condenado pornografía infantil Supremo
La investigación estará gestionada desde la Unidad Especializada de Criminalidad Informática del Ministerio Fiscal. Foto: EP

La Fiscalía refuerza la investigación sobre pornografía infantil generada con IA en redes sociales

24 / 02 / 2026 15:33

Actualizado el 08 / 09 / 2026 17:50

La Fiscalía General del Estado ha acordado reforzar la investigación sobre la posible comisión de delitos relacionados con la creación y difusión de pornografía infantil a través de herramientas de Inteligencia Artificial en redes sociales, a petición del Gobierno.

La decisión fue adoptada este martes por la fiscal general, Teresa Peramato, durante la primera Junta de Fiscales en la que participa desde su toma de posesión el pasado mes de diciembre.

En dicha reunión se acordó encomendar esta labor a la Unidad Especializada de Criminalidad Informática del Ministerio Fiscal, encargada habitualmente de investigar delitos cometidos en entornos digitales.

Según ha informado la propia Fiscalía, la fiscal de Sala Coordinadora contra la Criminalidad Informática, Elvira Tejada de la Fuente, expuso durante la Junta las posibles vías de intervención, así como el tratamiento de este fenómeno en otros países europeos.

La decisión de Peramato ha contado con el consenso de los miembros de la Junta de Fiscales, órgano que asiste a la fiscal general en materias doctrinales y técnicas y que debe ser oído antes de la adopción de decisiones de esta naturaleza.

La fiscal general trasladará al Gobierno su resolución de forma motivada en los próximos días.

Acabar con la pornografía infantil en las redes sociales

En este contexto, la Fiscalía ha recordado que el artículo 8 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal faculta al Gobierno para interesar de la fiscal general que promueva actuaciones ante los tribunales en defensa del interés público.

En aplicación de este precepto, el Ejecutivo se dirigió al Ministerio Fiscal el pasado 17 de febrero solicitando la promoción de acciones dirigidas a investigar y perseguir la pornografía infantil generada mediante Inteligencia Artificial.

En paralelo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó la semana pasada su intención de recurrir a este mecanismo, subrayando que “la impunidad de los gigantes debe acabar”, en referencia a plataformas como X, TikTok y Meta.

Según manifestó, estas redes sociales “están atentando contra la salud mental, la dignidad y los derechos de nuestros hijos e hijas”, por lo que, a su juicio, el Estado debe intervenir.

Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, valoró la medida como “un paso más para garantizar los derechos de la infancia en redes sociales”.

Asimismo, recordó que en enero su departamento solicitó a la Fiscalía que investigara si la red social X había podido incurrir en delitos de pornografía infantil, destacando que ahora el Consejo de Ministros ha activado el citado artículo 8 para investigar a las grandes plataformas.

Noticias relacionadas:

Begoña Gómez lleva a los tribunales el «deepfake» del PP por vulnerar su derecho a la propia imagen

La Fiscalía muestra su «pesar» por el accidente de Urda y desplaza al fiscal superior de Castilla-La Mancha al lugar del siniestro

El 88 % de los pequeños despachos españoles utiliza IA, pero su impacto en los ingresos no supera a las grandes firmas

Leire Díez se querella contra el PP por un vídeo con IA que le atribuye haber contratado matones contra una jueza

Rigor jurídico, innovación tecnológica y accesibilidad: la fórmula de ILUNION para transformar la Justicia

Teresa Peramato alerta del auge de los ciberdelitos y defiende que la Fiscalía dirija las investigaciones penales

Lo último en Tribunales

Ley de Nietos

El Gobierno evita la multa del Supremo y entrega la lista de afectados por la «Ley de nietos» , solicitando que sea reservada

El exjuez Sáenz de Tejada audiencia nacional

Sáenz de Tejada asegura que quiso «eliminar judicialmente» a la jueza Biedma y niega haberla perseguido

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM)

El TSJCLM activa cinco equipos judiciales y refuerza el tribunal de Orgaz por el accidente de Urda

begoña gómez PP

Begoña Gómez lleva a los tribunales el «deepfake» del PP por vulnerar su derecho a la propia imagen

horno crematorio

La Audiencia de Valladolid condena a siete años y medio de prisión al responsable de la funeraria El Salvador por el cambio de ataúdes