Eugenia Navarro y Antonio Hurtado de Mendoza, dos expertos que ven clave la formación a la hora de implantar la IA
Ambos han discutido sobre el potencial de la IA para personalizar el aprendizaje. Foto: Confilegal

Eugenia Navarro y Antonio Hurtado de Mendoza, dos expertos que ven clave la formación a la hora de implantar la IA

|
30/5/2024 14:38
|
Actualizado: 31/5/2024 03:46
|

El Congreso IA, Derecho y Empresa organizado por Lefebvre ha acogido hoy en la sede del Banco Santander a Eugenia Navarro, socia de LOIS y profesora de ESADE y a Antonio Hurtado de Mendoza, director de formación de Lefebvre.

Ambos han discutido sobre el potencial de la inteligencia artificial para personalizar el aprendizaje, mejorar la eficiencia educativa y preparar a los estudiantes de Derecho y los profesionales en ejercicio para este nuevo escenario. 

Tanto Navarro como Hurtado de Mendoza ayudan a introducir herramientas de IA y otras tecnologías de legaltech en los despachos de abogados. 

La mesa redonda, que llevaba por título “El abogado del futuro y su formación”, ha sido moderada Antonio Serrano, coordinador de la Cátedra URJC. 

Para Navarro, la IA va a redefinir absolutamente una parte de la profesión del abogado. No obstante, ha matizado que no se puede hablar de la profesión en general, sino que todo dependerá del área y del trabajo que se vaya a realizar. Así como del tipo de talento y del tipo de tecnología que se vaya a usar. 

“Pero en este trabajo singular y complejo, el papel del abogado será, por supuesto, insustituible”. No obstante, sí permitirá reducir el volumen de trabajo. “Dependiendo del tipo de trabajo que se vaya a hacer, va a tener un mayor o un menor impacto”. Ya que, tal y como ha comentado, la tecnología tiene un papel clave para redefinir la profesión del abogado. 

“Ahora está muy de moda la IA generativa”, pero hay que “tener un proyecto tecnológico”. A veces «corren las prisas», pero Navarro resaltó que “hay que ser realista”, y todo lleva un proceso porque muchos de ellos “todavía tienen documentos archivados en carpetas en Outlook”. 

Y “tener los pies en la tierra” para empezar estos proyectos “es algo de lo que se habla muy poco”, resaltó. Pero para aprovechar estas herramientas, “hay que hacer un trabajo previo, romper barreras”. 

No puedes ser un. buen abogado si no conoces la tecnología

“No hay ningún proyecto a día de hoy que pueda tener éxito sin acompañamiento”. Asimismo ha destacado que hoy en día no puedes ser un buen abogado si no conoces la tecnología para ser más eficiente, y eso se consigue con curiosidad y formaciones”.

Por su parte, Hurtado de Mendoza ha explicado que, a la hora de implantar la IA en un despacho, se adaptan a distintos niveles de conocimiento de tecnología para impartir formación. “Es obligatoria la formación a diferentes niveles”.

Por un lado, está la formación de manejo de la herramienta; y por otro el de capacitación en IA. El acompañamiento se debe hacer desde que un cliente muestra su interés y adquiere el producto y/o servicio.

Preguntado por la forma en la que la IA está transformando la educación en Derecho, Hurtado de Mendoza ha respondido que la IA permite ya hacer muchas cosas de montaje de producto, si bien, por encima tiene que haber un profesional (tanto en los contenidos, como en el diseño instruccional). Las rutas de formación deben confeccionarse de acuerdo a perímetros de contenidos seguros

Y respecto a la abogacía, Hurtado de Mendoza ha apuntado que ya tienen algunas universidades interesadas en incorporar la IA en ciclos formativos o en máster. «Pero todo tiene que estar perfectamente tutelado».

Por último, el experto ha manifestado que, pese a que todo el mundo habla de IA, tan sólo el 5% de las empresas la han implementado. Pero lo que tiene claro es que esto no ha hecho nada más que empezar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales