Madrid destinará este año 42 millones de euros a la Justicia Gratuita

Madrid destinará este año 42 millones de euros a la Justicia Gratuita

|
26/4/2016 13:39
|
Actualizado: 26/4/2016 13:48
|

La Comunidad de Madrid destinará este año 42 millones de euros a la asistencia jurídica gratuita, un 18,5 % más que en 2015, según ha autorizado el Consejo de Gobierno.
En concreto, se destinarán 37,4 millones para los colegios profesionales de Madrid y Alcalá de Henares, a través del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad, y otro de 4,6 millones de euros para el Colegio de Procuradores.

Con estas cantidades se pagarán las actuaciones profesionales del turno de oficio, la asistencia letrada al detenido, la tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita, así como gastos de infraestructura.

Los pagos aprobados este martes se enmarcan en los acuerdos alcanzados, a finales del año pasado por la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno con abogados y procuradores, en los que se pactó la mejora y racionalización de determinados baremos, en especial aquellos cuyos procedimientos requieren un mayor esfuerzo y dedicación, en reconocimiento a la labor que realizan ambos colectivos profesionales.

Además, el Gobierno regional se ha comprometido a que abogados y procuradores recuperen de forma progresiva a lo largo de esta legislatura la rebaja de los baremos de la Justicia Gratuita del 20% realizada en 2012, con una mejora del 10% este año, del 7% en 2017 y del 3% en 2018.

Según ha podido saber Confilegal, esta mejora no es la que un principio se deseaba, puesto que los abogados reclamaban que se tuviera en cuenta el baremo de 2003, y no el de 2012, que es por el que se ha optado.

También se ha constituido un grupo de trabajo permanente entre la Dirección General de Justicia y Seguridad y los Colegios de Abogados y Procuradores para seguir avanzando en este servicio.

Ejecutivo regional quiere realizar un gran esfuerzo presupuestario en la dotación créditos destinados a la Justicia Gratuita, consciente de la importancia que tiene como garantía de acceso de los ciudadanos con menos recursos económicos al derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva.

Por otro lado, el Consejo ha aprobado destinar 450.000 euros para financiar la actividad de los pequeños ayuntamientos de la región, concretamente de localidades de menos de 5.000 habitantes, agrupaciones de municipios y mancomunidades.

Según informan desde la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno con esta decisión se cumplcon el compromiso número 298 del programa electoral de la presidenta Cristina Cifuentes, en el que se señala: “Agilizaremos los pagos de la asistencia jurídica gratuita del turno de oficio para garantizar el derecho a la defensa de las personas con menos recursos económicos y actualizaremos los honorarios”

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales