El Movimiento contra la Intolerancia advierte de que la crisis de Cataluña no debe justificar la incitación al odio
Coche patrulla de la Guardia Civil, virtualmente secuestrado y destrozado por los manifestantes el pasado miércoles.

El Movimiento contra la Intolerancia advierte de que la crisis de Cataluña no debe justificar la incitación al odio

|
26/9/2017 06:00
|
Actualizado: 26/9/2017 00:01
|

Movimiento contra la Intolerancia advierte contra la «catalanofobia» y la «hispanofobia» que se está generando, a propósito de la crisis que se vive en Cataluña, posiciones desde las que se están  proyectando desinformaciones, bulos, vejaciones, mensajes injuriosos, descalificaciones del oponente y victimismos identitarios u otras conductas reprobables que son incluso delictivas y que no hacen sino impulsar la fractura social en Cataluña y en toda España.

Una situación que, según esta ONG que preside Esteban Ibarra, está provocando»no sólo un debilitamiento de los valores constitucionales, del Estado de Derecho y de nuestra democracia» sino también «un gravísimo deterioro de la convivencia ciudadana, confrontaciones desproporcionadas y una inadmisible ‘normalización» de los incidentes relativos a los  delitos de odio que es necesario señalar y denunciar por el retroceso y riesgos que suponen».

Movimiento contra la Intolerancia señala la «utilización de símbolos nazis para insultar al independentismo constituye un claro ejemplo de trivialización o banalización del nazismo».

La ONG también se refiere a la publicación de la «senyera estelada» en la que la estrella ha sido sustituida por una cruz gamada que supondría una clara incitación a la violencia y al odio, penada en otros Estados de la Unión.

No se debe descartar que la Comisión Europea incoe “procedimientos de infracción” a España si estos comportamientos se continúan produciendo impunemente.

«Deseamos mostrar también nuestra preocupación por la generalización de la utilización del término ‘franquista’ para calificar a los sectores sociales o a las instituciones que legítimamente reclaman y exigen el cumplimiento y el respeto  de la Ley y los valores constitucionales, en este conflicto», afirman.

«Que se señale a  intelectuales, artistas, políticos y otras personas o entidades por el ejercicio de su libre opinión no solo merece ser reprobado, podríamos estar en otro hecho relacionado con la incitación al odio, por ello hay que reclamar a los liderazgos de las partes que no se pongan de perfil y salgan de la indiferencia para impedir estos comportamientos antidemocráticos».

«Lo mismo debe subrayarse ante actitudes y gestos irresponsables, en su caso delictivos, como  afirmar  la existencia de presos políticos, los insultos xenófobos, la hostilidad hacia jueces, fiscales y fuerzas de seguridad, la quema de banderas y la generalización del lenguaje de odio que anima la radicalización, alienta el extremismo y hace emerger la dialéctica enfrentada del nosotros y vosotros», añaden.

Aunque Movimiento contra la Intolerancia no lo cita en su comunicado, tiene muy presente el artículo 510 del Código Penal, que castiga los delitos de odio, como los que se están produciendo en las redes sociales. 

«Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses», dice dicho artículo en su punto 1.

«Serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía», se puede leer en su punto 2.

Según esta ONG, «Debemos condenar y advertir de las consecuencias que pueden generar para nuestra convivencia la proliferación de contenidos con simbología nazi y franquista, de vídeos que incitan al odio, al desprecio por razones ideológicas, culturales o lingüísticas, la utilización y manipulación de menores de edad, la manipulación generalizada de información, y el abandono del debate democrático cívico propio de las instituciones de las que nos hemos dotado en nuestro Estado de Derecho».

Y concluyen su comunicado, animando a la ciudadanía a defender sus posiciones en el marco de la ley y a desterrar toda conducta contraria a los valores democráticos, a la defensa de la dignidad de la persona y a la protección de  los derechos humanos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales