La presidenta del Consejo General del Notariado, Concepción Pilar Barrio del Olmo, durante su intervención en el seminario ‘La importancia de detectar y reportar las operaciones sospechosas de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo’, organizado por el Consejo de Notariados de la Unión Europeo (CNUE). Foto: Cedida.

El Notariado español urge mayor control en la transmisión de acciones para combatir el blanqueo de capitales

26 / 09 / 2025 17:29

El seminario ‘La importancia de detectar y reportar las operaciones sospechosas de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo’, organizado por el Consejo de Notariados de la Unión Europeo (CNUE) en la sede del Colegio Notarial de Madrid, ha reunido en la capital española a distintas personalidades relacionadas con la lucha contra el blanqueo de capitales.

Todas ellas han alzado la voz para alertar de la gran cantidad de casos que se están tratando actualmente. La presidenta del Consejo General del Notariado, Concepción Pilar Barrio del Olmo, instó a seguir la recomendación que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emitió en 2014: aumentar la transparencia en la transmisión de acciones de las sociedades anónimas que no cotizan en bolsa.

«Esta recomendación no se ha cumplido y es de gran importancia para la lucha contra el blanqueo de capitales», ha apuntado.

«Después de este informe del GAFI -continuó- la transformación de sociedades de responsabilidad limitada en sociedades anónimas se incrementó en un 74% y es fácil deducir cuál es la finalidad de mantenerse en el anonimato en la transmisión de acciones que se realizan sin intervención notarial».

En este sentido, Barrio Del Olmo ha asegurado que el 80% de las comunicaciones de operaciones sospechosas que realiza al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) acaban «judicializándose».

Los notarios, los guardianes de la legalidad y la transparencia

Para reforzar los mecanismos contra la criminalidad financiera, el Órgano Centralizado de Prevención (OCP) creó el Índice Informatizado Notarial, que se articula en dos bases de datos para que todas las autoridades (jueces, fiscales, el SEPBLAC y demás) puedan consultar todos los movimientos registrados que sean sustanciales para contribuir en la prevención del blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Este órgano ha contestado de forma telemática «más de 400.000 requerimientos de información de este tipo» desde su creación en 2005, según la presidenta de Consejo General del Notariado.

Por su parte, la presidenta del CNUE, Cosita Delvaux, intervenio de forma forma telemática. Mostró su preocupación sobre el blanqueo y la financiación del terrorismo: «Socavan la Justicia, la seguridad y la confianza de nuestros ciudadanos»

Por ello, revindicó la actuación de los notarios ante la persecución de estos delitos, definiéndolos como «los guardianes de la legalidad y la transparencia» que se encuentran en la primera línea de defensa en operaciones inmobiliarias o de constitución de sociedades, cumpliendo no solo una obligación legal, sino un «deber para con la sociedad».

La advertencia del uso de nuevos mecanismos para idear delitos

La jornada también sirvió para analizar las nuevas amenazas. El comandante Mario García, de la Guardia Civil, señaló tendencias emergentes en la financiación del terrorismo como el crowdfunding, los criptoactivos y el uso de la Inteligencia Artificial por parte de grupos terroristas para orquestar nuevos delitos.

Juan Kutz, presidente del Grupo de Trabajo AML del CNUE, profundizó en el riesgo de los criptoactivos, explicando que sus sistemas descentralizados son «especialmente vulnerables a los riesgos de anonimato». Al no existir un organismo central de supervisión y al ser las direcciones anónimas, las fuerzas de seguridad enfrentan enormes dificultades para investigar o incautar activos

Noticias relacionadas:

El ICAM y el Consejo General del Notariado sellan un pacto para reforzar la seguridad jurídica, la digitalización y la atención ciudadana

Los registradores expresan su apoyo a la reforma de la Ley de Integridad Pública porque cierra las puertas al fraude

Opinión | El Arzobispo de Canterbury y la función notarial en Inglaterra y Gales (II)

Opinión | Sin la protección de la escritura, un nuevo apagón

Opinión | Entre la ley y la técnica: el imposible acceso de los profesionales al REAJ tras el Real Decreto-ley 6/2023

Los notarios catalanes autorizan más de 166.000 actos no contenciosos desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria

Lo último en Profesionales

yago de la luz sietebis

Sietebis, la ‘startup’ española de IA que compite donde Harvey y Legora no llegan

Concurso de acreedores

Los concursos de acreedores bajan un 11,8 % en el segundo trimestre de 2026, aunque crecen un 20,2 % en un año

Ofelia de Lorenzo recuerda en esta entrevista que España tiene que armonizar toda la normativa europea que tenemos que implementar en España Espacio Europeo de Datos sanitarios, tratado internacional de pandemias, regulación de la inteligencia artificial. Foto: Confilegal.

La AEDS lleva a Amberes seis décadas de influencia española en el Derecho sanitario mundial

i CONGRESO FAMILIA Y SUCESIONES ICAM

El II Congreso de Familia y Sucesiones del ICAM reunirá a jueces, notarios y abogados para abordar los nuevos retos del sector

asda

ASCOM refuerza la profesionalización del «compliance» en IA con la creación de la certificación AICOM