Thomas A. Edison, Alexander Graham Bell, Juan de la Cierva, los hermanos Lumière o Alfred Krupp registraron sus patentes con Elzaburu. Sobre estas líneas, parte del museo levantado para conmemorar esta fecha histórica. Foto: Elzaburu.

Elzaburu convierte parte de sus oficinas en un pequeño museo para conmemorar sus 160 años de existencia

9 / 07 / 2025 05:35

En esta noticia se habla de:

Elzaburu, firma decana en España en propiedad industrial e intelectual, celebra este 2025 su 160º aniversario con una iniciativa singular: la transformación de parte de sus oficinas en un pequeño museo dedicado a la historia de la innovación.

Un espacio que no solo rinde homenaje a la propia trayectoria de la firma, sino también a los hitos tecnológicos y jurídicos que han marcado el progreso de la sociedad moderna.

Diseños originales, bocetos y documentos históricos forman parte de una muestra que repasa algunas de las invenciones, marcas y creaciones industriales más significativas de los últimos dos siglos.

Elzaburu no fue una mera espectadora: participó en el registro de patentes como la lámpara incandescente de Thomas Edison, el teléfono de Graham Bell, la máquina de coser de Singer, los aparatos fotográficos de los hermanos Lumière o el autogiro de Juan de la Cierva.

Alfonso Diez de Rivera Elzaburu y Mabel Klimt, presidente de Elzaburu y socia directora, capitanes de esta firma que ha cumplido 160 años y que ha hecho este ejercicio de recuerdo con este Museo temporal en sus oficinas de Madrid. A la izquierda, un mapa con los grandes genios de la invención.

También acompañó a grandes marcas desde sus inicios, gestionando los registros de Coca-Cola, Nestlé, Harley-Davidson, Cadbury, Martini o Dunlop, así como los primeros diseños comunitarios de fabricantes como Mercedes-Benz y Mitsubishi.

La exposición conmemorativa pone en valor una historia que comenzó en 1865 y que ha ido de la mano de los avances legislativos en propiedad industrial e intelectual.

En 1907, Elzaburu participó en la creación de la primera Asociación Española de Propiedad Industrial. En 1972, impulsó la incorporación del español como idioma oficial de la AIPPI. Y ya en el marco europeo, registró la primera marca comunitaria en 1996 y la primera marca internacional en español en 2004.

Con un equipo actual de 155 profesionales —entre abogados y técnicos especializados en áreas como ingeniería, química, biotecnología o física—, la firma gestiona hoy más de 60.000 marcas, 4.700 patentes y diseños industriales, y ha intervenido en más de 1.500 litigios.

Su papel ha sido —y sigue siendo— clave en la defensa de los activos intangibles que sustentan la economía del conocimiento.

La apertura de este museo no es solo un gesto simbólico: es una reafirmación del compromiso de Elzaburu con la innovación, la protección jurídica de las ideas y la historia viva de la propiedad intelectual.

Noticias relacionadas:

Europa limita el uso de la «K» como marca en servicios de banca

El sector IP avanza en talento femenino, pero sigue lejos de la dirección

ELZABURU crece un 3% y factura 28 millones de euros en 2025

Opinión | LinkedIn ya no es volumen, es conversación: la influencia en los despachos se construye dialogando

Radiografía judicial de la Propiedad Industrial: Elzaburu revela hacia donde caminan los tribunales europeos

Cuando la creatividad municipal llega a los tribunales: un cartel festivo se pasa los límites de la Propiedad Intelectual

Lo último en Profesionales

Diplocorp

El ICAM abre un frente que ya no tiene vuelta atrás: derechos humanos, Compliance y ESG en el corazón de la empresa

maría esperanza marcos juárez, derecho sanitario ICAM

María Esperanza Marcos, abogada en Derecho Sanitario: «La IA no puede convertirse en una caja negra dentro de la sanidad»

La sanidad andaluza indemniza con 200.000 euros a los familiares de una anciana que murió por no ser atendida en urgencias

Una obstrucción intestinal acabó en muerte: fue despachada en urgencias en 14 minutos

thomás de Carranza

Thomás de Carranza Abogados incorpora a Ana Belén Sánchez Jordán para reforzar su área de Gestión Inmobiliaria

CNLAJ Jornadas Valencia

La implementación de los tribunales de instancia se está llevando a cabo de manera tardía, desigual e irregular en toda España, según el CNLAJ