Torres-Dulce
Eduardo Torres-Dulce, durante su discurso al recibir el Premio de Honor Forbes Lawyers 2025. Foto: Confilegal

Torres-Dulce clama por el Estado de Derecho en los Premios Forbes Lawyers 2025: “No son tiempos agradables para estos valores”

29 / 05 / 2025 10:06

El jurista y ex fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, recibió anoche el Premio de Honor Forbes Lawyers 2025. Lejos de cualquier tono complaciente, su intervención fue un firme alegato en defensa del Estado de Derecho, la legalidad constitucional y la imparcialidad del Ministerio Fiscal.

No son tiempos agradables para las ideas y valores del Estado de Derecho. Pero, pese a todo, sigo confiando en que jamás sean derogados y que pervivan entre nosotros”, afirmó con rotundidad, refiriéndose al contexto político y judicial que atraviesa el país, marcado por las tensiones entre los poderes del Estado, el deterioro de la independencia judicial y la creciente instrumentalización del Derecho.

El reconocimiento, concedido por la revista Forbes en la sexta edición de sus galardones dedicados al sector jurídico y entregado por el presidente de Forbes España, Andrés Rodríguez, no fue para Torres-Dulce una excusa para hablar de sí mismo, sino una plataforma para reivindicar principios que —a su juicio— se encuentran hoy en serio riesgo.

He dedicado 40 años de mi vida al ejercicio del mandato constitucional de ser fiscal, tal y como lo exige el artículo 124 de la Constitución Española: un Ministerio Fiscal anclado con autonomía funcional en el Poder Judicial y regido principalmente por los principios nucleares de dependencia y sujeción estricta a la legalidad y a la imparcialidad”, recordó.

Y añadió: “No he servido a otro Ministerio Fiscal. No puedo reconocer a ninguno que no obedezca a la doble exigencia de legalidad e imparcialidad”.

Un mensaje claro y directo, en un momento en que la función del fiscal y su relación con el Ejecutivo está más cuestionada que nunca.

El acto, celebrado en la nueva sede de Forbes España, congregó a los principales despachos del país.

Torres-Dulce junto al presidente de Forbes España, Andrés Rodríguez, que fue el encargado de hacerle entrega del Premio. Foto: Confilegal

Jurista, fiscal y abogado

“Se me ha concedido por mi trayectoria profesional, como acaban de escuchar ustedes, como jurista, fiscal y abogado. Y ello me enorgullece en extremo, porque significa resumir en un premio tan prestigioso como el Premio Forbes una vida dedicada al Derecho”, aseguró en su discurso.

Torres-Dulce, que desde hace diez años forma parte del despacho Garrigues, quiso agradecer esa nueva etapa en la abogacía de los negocios: “Sigo sirviendo con idéntico compromiso a esas ideas de justicia y Derecho como valedoras de la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos”.

También tuvo palabras de reconocimiento para los socios de la firma, con especial mención a Fernando Vives, también premiado en la Gala y «a los compañeros socios que me acompañan esta noche, mis jefes y amigos Alberto Pimenta y Gabriel Castro”.

Pero más allá del agradecimiento protocolario, el tono fue inequívocamente político-jurídico. Torres-Dulce se dirigió a los presentes como alguien que ha servido a la Administración de Justicia desde todos sus flancos: como exfiscal general deñ Estado, como abogado y como exmagistrado del Tribunal Constitucional.

Y desde esa autoridad moral advirtió sobre la deriva institucional: “El Estado de Derecho permite avanzar en el progreso de las libertades de todos y para todos. Esa es su razón de ser. Y debemos defenderlo”.

Cerró su intervención, con un tono más personal, cargado de emoción y gratitud, y citando a John F. Kennedy subrayó que «debemos encontrar tiempo para detenernos y agradecer a las personas que hacen la diferencia en nuestras vidas». Eso es lo que hago aquí y ahora esta noche, aseguró,

Por último, agradeció a su familia —a su mujer Lourdes y a su hijo Álvaro— y a sus compañeros de despacho, “con los que transito por la vida con amor y amistad”.

Noticias relacionadas:

Fernando Vives permanecerá en su puesto de presidente ejecutivo en Garrigues hasta 2032

Garrigues incorpora a Juan Grangel como socio de Laboral en su oficina de Zaragoza

3.004 fiscales: el Ministerio Público alcanza su mayor plantilla histórica con el decreto que fija los destinos de las 200 nuevas plazas

Garrigues ficha a Jaime Silva como socio de Laboral

Garrigues integra la firma chilena Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV)

Manuel Marchena ingresará el lunes en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación como académico de número

Lo último en Profesionales

María Jesús de la Fuente

María José de la Fuente: “Sin control del gasto no hay Estado social ni Estado de derecho”

Anthropic AI

Anthropic acelera su apuesta por la IA jurídica con 12 nuevas funcionalidades legales para Claude

Miguel Ángel Martín, CEO de Hack by Security; Cristina Muñoz-Aycuens, socia de Forensic y Ciberseguridad de Grant Thornton y Rafa, COO-CTO de Hack By Security

Grant Thornton redobla su apuesta por la ciberseguridad ofensiva tras sellar una alianza con Hack by Security

lorena fatas squire patton boggs

Squire Patton Boggs refuerza su práctica de Litigación con el fichaje de la abogada del Estado Lorena Fatás

socios promocion interna ejaso

EJASO refuerza su crecimiento con el nombramiento de cuatro nuevos socios de promoción interna