Ley de Medidas de Eficiencia Procesal

El Consejo de Ministros aprobó el 15 de diciembre de 2020 el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia. Uno de sus principales objetivos en el orden civil es impulsar la utilización de medios alternativos de resolución de conflictos. Otro de esos objetivos, y que pretende ser impulsado por el anterior, es la descongestión de la Administración de la Justicia e intentar disuadir los efectos que la actual crisis sanitaria genere en el futuro como incremento de la litigiosidad.

Para conseguirlos, el Anteproyecto introduce novedades legislativas segmentadas en tres Títulos:

  • Título I: Introducción de los MASC: lo referido a la inserción de los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) en nuestro ordenamiento jurídico. Únicamente serán aplicados en asuntos civiles y mercantiles.
  • Título II: Modificación de leyes procesales: implica la modificación de las leyes procesales vigentes.
  • Título III: Transformación digital: a tomar una serie de medidas que digitalicen la Administración de Justicia, normalizando la práctica de actos en línea y llegar a convertirlo en el medio preferente de comunicación.
Últimas Noticias
Sin la aprobación de ambas normas la negociación con los sindicatos se hacía harto difícil. La entrada en vigor de ambas normas cambiará todo
19 Diciembre 2023
"El uso de la firma electrónica en casos internacionales y nacionales puede diferir en algunos aspectos, pero su propósito es el mismo".
16 Marzo 2023
El Consejo de la Abogacía de Castilla y León y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León han puesto en relieve las reclamaciones de los abogados de la comunidad autónoma.
10 Noviembre 2022
Jordán de Urríes analiza en Confilegal las reformas de la justicia y exige al Gobierno que se siente a negociar con los sindicatos.
12 Septiembre 2022
19 Abril 2022
El Consejo de Ministros da luz verde a los proyectos de Ley de Eficiencia Procesal y Ley de Eficiencia Organizativa de Justicia.
12 Abril 2022
Lo ha anunciado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación, que se celebra hoy.
21 Enero 2021
Antonio Abellán analiza el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia.
19 Diciembre 2020
El secretario general, Borja Vargues, reveló a jueces y fiscales que ya están trabajando en un anteproyecto de ley de agilización de la Justicia.
5 Junio 2020
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
https://confilegal.com/wp-content/uploads/2022/06/istockphoto-1194130136-612x612-1.jpg
Tema: Ley de Medidas de Eficiencia Procesal
Categoría: Leyes