Ministerio-de-Justicia

El Gobierno aumentará en 53 las plazas de jueces de violencia sobre la Mujer, 39 serán de nueva creación

31 / 03 / 2025 10:25

Actualizado el 31 / 03 / 2025 10:30

El Gobierno ha enviado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una propuesta de real decreto que prevé aumentar en 53 las plazas de jueces y magistrados de violencia sobre la mujer para hacer frente a las nuevas competencias que a partir de octubre tendrán que asumir estos juzgados, como son los delitos de violencia sexual.

Según ha avanzado la Cadena SER y han confirmado fuentes del Ministerio de Justicia, el borrador prevé un aumento de 53 plazas de jueces en las nuevas secciones de violencia sobre la mujer.

La gran mayoría de este aumento corresponde a la creación de nuevas plazas (39) y el resto consiste en la transformación de plazas de instrucción en plazas de violencia sobre la mujer (14).

Además, de acuerdo con el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, la creación 39 plazas de jueces conlleva la creación de otras 39 plazas de fiscales especializados en las nuevas secciones.

Jueces de refuerzo

El Gobierno también ha solicitado al CGPJ que le comunique en qué juzgados serían necesarios jueces de refuerzo hasta que se complete el incremento de jueces previsto. Una vez el órgano de gobierno del Poder Judicial comunique esta circunstancia, el Gobierno procederá a aprobar dichos refuerzos.

La ley de eficiencia de la Justicia contempla que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer sean los encargados de tramitar, a partir del próximo mes de octubre, todos los casos de violencia sexual y no sólo los que ocurren en el ámbito de la pareja, como sucedía hasta ahora.

Entre esos delitos se encuentran, por ejemplo, los de trata con fines de explotación sexual, los matrimonios forzosos, la mutilación genital femenina o los casos de acoso sexual.

Los jueces de violencia machista habían advertido del colapso

Hace unos días, un total de 135 jueces especializados en violencia de género firmaron un escrito difundido a principios de marzo en el que denunciaban el «colapso» que se avecinaba con la ley de eficiencia por tener que asumir competencias como los delitos sexuales, estando sus juzgados ya sobrecargados de trabajo en unos casos e infradotados en otros.

El CGPJ ha estimado que la carga de trabajo se aumentará de media un 13 % en cada Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

El Gobierno ha reconocido que son necesarios más jueces y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, situó el incremento de la carga de trabajo en un 20 %, al tiempo que anunció el pasado 8 de marzo (Día de la Mujer) que incrementarían un 50 % el número de jueces de violencia sobre la mujer.

Fuentes de Justicia indican que con esta medida se cumple el objetivo del Ministerio de evitar cualquier sobrecarga inasumible para las nuevas secciones de violencia sobre la mujer.

Así, el Gobierno valora «muy positivamente» que los jueces de violencia sobre la mujer vayan a tener la competencia sobre violencias sexuales y recuerda que, con ello, España cumple el compromiso internacional incluido en el Convenio de Estambul.

Noticias relacionadas:

El Supremo niega que un cambio de sexo posterior a los hechos pueda neutralizar una condena por violencia de género

El CNLAJ reclama al Ministerio criterios homogéneos para los Tribunales de Instancia tras la guía del CGPJ

El CGAE celebra que la nueva Guía de Buenas Prácticas del CGPJ «resuelva» una de sus principales reivindicaciones

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

El vocal del CGPJ José Antonio Moreno visita Ceuta para evaluar las necesidades judiciales

Opinión| El Supremo y la violencia de género: certezas jurídicas y preguntas pendientes

Lo último en Mundo Judicial

Miguel Ángel Torres(2)

La Comisión Permanente del CGPJ aprueba por unanimidad que el magistrado Miguel Ángel Torres sea el primer refuerzo para Ceuta

Miguel Ángel Torres

Miguel Ángel Torres, el magistrado que instruyó los casos Malaya y Ballena Blanca, solicita ser juez de refuerzo en Ceuta

CGPJ

El CGPJ toma nota de los refuerzos urgentes en Ceuta y presiona al Ministerio de Justicia para desbloquear la Comisión Mixta

La misiva ha sido dirigida a la máxima autoridad de la Justicia, la presidenta Isabel Perelló. Foto: CGPJ.

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación

Migrantes ceuta

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta