Confirmado el archivo de la causa contra el capitán del Depor por un supuesto amaño del partido contra el Fuenlabrada
El futbolista fue denunciado tras hacerse público un audio que envió a un grupo privado de 'WhatsApp' en el que sugería que el partido podía ser un "paripé". Foto: Fernando Pidal | AFP7| EP.

Confirmado el archivo de la causa contra el capitán del Depor por un supuesto amaño del partido contra el Fuenlabrada

Álex Bergantiños fue denunciado por LaLiga por la presunta comisión de un delito de corrupción entre particulares
|
11/6/2021 16:31
|
Actualizado: 11/6/2021 16:31
|

La Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado el archivo de la causa contra el capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, por la presunta comisión de un delito de corrupción entre particulares.

En un auto, con fecha 7 de junio contra el que no cabe recurso, el tribunal desestima el recurso presentado por LaLiga contra el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento abierto contra el futbolista.

El jugador fue denunciado por la entidad que preside Javier Tebas tras hacerse público un audio que envió a un grupo privado de ‘WhatsApp’ en el que, según se hizo constar en la denuncia, «manifestaba la posible predeterminación» del partido que el Deportivo iba a disputar contra el Fuenlabrada.

Sin embargo, el tribunal, integrado por Ángel María Judel Prieto -presidente y ponente-, Miguel Ángel Filgueira Bouza y Salvador Pedro Sanz Crego, confirma la decisión del juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña por la «irrelevancia» del mensaje que transmite el jugador a sus compañeros.

Y es que, según se recoge en la sentencia, «transmite a los jugadores de su equipo sus impresiones y preocupación en relación con el descenso de categoría del club y la posibilidad de una sanción al Fuenlabrada que lo evitara».

La Audiencia coincide con la magistrada de primera instancia, quien indicó que la tesis del amaño del partido entre jugadores «resulta más bien el argumento de una película o novela de ficción». Por lo que «visto el discurrir de los acontecimientos, no se antoja algo dialécticamente exagerado o fuera de lugar».

Además, el tribunal indica que es correcto «errar el paso al intento de convertir la jurisdicción (y el proceso penal) en algo que no es, en caprichoso vehículo de injerencia socialmente innecesaria en la esfera de libertades de una persona».

Entiende que son «adecuados» los reproches judiciales y del fiscal «respecto a la pretensión de una especie de investigación prospectiva o inquisitorial».

Asimismo, subraya que «el delito de corrupción entre particulares no se incluye dentro del catálogo de incriminación cerrada de los actos preparatorios (resoluciones manifestadas)», valoración que, aplicada al caso, asegura que «bien podría haber avalado el sobreseimiento no meramente provisional, sino el libre de la causa».

Por último, la Audiencia recuerda que en un auto dictado el pasado mes de marzo ordenó que se investigase por detención ilegal a los dos policías que arrestaron al capitán del Deportivo el pasado mes de agosto tras filtrarse el audio de ‘WhatsApp’, un asunto que continúa tramitándose.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales