JJpD reclama una «fuerte inversión» para cumplir previsiones de la ley de eficiencia del servicio público de Justicia

20 / 12 / 2024 05:35

Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD) reclama una «fuerte inversión» para poder aplicar cuanto antes las previsiones de la recién aprobada Ley de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia, que permita poner en marcha tribunales de instancia, medios alternativos de solución de controversias y oficinas de justicia en los municipios».

«La progresiva puesta en marcha de los tribunales de justicia debe facilitar un incremento del número de juezas y jueces que propicien una respuesta judicial más rápida», asegura el portavoz de JJpD, Edmundo Rodríguez, en un comunicado, que además reclama un plan de choque para incrementar el número de personas que integran la judicatura.

A su juicio, en la administración de Justicia existe un «cuello de botella» que es el «número de integrantes del Poder Judicial» que hay que ampliar ante la falta de magistrados que hay por el número de jubilaciones.

Ley de eficiencia

En relación a la ley de eficiencia que se ha aprobado este jueves, también considera «un paso en la dirección adecuada» la implantación de los nuevos medios alternativos de solución de controversias, puesto que a los tribunales debe acudirse «sólo después de haber intentado una solución extrajudicial que evitaría costes procesales y la saturación de un servicio público esencial, como es la administración de justicia».

En este sentido, el portavoz de JJpD entiende que la nueva regulación legal permitirá a los tribunales ser «exigente» con quienes «no hayan puesto de su parte» para evitar judicializar el conflicto, puesto que introduce mecanismos de imposición de costas que lo pueden incentivar.

También destaca la asociación Juezas y Jueces para la Democracia la modificación de la organización judicial en los municipios, mediante la introducción de oficinas de justicia municipales. «Van a permitir acercar la administración de justicia a ciudades y pueblos donde no hay juzgados», asegura el portavoz.

Noticias relacionadas:

AJFV y JJpD celebran la supresión del traslado forzoso de jueces tras ascender de categoría

Las asociaciones de jueces y fiscales hacen hincapié en «la necesidad de crear más plazas para paliar la sobrecarga»

La Ley de Eficiencia distingue hasta 150 veces entre “jueces y juezas” y 98 entre «magistrados y magistradas»

La ley de Eficiencia establece la mediación como un paso importante pero «su éxito depende de los recursos asignados», opinan expertos

Llegan los tribunales de instancia con la Ley de Eficiencia Procesal, pero sin dotación ni más plazas de jueces

El Congreso aprueba la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia

Lo último en Mundo Judicial

Miguel Ángel Torres(2)

La Comisión Permanente del CGPJ aprueba por unanimidad que el magistrado Miguel Ángel Torres sea el primer refuerzo para Ceuta

Miguel Ángel Torres

Miguel Ángel Torres, el magistrado que instruyó los casos Malaya y Ballena Blanca, solicita ser juez de refuerzo en Ceuta

CGPJ

El CGPJ toma nota de los refuerzos urgentes en Ceuta y presiona al Ministerio de Justicia para desbloquear la Comisión Mixta

La misiva ha sido dirigida a la máxima autoridad de la Justicia, la presidenta Isabel Perelló. Foto: CGPJ.

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación

Migrantes ceuta

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta