algunos de ellos tienen 30 o 40 años, pero tienen una absoluta actualidad».

Como se puede apreciar, algunas de las viñetas que aparecen en la exposición tienen hoy una rabiosa actualidad. Viñetas de Mingote.

Antes de comenzar el recorrido por la citada exposición. Y para amenizar la velada, el director del Coro del ICAM, Miguel Rodríguez del Álamo interpretaró dos piezas a piano creadas por el padre de Antonio Mingote, Ángel.

Al acto asistieron numerosas personalidades del mundo de la abogacia y de la sociedad civil, como el Jeje del Estado Mayor del Ejército (JEME), Amador Enseñat y Berea, el periodista Pedro Piqueras, el abogado Adolfo Suarez Illana y el exalcalde Alvárez del Manzano.

Algunas de las viñetas expuestas, reflejan su visión satírica y crítica sobre la modernización de la justicia, los problemas estructurales del sistema y la percepción de la ciudadanía sobre la abogacía.

Noticias relacionadas:

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

El ICAM alerta de que la futura Ley de Integridad Pública puede debilitar controles anticorrupción

El ICAM y el Consejo General del Notariado sellan un pacto para reforzar la seguridad jurídica, la digitalización y la atención ciudadana

El ICAM pone en jaque la constitucionalidad de los MASC tras un año de vigencia: «La eficiencia prometida es burocracia real»

El ICAM analiza los retos del nuevo mapa financiero en su VI Congreso de Derecho Bancario

Isabel Winkels Arce: “En los litigios internacionales, los MASC son un regalo para el contrario”

Lo último en Profesionales

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

harvey tirant

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

javier blanco perez-llorca

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona