La queja presentada puede devinir en un archivo, si el caso no tiene base, o en la apertura de un expediente sancionador al magistrado Juan Carlos Peinado. Foto:

El CGPJ abre diligencias informativas al juez Peinado por una queja de un diputado socialista por «dejación de deberes»

21 / 08 / 2025 12:46

En esta noticia se habla de:

Ricardo Conde, promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha abierto diligencias informativas sobre la actuación del juez Juan Carlos Peinado en una investigación por supuesta malversación contra el gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

El asunto quedó archivado después de que expirara el plazo legal de instrucción. Estas nuevas diligencias se suman a las ya incoadas por la forma en que interrogó como testigo al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

La investigación se inicia a raíz de una queja presentada por el diputado socialista Guillermo Hita, responsable de Justicia en la ejecutiva del PSM. En ella acusa al magistrado de “dejación de deberes” por no haber prorrogado en tiempo y forma el plazo de instrucción, pese a que las acusaciones populares —Podemos y Más Madrid— lo solicitaron con antelación suficiente, según informa la Cadena SER.

La causa archivada

El procedimiento indagaba en un posible sobreprecio en la contratación de Okdiario para organizar un acto de la EMT. El plazo máximo de un año vencía en enero. Antes de esa fecha, las acusaciones pidieron la prórroga y nuevas diligencias.

El juez no resolvió hasta abril: el 1 de ese mes dictó una providencia acordando las diligencias, y el día 2 prorrogó la investigación.

Las defensas recurrieron. La Sección 30 de la Audiencia Provincial les dio la razón: la decisión era nula porque se había adoptado fuera de plazo. Consecuencia: el procedimiento se cerró de manera inconclusa, como subraya la queja presentada ante el CGPJ.

El trámite en el CGPJ

La queja llegó a través de la Unidad de Atención Ciudadana del CGPJ. Siguiendo el protocolo, Conde acordó abrir diligencias informativas, un paso previo para analizar si procede incoar un expediente disciplinario.

En esta fase, el magistrado tiene derecho a rebatir los hechos y presentar alegaciones. Conde, el promotor, tras valorar la documentación y la defensa, podrá optar por dos vías. O incoar un expediente sancionador, que abre un proceso más profundo (sin que ello implique necesariamente sanción) o archivar directamente el caso si entiende que no hay base.

Noticias relacionadas:

Peinado asemeja el caso Begoña Gómez a la huida del ex primer ministro socialista italiano, Bettino Craxi, a Túnez

Begoña Gómez podrá ir a la graduación de su hija en Londres, pero no a la cumbre de la OTAN en Turquía

Peinado se va de vacaciones y deja el pasaporte de Begoña Gómez en manos de un juez sustituto

Opinión | Porque debe autorizarse el viaje de Begoña Gómez

Opinión | El ministro de Justicia no ha sabido cumplir con la responsabilidad de su cargo

Félix Bolaños defiende a Begoña Gómez: asegura que hay «cero riesgo» de fuga en la devolución de su pasaporte

Lo último en Mundo Judicial

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas

nuevo consejo fiscal con peramato

Los nuevos integrantes del Consejo Fiscal toman posesión del cargo con la petición de la FGE de evitar la «división permanente»

Pascual Ortuño

Ortuño plantea una refundación de GEMME para sacar la mediación del segundo plano

Puñetas

El protocolo Ministerio-CGPJ para refuerzos no se renueva desde 2019, hace 7 años