Voluntarios limpian playas tras la catástrofe del Prestige. Foto: Archivo /EP

España pierde un recurso en Reino Unido para cobrar 855 millones a la aseguradora del ‘Prestige’

13 / 12 / 2024 12:58

Actualizado el 13 / 12 / 2024 12:58

España ha perdido en los tribunales británicos su recurso para cobrar 855 millones a la aseguradora del ‘Prestige‘, en el marco de los pasos judiciales dados tras la catástrofe marítima con el hundimiento del petrolero el 19 de noviembre de 2002.

Esto se produce después de que el Tribunal de Apelación de Londres rechazase el recurso planteado por España para que se ejecutase en Inglaterra la sentencia española por la que se obligaba a la aseguradora a abonar la factura de los daños en base al seguro.

Entre otras cuestiones, España se basó, en su momento, en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) pero desde la justicia británica se rechazó que la decisión le vinculase al entender que el tribunal europeo se había excedido en su jurisdicción.

Y es que en 2022, el TJUE concluyó que el arbitraje planteado en el Reino Unido no podía bloquear la condena a la aseguradora del barco a reparar los daños causados por la marea negra, cuestión en la que los tribunales británicos difieren.

Todo esto después de que la Audiencia Provincial de A Coruña, en su fallo condenatorio, considerase que la aseguradora London P&I Club tenía que indemnizar al Estado.

Ya con posterioridad, el Tribunal Supremo, en los recursos posteriores, condenó a dos años de prisión al capitán del buque como autor responsable de un delito imprudente contra el medio ambiente, además de declarar la responsabilidad civil del marinero, de la aseguradora, de la propietaria del barco y del Fondo Internacional para la indemnización de daños causados por hidrocarburos (FIDAC).

Noticias relacionadas:

La Audiencia Nacional levanta la suspensión del ‘caso CDR’ y decidirá ahora si aplica la amnistía

«En un litigio internacional no basta con tener razón»: Josep Gálvez disecciona el caso Prestige en la Universidad de Almería

El TJUE limita las fianzas electorales: no pueden excluir a partidos minoritarios ni candidatos con menos recursos

El Supremo mantiene la orden de detención de Puigdemont y rechaza aplicarle la amnistía

El Constitucional fija para el 22 de septiembre el inicio del debate sobre la amnistía a los condenados del ‘procés’

Europa avala que se publique el nombre de los deportistas «cazados» dando positivo en dopaje

Lo último en Tribunales

Migrantes en ceuta

La AN activa un plan de refuerzo de seis meses ante el aumento previsto de procedimientos en Ceuta

militares ceuta

Defensa remite a Fiscalía y al Juzgado de Guardia de Ceuta las denuncias de torturas a migrantes por militares

Enferma TSJM

Una paciente con cáncer recurre al TSJM para conseguir a «contrarreloj» su tratamiento

Revolving Asufin

Dos créditos revolving ganan en los tribunales porque deben «compararse por su propio interés»

julio iglesias

El Supremo inadmite la demanda de Julio Iglesias contra Yolanda Díaz por vulneración del honor