VOX lleva al Congreso una PNL con medidas urgentes para ‘salvar’ el Mar Menor
La diputada por Murcia Lourdes Méndez, flanqueada por Luis Gestoso, también parlamentario por esta provincia, y el portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

VOX lleva al Congreso una PNL con medidas urgentes para ‘salvar’ el Mar Menor

|
16/12/2019 00:00
|
Actualizado: 16/12/2019 00:00
|

VOX ha registrado hoy una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados «para revertir la grave situación que sufre el Mar Menor», y salvarlo.

Recoge una serie de medidas «concretas y urgentes» para «garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor».

«Una de las zonas más bonitas de España y, por desgracia, más descuidadas», ha denunciado el portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en la rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha presentado esta PNL junto a los diputados por Murcia Lourdes Méndez Monasterio y Luis Gestoso, que también han intervenido para desgranarla.

Méndez, Espinosa de los Monteros y Luis Gestoso durante la rueda de prensa.

Espinosa de los Monteros ha indicado que se trata de la primera PNL de VOX esta legislatura, la XIV, y que la formación ha escogido para ello ésta relativa al cuidado del medio ambiente.

La ha presentado al día siguiente de la finalización de la Cumbre del Clima, celebrada en Madrid.

«Siempre hemos dicho que en VOX somos conservadores, y somos conservadores del Medio Ambiente, y nos preocupa la conservación del medio en el que vivimos, como es natural. Frente a otros que están en el mundo de las palabras, nosotros estamos en el mundo de los hechos», ha señalado.

La PNL está firmada por el presidente de la formación, Santiago Abascal, por Iván Espinosa de los Monteros, y por los diputados por Murcia Lourdes Méndez Monasterio, Luis Gestoso y Joaquín Robles López.

Reclama que el Congreso de los Diputados «inste al Gobierno a llevar a cabo e impulsar todas las actuaciones necesarias, tanto en el seno de la Comisión de Seguimiento del Plan de Vertido Cero al Mar Menor como fuera de ella», para que se ejecuten una serie de medidas.

Espinosa de los Monteros ha explicado que VOX solicita dichas medidas tras consultar a «técnicos, agricultores, y residentes» de la zona, y que son las «más urgentes que hay que tomar en el Mar Menor» para “preservar este ecosistema único”.

Entre ellas, destaca que se abran las golas o canales que faciliten el intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor a su dimensión de 1950, y mantenerlas en ese estado, con lo que «se obtendría la alimentación del agua procedente del Mediterráneo, evitando que se produjera en el futuro la desaparición del Mar Menor por cegamiento».

Otra de las medidas es que construyan «saneamientos separativos con vertidos de las aguas pluviales limpias al Mar Menor en los cuatro ayuntamientos existentes sobre el Mar Menor, los de las localidades de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena».

También reclama es que se ejecute y desarrolle un sistema de doble desalobrización con eliminación de salmuera de las aguas extraídas de los acuíferos existentes en el Campo del Mar Menor, al desalobrar la salmuera de las desalobradoras existentes, produciendo la figura de “salmuera cero” y sal.

También ve urgente que se construya un drenaje conformado por una zanja de 6 metros de profundidad y 2 metros de anchura, construida a 2 kilómetros de la línea de costa, que «drenaría totalmente la entrada de las aguas del acuífero del Cuaternario en el Mar Menor»

«Dicha zanja contaría con la correspondiente pendiente a pozos de recogida de agua, que serían impulsados a la desalobradora de El Mojón, interceptando la entrada de aguas de percolación en el Mar Menor, con lo que quedaría totalmente anulado el efecto agrícola sobre el mismo, pudiendo continuar a pleno rendimiento la actividad motor de la economía murciana», detalla VOX.

Los representantes de VOX han avanzado que en los próximos meses seguirán registrando más propuestas de actuaciones.

Por otra parte, Espinosa de los Monteros ha avisado en la rueda de prensa a los gobiernos de Murcia y de Madrid que están muy equivocados si creen que VOX apoyará los presupuestos en el último minuto, y les ha advertido de que sin un acuerdo previo «no habrá presupuestos».

LA PNL, AL DETALLE

VOX destaca en su PNL que el Mar Menor es «un ecosistema único en Europa, de enorme riqueza ambiental y socioeconómica, generadas tanto por la biodiversidad presente en el área como por las diferentes actividades económicas desarrolladas alrededor de este fenómeno natural, en el que convergen múltiples usos y explotaciones, principalmente turísticos, recreativos, salineros y pesqueros, con un importante aprovechamiento agrícola de su entorno».

Indica que «un gran número de actuaciones equivocadas adoptadas a lo largo de las últimas décadas ha generado un deterioro de la situación en la zona que es necesario afrontar de inmediato».

Recuerda que el Ministerio para la Transición Ecológica ha señalado que es «urgente invertir la tendencia del proceso de degradación del Mar Menor, actuando en las causas que lo originan».

La Guardia Civil, bajo la coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente, ha abierto una investigación para el esclarecimiento de los «vertidos incontrolados» que, después de las inundaciones del pasado septiembre, han causado la muerte por asfixia de peces en el Mar Menor. Foto: EP

Apunta que el Departamento que dirige la ministra Teresa Ribera ha señalado que «el actual y principal problema en el Mar Menor es el grave estado de eutrofización en el que se encuentra, alcanzando un estado de crisis ecológica grave, con elevados niveles de nitratos y alteración drástica de las comunidades biológicas asociadas, como consecuencia de las actividades a las que sirve de soporte y de las actividades económicas desarrolladas en su entorno, el Campo de Cartagena, que han afectado también a la masa de agua subterránea».

Asimismo, indica que el Ministerio ha señalado que «el estado ambiental del Mar Menor se ha considerado como relativamente bueno durante el periodo que va de 1970 a la primera mitad de 2015, en el que existía una relativa oligotrofia de sus aguas. Sin embargo, desde la segunda mitad de 2015, se ha experimentado un cambio drástico en los niveles de eutrofia y actualmente se considera que se encuentra en un estado que se puede denominar de “crisis eutrófica grave”, que ha supuesto el “colapso ambiental”«.

Por todo lo expuesto, VOX destaca que resulta «evidente» la «necesidad» de adoptar «medidas urgentes» que faciliten la «mejora, con carácter inmediato, de la situación en que se encuentra el Mar Menor».

Afirma que «nos enfrentamos a dos dificultades principales».

Una de ellas, según explica, provocada por la propia naturaleza, que cierra las golas o canales que facilitan el intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, por lo que apunta que la primera actuación, por tanto, sería «abrir dichas golas a su dimensión de 1950, y mantenerlas en ese estado, con lo que se obtendría la alimentación del agua 2 procedente del Mediterráneo, evitando que se produjera en el futuro la desaparición del Mar Menor por cegamiento».

«Dentro de las causas naturales, se encuentra el aterramiento causado por el arrastre de las aguas pluviales que discurren por las ramblas de El Albujón, Miranda, Maraña, Beal, etc., que deberán conducirse al Mediterráneo en una segunda fase», añade.

VOX señala que la segunda de las dificultades mencionadas tiene que ver con «la actuación del hombre, que ha de conllevar otras acciones paliativas».

Relata que sólo existen cuatro ayuntamientos sobre el Mar Menor, los de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena y que todas las poblaciones costeras de estos cuatro municipios están dotadas de «saneamiento, con sus correspondientes depuradoras, cuyo agua, una vez tratada, es empleada para riego».

«Al ser un saneamiento unitario y no separativo (es decir, tener dos tuberías en las calles, una para recogida de aguas negras y otra para recogida de aguas fluviales), durante los días de lluvia en el Mar Menor, se produce una limpieza del saneamiento que conduce a unos caudales superiores a la capacidad de depuración de las instalaciones y, por tanto, son vertidos por el aliviadero de dichas depuradoras a las ramblas cercanas a las mismas, que terminan vertiendo a su vez nitritos y fosfatos en el Mar Menor», prosigue.

VOX considera «imprescindible» construir saneamientos separativos con vertidos de las aguas pluviales limpias al Mar Menor.

Asimismo, dice que existe una «necesidad urgente» de «evitar que las consecuencias de las actividades agrícolas realizadas en el Campo del Mar Menor sigan perjudicando a éste».

Con ese fin, señala que «se debe acometer, por un lado, una actuación dirigida a duplicar la acción desalobradora».

«Es decir, procediendo a desalar las salmueras producidas por las desalobradoras privadas, aprobadas en su día y hoy clausuradas, de forma que se obtenga de los pozos autorizados únicamente agua apta para riego y “salmuera de salmuera” que se evaporaría a modo de salinas particulares que supondría el 1,5% de los predios a los que sirvieran, produciendo la figura de “salmuera cero” y permitiendo el desarrollo agrícola», argumenta.

Por otro lado, considera que «habría de ejecutarse la construcción de un drenaje constituido por una zanja de 6 metros de profundidad y 2 metros de anchura, construida a 2 kilómetros de la línea de costa, que drenaría con la correspondiente pendiente a pozos de recogida de agua, que serían impulsados a la desalobradora de El Mojón, interceptando la entrada de aguas de percolación, incluidas en el acuífero delMediterráneo, en el Mar Menor, con lo que quedaría totalmente anulado el efecto 3 agrícola sobre el mismo, pudiendo continuar a pleno rendimiento la actividad motor de la economía murciana».

LOURDES MÉNDEZ: ‘LAS OTRAS ADMINISTRACIONES COMPETENTES LO QUE HAN HECHO HA SIDO PONER PARCHES’

VOX reconoce que algunas de las medidas que presenta son competencia del gobierno murciano, pero tal y como ha destacado su diputada por esta provincia, Lourdes Méndez, en algunos casos es necesaria la colaboración con el Gobierno central para lograr objetivos.

De hecho, ha asegurado que la falta de entendimiento entre estas administraciones ha provocado «que no se realizara ningún tipo de actuación eficaz» en esta zona.

«Por ser un tema muy importante es el primero que presentamos al Ejecutivo por nuestro grupo parlamentario», ha insistido Méndez en declaraciones a Confilegal.

«Mientras las otras administraciones competentes lo que han hecho ha sido poner parches, nosotros creemos que hay que ser valientes a la hora de tomar decisiones en este asunto y, por lo tanto, planteamos estas cuatro medidas, que no son las únicas, pero sí las más urgentes, estando de acuerdo y en contacto con técnicos, y con las personas y los sectores que están implicados en el tema, en la conservación del Mar Menor, y la compatibilidad con los usos urbanístico, pesquero y agrícola«, ha manifestado.

La diputada ha destacado que la bahía del Mar Menor es un ecosistema único en Europa, de enorme riqueza ambiental y socioeconómica, y de ahí la importancia de su preservación, «ya no solamente de la agricultura, sino también para el sector turístico».

«Son muchos los sectores que coinciden en que es un ecosistema que no puede morirse, y si no se realizan actuaciones valientes y urgentes, evidentemente las soluciones no se van a producir», ha subrayado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política