Álvaro García Ortiz
El Supremo juzga a García Ortiz por revelación de secretos; seis acusaciones piden condena y la Abogacía del Estado y Fiscalía defienden su absolución.

Una acusación particular y 6 acusaciones populares se enfrentan a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado en el juicio a García Ortiz

2 / 11 / 2025 05:45

En esta noticia se habla de:

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, afronta una causa por revelación de secretos por la supuesta filtración de un correo relacionado con el novio de Ayuso; una acusación particular y seis acusaciones populares reclaman penas de cárcel, mientras la Abogacía del Estado y la Fiscalía piden su absolución.

El Tribunal Supremo juzga desde mañana a García Ortiz, acusado de revelación de secretos por supuestamente filtrar a la prensa un correo electrónico sobre las negociaciones del empresario Alberto González Amador —pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso— con la Fiscalía.

El proceso enfrenta a las acusaciones, que reclaman una condena, frente a la defensa institucional del fiscal general, apoyada tanto por la Abogacía del Estado como por el Ministerio Público.

LO QUE PIDEN LAS ACUSACIONES

La acusación particular, ejercida por González Amador y representada por el abogado Gabriel Ramos, solicita 4 años de prisión, 3 años de suspensión de empleo y sueldo, inhabilitación, una multa de 108.000 euros y una indemnización de 300.000 euros por daños morales.

El denunciante sostiene que la divulgación del correo causó un grave perjuicio personal y profesional, y ha renunciado a pedir responsabilidad civil subsidiaria al Estado para evitar que los ciudadanos sufraguen posibles consecuencias económicas.

A esta acusación se suman seis acusaciones populares.

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), representada por Juan Antonio Frago y Verónica Suárez, reclama la condena más dura: 6 años de prisión y 12 de inhabilitación, ampliando la acusación a prevaricación.

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) pide 4 años de prisión, 3 de suspensión, inhabilitación y una multa de 81.000 euros.

Manos Limpias, a través del abogado Víctor Soriano, solicita la misma pena de cárcel y suspensión, además de una multa de 216.000 euros.

Por su parte, la acusación popular unificada integrada por la Fundación Foro Libertad y Alternativa, Vox y Hazte Oír reclama 4 años de prisión, 3 años de suspensión e inhabilitación por revelación de secretos y prevaricación.

LO QUE ARGUMENTA LA DEFENSA

En el bloque defensor, la Abogacía del Estado representa a García Ortiz desde el inicio del procedimiento, al entender que el fiscal general no puede prescindir del organismo que ejerce la defensa jurídica de la Administración.

La defensa la encabeza José Ignacio Ocio, abogado del Estado con experiencia en causas mediáticas como el caso Nummaria y la defensa del delegado del Gobierno en Madrid en el caso Begoña Gómez.

Para el juicio se ha reforzado el equipo con la incorporación de Consuelo Castro, exjefa de la Abogacía del Estado y figura clave en casos como el Prestige y la recuperación del Pazo de Meirás.

Castro fue también la responsable de la estrategia jurídica en el juicio del procés, donde impulsó la acusación por sedición. Su presencia responde a la práctica habitual de que los servicios jurídicos del Estado acudan con dos representantes.

Al apoyo de la Abogacía del Estado se suma la Fiscalía. En un movimiento poco frecuente, el Ministerio Público respalda la tesis defensiva y reclama la absolución de García Ortiz.

La representación corre a cargo de la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, número dos del organismo, reforzada por el fiscal superior de Extremadura, Javier Montero, que ya trabajó en la causa cuando pasó por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

García Ortiz se apartó formalmente del procedimiento para evitar cualquier conflicto de interés, pero la Fiscalía sostiene que no existe delito y defiende el archivo de la causa.

Noticias relacionadas:

El Gobierno se desdice con García Ortiz: Bolaños confirma que su indulto se encuentra «en trámite» en el Supremo

García Ortiz rompe su silencio en televisión: «No había ninguna prueba contra mí»

La fiscal superior de Madrid que se negó a seguir las órdenes de García Ortiz en el caso del novio de Díaz Ayuso, defenestrada

García Ortiz pide al Constitucional anular su condena de dos años de inhabilitación por revelación de secretos

La Fiscalía recurre ante el Constitucional la sentencia de inhabilitación de García Ortiz como ex fiscal general del Estado

El Supremo reduce las costas procesales del caso García Ortiz, y fija su importe en 39.000 euros

Lo último en Tribunales

Si o collo

«Voute a poner como un colador»: dos tiros, una pistola sin licencia y casi 3 años de cárcel por intentar matar a su socio ganadero gallego

Carlos Cuadrado, el abogado y perito que vivió la DANA en primera línea: ha hecho lo imposible por llegar a sus juicios

La Audiencia de Madrid ordena investigar a Carlos Cuadrado Gómez-Serranillos por acceder a mensajes privados de un grupo de WhatsApp de detectives del que no era miembro

Guardia civil (1)

Un guardia civil cobra por filtrar matrículas a una agencia de detectives: cuatro años de cárcel

Elisa Mouliaá

El magistrado Zamarriego cita a Elisa Mouliaá por tercera vez y le advierte que si no acude ordenará su detención

Cristóbal Martell, Jaime Campaner y José María Fuest-Fabra

El juicio del ‘caso Pujol’ queda visto para sentencia tras más de seis meses: la Fiscalía mantiene penas de hasta 29 años para los siete hijos