No habrá moratoria sobre Lexnet, PP y PSOE tumban la petición de Ciudadanos
El diputado de Marcial Gómez, ponente de la Proposición no de Ley sobre moratoria de Lexnet.

No habrá moratoria sobre Lexnet, PP y PSOE tumban la petición de Ciudadanos

|
05/4/2016 14:19
|
Actualizado: 05/4/2016 14:36
|

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos de PP y PSOE, pedir al Gobierno que aplique de inmediato una moratoria en la aplicación del nuevo sistema de comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia, denominado LexNet, pese al «colapso» en tribunales y juzgados.

La Proposición no de Ley (PNL) de Ciudadanos en la que reclamaba al Ejecutivo una suspensión temporal de LexNet ante las deficiencias detectadas ha contado con el voto a favor de Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, PNV, Democracia i LLibertat y ERC.

Han sido 17 votos a favor y 26 en contra de la PNL de Ciudadanos.

El sistema de comunicaciones electrónicas fue implantado el 1 de enero en la Administración de Justicia para conseguir el objetivo de «papel cero«, sin embargo buena parte de la judicatura, es decir, jueces, fiscales, abogados y funcionarios, comparten que está fracasando, aunque todos ellos lo consideran un objetivo irrenunciable.

Un diagnóstico compartido por la mayoría de los grupos, incluido el PSOE pese a que ha votado en contra. En este sentido, la diputada socialista Maria Such ha dicho que son «conscientes» de las deficiencias de LexNet provocadas por la falta de medios y de formación, y ha recordado que «se está imprimiendo más papel que nunca en las oficinas judiciales», pero ha apostado por resolver los problemas en lugar de suspenderlo.

El portavoz de Ciudadanos, Marcial Gómez, ponente de la Proposición no de Ley, considera necesario aplicar una moratoria en la obligatoriedad del uso exclusivo de la plataforma electrónica en la presentación de escritos y demandas hasta que se solucionen los problemas que han provocado que juzgados y despachos estén ahora «colapsados» y que provocan graves diferencias e inseguridad jurídica a los profesionales y, muy especialmente, a los justiciables debido a su diferente aplicación».

Gómez ha asegurado en que su grupo «no pide que la plataforma Lexnet deje de utilizarse, nosotros compartimos el objetivo del «papel cero» de la Administración de Justicia y la necesidad de modernización». Y ha insistido en que lo que pedían era «una moratoria de la obligatoriedad de uso exclusivo de la plataforma para la presentación de escritos y demandas. No una moratoria de Lexnet».

«La modernización tecnológica no se consigue por decreto poniendo una fecha en la que magicamente seremos modernos», ha dicho el portavoz de Podemos-En Comú Podem-En Marea, David Bravo.

Esos problemas de implantación también los reconoce el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, si bien defiende que mientras él esté al frente del departamento no habrá moratorias ni suspensiones en el proceso. Eso mismo piensan los populares, cuyo diputado Francisco Molinero ha defendido su negativa a la iniciativa parlamentaria.

Molinero ha asegurado que el Ministerio dispone de un plan de seguimiento para detectar incidencias y corregirlas, una herramienta adecuada y suficiente para subsanar las dificultades, y por ello, no contemplan una marcha atrás del proceso.

Eso sí, la Comisión sí que ha aprobado una proposición no de Ley del PNV que solicita al Ejecutivo que se convoque el Comité Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTAJE) para que informe sobre la «inseguridad jurídica» derivada de la implantación del sistema de notificación telemática LexNET.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial