Insultó a sus compañeros, fumó en exceso en el trabajo… y ganó 15.000€ de indemnización por el despido de Burger King
Burger King ha sido condenada a readmitir a la trabajadora despedida, o bien a indemnizarla con más de 15.000 euros. Foto: Confilegal

Insultó a sus compañeros, fumó en exceso en el trabajo… y ganó 15.000€ de indemnización por el despido de Burger King

|
06/4/2025 01:00
|
Actualizado: 06/4/2025 01:27
|

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por Burger King frente a la sentencia que declaraba la improcedencia del despido. Y así, determinaba que la conocida empresa de hamburguesas deberá readmitir a la trabajadora, o bien indemnizarla con 15.001 euros.

Azucena (nombre ficticio) trabajaba para Burger King desde julio de 2016 y, desde octubre de 2022, como gerente de restaurante, recibiendo un salario de 1.885 euros brutos mensuales.

Local de la franquicia, situado en la avenida Can Amat, en el que también trabajaba como gerente Verónica, quien terminaría ocupando el puesto de Azucena. Presencia de ambas que provocó «un clima de conflictividad laboral entre los empleados, surgiendo dos bandos».

Mal ambiente laboral que llevaba a varios trabajadores a presentar quejas al respecto ante los superiores. En concreto, la compañera Eva María, que aseguró haber recibido diversas faltas de respeto, de forma habitual, por la actora. «Eres una fresca», «eres una puta», «apúntate ya al gimnasio, estas gorda», son algunos de los insultos que recibía la trabajadora. Trabajadora que también alegaba desprecios, faltas de puntualidad, mal servicio y trato despectivo por parte de Azucena.

Del mismo modo, a través de las cámaras, la empresa comprobaba que de forma habitual Azucena desatendía sus funciones laborales para salir del restaurante para fumar.

Hechos ante los que la empresa tomaba la decisión de despedir a la trabajadora por causas disciplinarias. En concreto, por deslealtad o abuso de confianza, así como por transgresión de la buena fe contractual.

Despido que Azucena llevaba ante los tribunales. En concreto, ante el Juzgado de lo Social nº19 de Barcelona. Juzgado que estimaba las pretensiones de la trabajadora, determinando el despido improcedente.

Burger King, condenada a indemnizar o readmitir a la trabajadora

Así pues, el juzgado determinaba que «no se han acreditado los hechos que la empresa atribuye a la trabajadora en clave de grave incumplimiento laboral en la carta de despido». Ello, debido a que éste se fundamenta en las misivas remitidas por dos empleados a la empresa.

Misivas que, para el juzgado, carecen de «credibilidad y verosimilitud». Ello, debido a la conflictividad existente dentro del equipo laboral del local de Burger King.

Una falta de justificación del despido, y de sanción desproporcionada a los hechos acreditados, que llevaban al juzgado a condenar a Burger King a readmitir a la trabajadora, o bien a indemnizarla con 15.001 euros. Fallo que llevaba a la hamburguesería a presentar un recurso de suplicación ante el TSJC.

En concreto, ante los magistrados Nuria Bono Romera (ponente), Salvador Salas Almirall y Miguel Ángel Purcalla Bonilla. Tribunal que, en su sentencia 650/2025, desestimaba las pretensiones de la empresa.

Y es que el TSJC destacaba las mismas alegaciones que el tribunal de primera instancia. En concreto, que la carta de despido era demasiado genérica, que la sanción era desproporcionada, y que la empresa no aportó al juicio pruebas suficientes para confirmar el despido procedente.

Algo que confirmaba nuevamente la condena a Burger King, y así, la indemnización de 15.000 euros a la trabajadora despedida.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales