El Servicio Andaluz de Salud indemniza con más de 50.000 euros a un adolescente por hacerle perder un testículo
El joven acudió al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Antequera, donde se le diagnosticó una torsión testicular.

El Servicio Andaluz de Salud indemniza con más de 50.000 euros a un adolescente por hacerle perder un testículo

|
12/12/2023 10:55
|
Actualizado: 12/12/2023 11:06
|

52.897 euros. Esa es la cifra que un adolescente de Málaga ha recibido por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) después de perder un testículo por una negligencia médica.

Gracias a la reclamación patrimonial administrativa impuesta por el abogado Damián Vázquez, adscrito a los servicios jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ de Málaga, este joven ha podido ser recompensado por las malas prácticas del SUAP de Mollina, Málaga.

Todo comenzaba el pasado 28 de noviembre de 2022 cuando el menor comenzó a tener unos dolores insoportables en el testículo. El joven, acompañado de su familia, acudió al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) ante el dolor insoportable.

Servicio de urgencia en el que el médico decidió darle el alta, asegurando que lo que tenía el joven era orquitis. Un diagnóstico que, sin embargo, no contó con prueba médica alguna para ser confirmado.

Así pues, el médico aseguró al menor a su madre que el dolor en el testículo era una cuestión sin importancia. Y que, seguramente, era una inflamación provocada por virus y bacterias. Diagnóstico ante el que el facultativo sólo «recetó» reposo.

24 horas después, ante el intenso dolor que no remitía en el testículo, la familia decidió acudir al Servicio de Urgencias del Hospital de Antequera. Un lugar donde sí le realizaron diversas pruebas.

El segundo diagnóstico, ante las pruebas médicas, fue muy distinto al anterior. Así pues, pronto los facultativos comprobaron que el joven tenía torsión testicular.

Desgraciadamente, ya era demasiado tarde. Y es que en este tipo de diagnósticos, el tiempo es crucial. Y el joven, debido al tiempo que el testículo pasó torsionado y necrótico, fue intervenido quirúrgicamente de urgencias para extirparle dicho testículo.

El letrado Damián Vázquez, especialista en derecho sanitario, indicaba en su reclamación que no se había actuado conforme a protocolos, causando un daño irreparable al menor de edad. Un daño valorado en 52.897 euros.

Las «prisas» del médico, la razón de la pérdida del testículo del joven

“Este es un caso más de prisas o falta de medios, o ahorro de costes, o falta de derivación urgente a un especialista. Con una simple ecografía se hubiera diagnosticado a tiempo, salvando dicho testículo, lo que desgraciadamente no ha pasado” ha lamentado Dª Carmen Flores, presidenta de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’.

Palabras en las que ha coincidido el abogado del caso, Damián Vázquez. Y es que el letrado ha confirmado que existe un un aumento exponencial de las reclamaciones por negligencias médicas, agravado por la tremenda situación de las listas de espera en Andalucía.

Una negligencia que a este joven le ha costado el testículo. Y que, tras llegar a un acuerdo de indemnización, ha supuesto una suma de cerca de 52.000 euros para el joven afectado y su familia.

Acuerdo que ha sido valorado por Vázquez. Y es que, a pesar de la gravedad del caso, se ha conseguido un acuerdo con el SAS de forma rápida. Así pues, frente a la tardanza habitual de este tipo de procedimientos de reclamaciones por negligencias médicas, este caso se ha solventado en solo un año.

Una indemnización positiva para el joven afectado

Sin duda, no hay valor que pueda solventar el daño que condicionará la vida de este joven debido a la negligencia médica. Sin embargo, el acuerdo conseguido por el abogado Damián Vázquez parece ser muy positivo.

No sólo por la rapidez de acuerdo, sino también por la cifra alcanzada de indemnización. Una cifra que es superior a la de otro caso, también en Andalucía, que se producía a comienzos de año.

Y es que el SAS también indemnizó a otro joven el pasado mes de marzo por la pérdida de un testículo. En su caso, debido a la tardanza en que le realizaran una ecografía testicular.

Hechos que sucedieron en las Urgencias del hospital Virgen del Rocío. Y que, de nuevo, fueron fruto de una torsión testicular que no recibió tratamiento a tiempo.

Situación ante la que los padres del menor reclamaron en demanda más de 65.000 euros por mala praxis. Indemnización que, en este segundo caso, apenas alcanzó los 48.000 euros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales