El exdirector de Seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte. Foto: EP

La Audiencia de A Coruña confirma la condena al maquinista del Alvia y absuelve al exdirector de Seguridad de Adif en la causa de Angrois

23 / 01 / 2026 14:07

Actualizado el 23 / 01 / 2026 14:07

La Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado la condena al maquinista del tren Alvia que descarriló en Angrois (Santiago de Compostela) hace trece años, causando la muerte de 80 personas y 143 heridos, y ha absuelto al exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte.

La Audiencia revoca así parcialmente la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago y estima los recursos interpuestos por la Fiscalía, Adif, su aseguradora Allianz Global y el propio Cortabitarte. El fallo, de 268 páginas y con un voto particular, fue notificado este viernes, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El maquinista, Francisco Garzón, había sido condenado a dos años y seis meses de prisión por 79 delitos de homicidio y 143 de lesiones por imprudencia profesional grave, al igual que el exresponsable de Adif en la sentencia de primera instancia. La jueza computó un fallecido menos al producirse uno de los decesos con posterioridad al accidente.

La Audiencia confirma su condena y la responsabilidad civil de Renfe. La aseguradora QBE deberá abonar las indemnizaciones fijadas, que superan los 22 millones de euros, con alrededor de 12 millones para los familiares de las víctimas mortales y unos 10 millones para los heridos.

La sala considera acreditada una imprudencia grave al mantener una llamada telefónica innecesaria que distrajo al conductor, impidiéndole adecuar la velocidad a la curva de A Grandeira, donde debía reducir de 200 a 80 kilómetros por hora.

La absolución del exdirector de seguridad de Adif

En cuanto a la absolución, el tribunal concluye que no quedó acreditado que Cortabitarte estuviese obligado a realizar una actuación concreta cuya omisión fuera determinante del accidente, ni que una evaluación de riesgos hubiera evitado el descarrilamiento con una probabilidad cercana a la certeza. También señala que no tuvo capacidad de decisión sobre aspectos clave como la dotación del sistema ERTMS, la configuración de velocidades o la transición al sistema Asfa.

Una de las magistradas ha formulado voto particular al considerar que existía una obligación de evaluar el riesgo y que su omisión trasladó íntegramente la seguridad al maquinista, defendiendo la corrección de la condena impuesta en primera instancia.

La sentencia es firme, al no caber recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la fecha de incoación del procedimiento.

Noticias relacionadas:

Pardo de Vera defiende que las conversaciones de Koldo no acreditan su implicación en los presuntos amaños de obra pública

La Justicia condena en costas a un hombre por «temerario» al recurrir la pensión de 1.200 € a su exesposa enferma tras 40 años de matrimonio

La Asociación de víctimas de Adamuz exige a Transportes que se paralice el tráfico ferroviario por seguridad

«Voute a poner como un colador»: dos tiros, una pistola sin licencia y casi 3 años de cárcel por intentar matar a su socio ganadero gallego

Cuatro pausas, cinco contratos y casi 38 años de antigüedad: el Supremo da la razón a un empleado de ADIF

La UCO encontró en casa de Pardo de Vera un documento de Adif sobre el suministro de 5 millones de mascarillas

Lo último en Tribunales

Tribunal Supremo

El Supremo avala el despido colectivo de Zelenza por la pérdida de una contrata pese a las nuevas contrataciones

Estadio del Atlético de Madrid

Los tribunales confirman el despido de una trabajadora del Atlético de Madrid que introdujo bengalas en el estadio

Guardia Civil

Jucil pide a la AN investigar la filtración de datos de agentes de Guardia Civil, Policía y Fuerzas Armadas

check-in hotel

Un huésped, condenado a un año de prisión por irse sin pagar del hotel con todo incluido

jardinero baja it despido

Despido procedente a un jardinero de baja por diarrea por estrés laboral que continuó trabajando por su cuenta