Edmundo Rodríguez Achútegui EP
Edmundo Rodríguez, portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD). Foto: EP.

JJpD defiende el proyecto de la Ley Enjuiciamiento Criminal para «pasar a una fiscalía investigadora y transitar del juez de instrucción al de garantías»

28 / 10 / 2025 12:29

Llegan las primeras reacciones sobre el proyecto de Ley Enjuiciamiento Criminal. El portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Edmundo Rodríguez, ha defendido esta reforma que se aprobará el Consejo de Ministros este martes.

Según opinión de la portavoz de la asociación judicial, el proyecto supondrá un cambio de modelo de enjuiciamiento que, de aprobarse, modernizará el proceso penal y permitirá que la fiscalía investigadora, auxiliada por la policía judicial, sustituya a la figura del juez de instrucción que ha de pasar a ser «un juez de las garantías de los derechos de las partes».

Cambio en el modelo de investigación: la Fiscalía asumirá nuevas competencias

Rodríguez considera que el proyecto presentado «refuerza el papel de la fiscalía investigadora», que deberá recabar evidencias suficientes para convencer al juez de garantías.

Con este cambio, se abandonará los resabios inquisitivos del actual sistema: «El juez instructor al tiempo que investiga es quien decide si hay justificación para ir a juicio, mientras que con el proyecto de LECRIM el juez de garantías no participa en la investigación y no toma partido, resolviendo con independencia si el proceso penal debe continuar o no», comenta el portavoz de JJPD. De este modo «no se contamina por su propio trabajo previo para resolver sobre la suficiencia de una imputación».

En su opinión: «La diferencia esencial es que la tarea indagatoria de la fiscalía tendrá que someterse a los límites que disponga el juez de garantías, cuando en la actualidad la decisión de mantener una instrucción, ampliarla, dirigirla en una u otra dirección o con respecto de ciertas personas, sólo tiene el control de los recursos frente a las decisiones del juez de instrucción».

La garantía de la independencia, asegurada

Sobre la independencia del fiscal este portavoz de JJpD sostiene que las reformas que se proyectan «garantizan su independencia». Por un lado, ya no coincidirá el mandato del gobierno de turno con el del fiscal general del Estado, prohibiéndose al ejecutivo que le haga indicaciones sobre asuntos concretos.

Por otro lado, el Estatuto Orgánica del Ministerio Fiscal «permitirá que se discuta en juntas de fiscales las decisiones de más relevancia, y que se puedan confrontar las decisiones que puedan adoptarse», manifestó.

Noticias relacionadas:

Opinión | Manual del arrepentido

El fiscal de la AN, en contra de conceder la semilibertad a la exdirigente de ETA ‘Anboto’

Jesús Villegas, PCIJ: «El sistema de la investigación por el fiscal es un sistema que viene de la Alemania nazi»

Las asociaciones judiciales rechazan el acuerdo del CGPJ por excluir la prevención de riesgos laborales en la carrera judicial, en contra de la doctrina del Tribunal Supremo

La mayoría de asociaciones judiciales denuncian avances «insuficientes» en el II Plan de Igualdad en la Carrera Judicial

El Gobierno abre un nuevo frente contra X, Meta y TikTok: pide a la Fiscalía que investigue a las tecnológicas por difundir pornografía infantil mediante sus IA

Lo último en Profesionales

Carmen del Riego, apertura

Carmen del Riego: «La FAPE se compromete a una lucha sin cuartel contra los que fabrican y difunden desinformación, mentiras, bulos y manipulación»

juan josé sánchez puig

Juan José Sánchez Puig toma posesión como vocal del Pleno de la Cámara de Comercio de Madrid

NOTARIOS Y REGISTRADORES

Notarios y gestores administrativos unen sus plataformas digitales para que constituir una empresa o firmar un poder no requiera moverse del despacho

jaime hornillos ZADAL

ZADAL incorpora a Jaime Hornillos como ‘counsel’ del área de Inmobiliaria

L_122615_l-105830-villamagnarlh

Madrid se convierte en el gran escaparate de la abogacía europea con la celebración de los ‘Chamber Europe Awards’