Cuando el frío se convierte en demanda: ¿Quién es el responsable de un resbalón en el hielo?
Las caídas en el hielo de trabajadores y clientes pueden ser indemnizadas, pero se ha de acreditar la responsabilidad de las mismas. Foto: Confilegal

Cuando el frío se convierte en demanda: ¿Quién es el responsable de un resbalón en el hielo?

|
11/12/2024 05:35
|
Actualizado: 10/12/2024 22:22
|

Con la caída de las temperaturas, el hielo y la nieve se convierten en las protagonistas. También de las caídas y accidentes que se producen estos días, tanto en la calle, como en el trabajo. Caídas que, a pesar de que en muchas ocasiones pueden ser propias de un vídeo de humor, en otras ocasiones se convierten en el motivo de un procedimiento judicial.

Apolonia (nombre ficticio), trabajadora de Mercadona, acudía a su trabajo el 18 de septiembre de 2019. Al entrar en la cámara congeladora para reponer las bolsas de patatas congeladas, «sufrió una caída, que le provocó una fractura en el pie izquierdo». Caída que provocaba que la mujer se sometiese a dos intervenciones quirúrgicas. Y que la trabajadora llevara al supermercado ante los tribunales por una reclamación de cantidad por su incapacidad permanente.

Caída que también sufría Ulises al acudir a su trabajo, que le llevaba a sufrir una torsión de la rodilla derecha. Algo que llevaba a la Agencia para el Empleo de Madrid, TGSS e INSS ante los tribunales. En concreto, ante el TSJM con sentencia 546/2024.

Unos tropiezos por el hielo que no sólo se producen en el área laboral. También afectan a los ciudadanos durante su rutina, y que llevando a las administraciones públicas ante los tribunales.

«El día 9 de febrero de 2018, doña Elvira sufrió una caída con motivo del mal estado en el que se encontraba la acera, ya que se había formado una placa de hielo debido a una escorrentía«. Una caída que llegaba al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Vitoria-Gasteiz. Juzgado que condenaba al Ayuntamiento de Vitoria a indemnizar a la ciudadana por las lesiones sufridas.

Las caídas por el hielo en el trabajo

Unas caídas que, en el caso de producirse en el ambiente laboral, pueden poner en el punto de mira a las propias compañías.

«La ley exige que las empresas identifiquen y evalúen todos los riesgos presentes en el entorno laboral. Ello, incluyendo condiciones meteorológicas adversas como el hielo, que puedan provocar caídas», explica a Confilegal Omar Molina, director del área laboral de Augusta Abogados.

Así pues, «generalmente», las caídas que se producen en el puesto de trabajo suelen ser responsabilidad del empleador. Empresario que «tiene la obligación de mantener un entorno de trabajo seguro».

«Si no se implementan medidas preventivas adecuadas y un trabajador sufre una caída por hielo o agua en el suelo en el centro de trabajo, el empleador puede ser considerado responsable del accidente de trabajo», explica Molina.

Omar Molina, director del área laboral de Augusta Abogados. Foto: Confilegal/Blanca Valdés

Eso sí, si la empresa acredita «que cumplió rigurosamente con el concierto preventivo y demuestra la negligencia del trabajador por incumplimiento de las pautas preventivas ofrecidas por la empresa, podría quedar exonerada de dicha responsabilidad».

Condicionantes que también son claves en caso de despido. Y es que la finalización de la relación laboral no siempre es nula en caso de caída en el hielo.

«La nulidad de un despido depende de si se vulneran derechos fundamentales o si se realiza en situaciones especialmente protegidas, como durante una baja por enfermedad, ya que cada vez, los despidos en situación de IT son más nulos. Si la caída fue por responsabilidad del trabajador y no existe discriminación por enfermedad u otra causa que implique nulidad, el despido podría ser improcedente, pero no nulo», asegura.

¿Y si me caigo en la calle?

Pero estos resbalones en el hielo no siempre se producen en el trabajo. Y es que en muchas ocasiones, clientes y ciudadanos anónimos también sufren caídas por las malas condiciones de la acera.

Una situación que, de producirse en la entrada de un establecimiento, también podría recaer sobre la empresa responsable del local. «Los propietarios o gestores de establecimientos deben garantizar la seguridad de sus instalaciones, incluyendo las áreas de acceso. Si un cliente sufre una caída por hielo en la entrada, el establecimiento puede ser considerado responsable por no haber tomado medidas preventivas adecuadas«, explica Omar Molina.

Casos de caídas que pueden conllevar indemnización. Tanto en el caso de los trabajadores, como en el caso de los clientes. Eso sí, a través de dos procedimientos distintos.

«El trabajado (en caso de caída) debe informar inmediatamente del accidente a la empresa y buscar atención médica de la mutua. Es fundamental documentar el incidente y las lesiones sufridas. Posteriormente, puede iniciar los trámites para recibir las prestaciones correspondientes en materia de seguridad social (recargo de prestaciones, por ejemplo) o activar la posible responsabilidad civil de la empresa derivadas del accidente de trabajo», destaca el abogado.

Por su parte, en el caso de un cliente o un tercero afectado, éste debe «notificar al responsable del establecimiento donde ocurrió la caída y solicitar asistencia médica».

Una situación en la que «es importante recopilar pruebas del incidente (fotos, testimonios) y, si procede, presentar una reclamación por responsabilidad civil contra el establecimiento para buscar una indemnización por los daños sufridos».

Pruebas que son claves para una indemnización por caída en el hielo. Un accidente que, con la llegada de las bajas temperaturas, parece despertar de su particular hibernación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales