Los doce consejeros del Tribunal de Cuentas fueron elegidos por las Cortes en noviembre de 2021, en virtud de un pacto entre el PSOE y el PP, para un mandato de nueve años. Foto:EP

El Tribunal de Cuentas decidirá el próximo día 18 si renueva a su presidenta y su comisión de gobierno

Lo habitual en el Tribunal de Cuentas es renovar el mandato en el primer tercio

11 / 11 / 2024 05:35

En esta noticia se habla de:

El Pleno del Tribunal de Cuentas decidirá el próximo 18 de noviembre si renueva o no a su comisión de gobierno, lo que incluye a su presidenta, Enriqueta Chicano, y a las responsables de las secciones de Fiscalización y de Enjuiciamiento.

Los doce consejeros del Tribunal de Cuentas fueron elegidos por las Cortes en noviembre de 2021, en virtud de un pacto entre el PSOE y el PP, para un mandato de nueve años.

Y entre los consejeros escogieron a Chicano como presidenta y a las consejeras Maria Dolores Genaro Moya y Rebeca Laliga Misó como responsables de las secciones de Fiscalización y de Enjuiciamiento, los tres puestos que componen la llamada comisión de gobierno de la institución.

VOTACIÓN CADA TRES AÑOS en el Tribunal de Cuentas

Pero cada tres años, al cumplirse un tercio del mandato, los consejeros deben volver a votar la composición de esta comisión de gobierno para decidir, en una votación secreta, si siguen en sus puestos o son relevados por otros miembros del Pleno.

Y ésa es la tarea que se ha programado para el 18 de noviembre.

Chicano y las dos presidentas de sección han hecho saber que están en disposición de continuar en sus cargos y, conforme a los precedentes de anteriores etapas, lo previsible es que la comisión de gobierno sea reelegida.

A su favor juegan los precedentes, ya que se trata de su primer examen y lo habitual en el Tribunal de Cuentas es renovar el mandato en el primer tercio, Además, la composición de esta comisión de gobierno es plural y combina a representantes propuestos en su día por el PSOE y por el PP.

EL FACTOR SORPRESA

Ahora bien, se trata de una votación secreta en un colegio electoral muy reducido, sólo doce personas, y en esas circunstancias nadie puede descartar sorpresas en los tres puestos en liza o en alguno de ellos.

La respuesta llegará ese día 18 de noviembre y, sea cual sea el resultado y ocupe quien ocupe los puestos de la comisión de gobierno, los doce consejeros seguirán trabajando en la institución ejerciendo su mandato hasta 2030.

Noticias relacionadas:

El Tribunal de Cuentas aplica la amnistía a Puigdemont y los encausados en la malversación del procès

Opinión | Terremoto administrativo: Lo que puede esconder la nueva ponencia del Constitucional sobre la amnistía

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE por la gestión de los hospitales concertados madrileños

Vox pide al Tribunal de Cuentas que investigue a la Diputación de Badajoz por los pagos realizados a David Sánchez

El TJUE avala la Ley de Amnistía en malversación y terrorismo, con límites: fondos europeos y graves violaciones de derechos humanos

El Supremo anula la multa de 862.496 euros impuesta por el Tribunal de Cuentas a Vox por sus actividades promocionales

Lo último en Mundo Judicial

Juan Carlos CEJ

Juan Carlos Campo, Premio Excelencia en la Justicia por la CEJ colombiana junto a Luigi Ferrajoli

tren guardia civil

La Sala de Gobierno del TSJCLM propone a Bolaños reforzar a la juez del accidente de Orgaz para que se dedique en exclusiva a la instrucción

Tren Ordaz descarrilado

CSIF reclama al Ministerio de Justicia refuerzos de plantilla para la instrucción del accidente de tren en Urda

minuto de silencio cgpj accidente urda

Jueces y fiscales se unen al minuto de silencio por las víctimas del accidente de Urda

La guía está disponible en la web del Poder Judicial.

Los vocales progresistas acusan a Carlos Hugo Preciado de «entregar el CGPJ a la derecha»