Ernesto Casado Rodríguez, nuevo presidente del CNLAJ desde el 18 de mayo de 2022
El CNLAJ considera que es necesario abordar cuestiones esenciales que se están dejando de lado. Sobre estas líneas, Ernesto Casado, presidente del CNLAJ.

El CNLAJ preocupado por la implantación de los Tribunales de Instancia: ve imprevisión y falta de criterios

26 / 08 / 2025 00:30

En esta noticia se habla de:

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la asociación mayoritaria de este cuerpo nacional de funcionarios, ha manifestado públicamente su preocupación por el modo en que se está llevando a cabo la implantación de la oficina judicial en los Tribunales de Instancia, un proceso que, según denuncian, “se está caracterizando por la precipitación, la imprevisión y la falta de criterios claros”.

RPTs con errores y falta de calidad

El CNLAJ advierte en un comunicado que las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) “salen a tirones, con sucesivas correcciones y falta de calidad en su configuración”.

Por ello, reclaman que las aprobaciones vayan acompañadas de estudios de cargas de trabajo que justifiquen las decisiones, que se establezcan criterios homogéneos en todo el territorio nacional y que se garantice la especialización de los Letrados de la Administración de Justicia, “un derecho que desaparece en casi todas las RPTs”.

Asimismo, el Colegio critica la “desconexión en la aprobación y publicación de los diseños de RPTs de unos y otros territorios”, elaborados con “innecesaria prisa, errores continuos y diferencias de criterio en su configuración e incluso en la forma de provisión de los puestos directivos”.

Concursos acelerados y sin garantías

La situación se agravó durante el mes de agosto, cuando, según denuncia el CNLAJ, se obligó a los letrados a participar “con innecesaria premura en procesos de acoplamiento, con concursos de libre designación y específicos en parte del territorio nacional”.

El Colegio alerta de que se está exigiendo a los profesionales concursar “a ciegas”, sin que los puestos estén configurados en los manuales de procedimientos: “No sabemos a qué nos comprometemos participando en esos concursos a puestos aún vacíos de contenido”, subrayan.

Ante este panorama, el CNLAJ insiste en que “debe existir transparencia y criterios homogéneos. Dos exigencias básicas cuando hablamos de letrados de la Administración Justicia, dependientes todos ellos del Ministerio”.

En este sentido, recuerdan que ya remitieron una consulta pública al Ministerio de Justicia que, hasta la fecha, “aún carece de respuesta”.

El Colegio lamenta que no se esté realizando una correcta gestión del proceso de implantación: “Si queremos evitar recursos y desacuerdos en las sedes judiciales entre los compañeros, es imprescindible que las reglas de juego sean claras y precisas, y conseguirlo es responsabilidad del Ministerio de Justicia”.

Reivindicaciones pendientes

De cara al nuevo Año Judicial, el CNLAJ reitera la necesidad de abordar cuestiones esenciales para el colectivo como el derecho al teletrabajo, la puesta en marcha de la carrera profesional, la reforma del sistema de productividad, la publicación del decreto de sustituciones, la resolución de los problemas del Registro Civil, la dotación de plazas de LAJ en el nuevo diseño y la convocatoria de oposiciones.

El Colegio concluye reclamando al Ministerio de Justicia la convocatoria inmediata a las asociaciones profesionales:

“Es más necesaria que nunca la convocatoria por parte del Ministerio de Justicia a las asociaciones, lo que reclamamos desde este momento”.

El CNLAJ recuerda además que, junto a las aportaciones realizadas desde su Comisión de Estudios, tiene previstas unas Jornadas Técnicas en Comillas, que serán retransmitidas en directo y en las que se abordarán en detalle todas estas cuestiones.

Noticias relacionadas:

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Opinión | El sistema de oposiciones a LAJ, un callejón sin salida

Opinión | Ley Orgánica 1/2025 y costas procesales: lo que nos queda por ver, la tormenta perfecta

Opinión | El Decameron de los Tribunales de Instancia

Los presidentes de los Tribunales de Instancia advierten: «La desorganización se ha trasladado a la generalidad de los tribunales»

Perelló defiende la independencia judicial y advierte: «No hay Estado de Derecho sin jueces independientes»

Lo último en Mundo Judicial

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios

carlos tejada bañales

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años