El exalcalde Pedro Pacheco se enfrenta a un último juicio por su gestión
Pedro Pacheco en una foto de archivo, cuando se presentó por última vez a la Alcaldía de Jerez, Cádiz.

El exalcalde Pedro Pacheco se enfrenta a un último juicio por su gestión

|
05/6/2018 05:53
|
Actualizado: 02/8/2018 13:24
|

El exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco, que disfruta desde el pasado abril del tercer grado penitenciario, se enfrentará este martes al último de los juicios que tiene pendientes por su gestión en el Ayuntamiento de Jerez, en el llamado «caso Huertos de Ocio«.

El fiscal pedirá para él cinco años de prisión por un presunto fraude en la permuta que en 2003 gestionó Pacheco, como delegado de Urbanismo y vicepresidente del consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo (GMU), de unos huertos de ocio municipales por un edificio de una promotora inmobiliaria.

Según las acusaciones, el Ayuntamiento, sin un informe previo de tasación, cedió a la promotora inmobiliaria unos terrenos municipales que usaban agricultores para sus huertos y que fueron recalificados a cambio de un inmueble casi en ruinas.

Se calcula que el Ayuntamiento perdió un millón de euros, cantidad que el fiscal reclama que restituyan los tres acusados de este juicio: Pedro Pacheco; el exgerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Cruz, para el que también pide cinco años de prisión, y el promotor inmobiliario José Antonio Monreal, para el que reclama cuatro años de cárcel.

La popular María José García-Pelayo y la socialista Pilar Sánchez, llegaron a estar imputadas en este caso, ya que ambas fueron alcaldesas, en sus respectivos pactos de Gobierno con Pacheco, cuando se gestionó la permuta, aunque las diligencias contra ambas fueron archivadas.

Pacheco alcanzó el pasado 27 de abril el tercer grado penitenciario, cumplía desde el 2014 una condena de siete años y cuatro meses por los casos «Asesores», sobre contratación ilegal de ayudantes, y «Casa del Rocío», por una subvención irregular a la casa de la hermandad de Jerez en El Rocío.

La Audiencia de Cádiz suspendió la ejecución de una tercera sentencia, que le condenaba a un año y seis meses de prisión por la venta irregular del solar de la antigua estación de autobuses de Jerez.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales