Ángel Garrido, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid: «No tenemos la intención de privatizar el Turno de Oficio»
Ángel Garrido es el consejero de Presidencia, Justicia de la Comunidad de Madrid; también su portavoz.

Ángel Garrido, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid: «No tenemos la intención de privatizar el Turno de Oficio»

|
27/9/2016 06:59
|
Actualizado: 27/9/2016 07:38
|

Retribuciones de los abogados del Turno de Oficio, mejorar las infraestructuras de la justicia madrileña y dotar a este servicio de los medios adecuados son algunas de las prioridades para este nuevo año jurídico del consejero de Presidencia, Justicia y también portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido quien hace balance para CONFILEGAL de su gestión hasta el momento.

Garrido reconoce que la justicia en Madrid es complicada y que el momento en el que esta cartera la situación era compleja.

“Hemos mejorado la situación de los abogados del Turno de Oficio desde el diálogo con los Colegios, aunque sabemos que quedan cuestiones pendientes y elevado un presupuesto en Justicia que en los últimos años había ido a la baja”, afirma.

Reconoce estar razonablemente satisfecho de la gestión de su equipo en estos dieciséis meses al frente de esta Consejería, “pero aún quedan muchas cosas por hacer y uno de los retos que nos preocupa es el de la Ciudad de la Justicia, porque la concentración de sedes ayudaría a mejorar la calidad de la justicia en la Comunidad de Madrid.

¿Qué retos afronta desde esta Consejería de Justicia al inicio de este “nuevo curso jurídico” en la Comunidad de Madrid?

Hemos hecho un esfuerzo este año en mejorar presupuestariamente diferentes materias. Una en lo relativo al Turno de Oficio, donde hace ya ahora un año llegamos a un acuerdo con los Colegios de Abogados y Procuradores de Madrid para recuperar los honorarios perdidos en el 2012.

Otra cuestión importante son las infraestructuras; se elevó este año en un 25 por ciento el presupuesto y queremos mantenerlo en años sucesivos.

Y al mismo tiempo ha habido un incremento de personal con la incorporación de 586 funcionarios interinos nuevos que han dado cobertura a diferentes plazas que estaban vacantes entre los 7000 funcionarios que tenemos.

De cara a este año queremos seguir en esta línea de trabajo, mantener el acuerdo con los Colegios de Madrid y Alcalá de Henares en materia del Turno de Oficio donde acordamos en tres años recuperar los baremos perdidos en años anteriores e intentar mejorar este servicio.

La propia presidenta, Cristina Cifuentes, señaló en el debate del Estado de la Región la creación de nuevos órganos judiciales…

Es cierto, vamos a realizar un esfuerzo inversor para poner en marcha otros siete juzgados que se unirán a los 534 que ya están operativos. Cinco de primera instancia , uno de lo mercantil en Madrid y otro de lo social en Móstoles.

La apuesta de la Comunidad es que la justicia mejore progresivamente y pueda convertirse en el servicio público que demandan los ciudadanos.

Madrid ha invertido mucho dinero en infraestructuras y personal en estos años. Al igual que lo hizo Esperanza Aguirre hace años, ¿se han planteado ustedes devolver las competencias en justicia de esta comunidad?

No, para nada. Ese debate ahora no procede. Nosotros tenemos estas competencias y la obligación de cumplir de la mejor forma posible.

Ahora queremos mejorar presupuestariamente para que ello repercuta en la propia administración de justicia y si es posible que Ministerio de Justicia pueda mejorar algunas ayudas que está derivando a las Comunidades Autónomas con competencias transferidas. Este año recibimos un millón de euros de dicha entidad.

Voces como la de Eduardo de Porres, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, han señalado la situación crítica de la justicia madrileña…

Entiendo que las memorias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de la Audiencia Provincial de Madrid sean reivindicativas. Es lógico que sus responsables pidan lo máximo a las Comunidades Autónomas. Esta es una situación que pasa en cualquier otra autonomía.

La justicia es importante y requiere de muchos recursos. No siempre se tiene lo que se desea y más en un escenario de crisis como el que vivimos. En esas memorias se hablan de hechos del año anterior y algunas de estas cuestiones que se han planteado ya se han solucionado o están en vía de hacerlo.

Desde este Gobierno hay un plan de concentración de sedes, a través de la futura Ciudad de la Justicia, que se encuentra inmersa en un contencioso. La idea es poder ir unificando esas sedes judiciales como primera aproximación a la citada Ciudad de la Justicia.

Cita la Ciudad de la Justicia y sabemos que la Comunidad de Madrid presentará en los próximos días un recurso contencioso administrativo para desbloquear el tema…

Estamos en ese punto de preparación del mismo. Quisimos plantear un desistimiento del anterior proyecto que impulsaba otro gobierno autonómico pero el Tribunal Administrativo de Contratación Pública entendió que no era posible. Eso ha generado este recurso por vía contenciosa para desbloquear este asunto.

Tanto De Porres como otros juristas madrileños confían en que la Ciudad de la Justicia ayude a descongestionar la justicia madrileña. ¿Comparte este punto de vista de ellos?

Soy de la misma opinión. Es una de las soluciones a la problemática de la justicia en la comunidad de Madrid. La dispersión de sedes judiciales es un problema. No ayuda a la eficacia de la administración de justicia y cuesta al año mucho dinero.

Creemos en ello, pero cuando llegamos al gobierno autonómico madrileño nos encontramos con un proyecto paralizado por el citado Tribunal Administrativo de Contratación Pública y no permitía su adjudicación a terceros mientras no se resolviera el anterior, Campus de la Justicia.

Luego aparecieron demandas añadidas de arquitectos y otros proveedores. La situación era complicada, de ahí el pedir el desistimiento. No se ha visto así por el citado Tribunal y eso ha generado que hayamos que acudir a la via contenciosa.

Otra herramienta clave es la tecnología para que la justicia sea más ágil. ¿Cuál es el estado de la implantación de Lexnet y del futuro expediente tecnológico en la Comunidad de Madrid?

La implantación de Lexnet ha mejorado notablemente. Está ya disponible en todos los órganos judiciales. Eso hace que se registren de forma telemática 900.000 escritos de trámite y 50.000 de inicio. Se han enviado, además millón y medio de notificaciones a través de ese sistema.

Tenemos la previsión de desarrollar en el primer trimestre del año que viene nuestro expediente digital, IusMadrid, con eso daremos un salto importante en la modernización de la justicia madrileña.

GARRIDO INFORMA TRAS LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

Garrido afirma que este año destinarán 40 millones de euros para el turno de oficio de abogados y procuradores. D. Sinova / CAM.

Dispondremos en el primer trimestre del año que viene de nuestro expediente digital IUSMadrid, lo que ayudará a mejorar la eficacia de la Administración de Justicia

Hablaba hace un momento de la incorporación de interinos en la administración de justicia. ¿Han valorado ya en la Comunidad de Madrid la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que prohíbe encadenar contratos temporales para necesidades permanentes y la igualdad de indemnizaciones entre contratos fijos y temporales?

Es cierto que se ha abierto un debate importante. Aún no hemos hecho una valoración a fondo de ese fallo que, sin lugar a duda, es trascendente. Lo que sí queda claro es que no se podrán cubrir con las figuras de los interinos determinados puestos estables en el tiempo.

La sentencia es un toque serio a las diferentes administraciones para que la figura del interino se utilice adecuadamente. Los interinos deben ser para cubrir una plaza con necesidades muy concretas. Es posible que se haya abusado de esta figura en los últimos años.

Con el presupuesto para el año que viene pendiente de aprobación, ¿es suficiente para atender las necesidades de la justicia en la Comunidad de Madrid?

Los presupuestos casi por definición son insuficientes. Estamos diseñando el borrador para llevarlo a la Asamblea de Madrid y debatirlo. Discúlpeme si no le puedo avanzar el dato.

Aun así queremos que mejore en un porcentaje por determinar los actuales que tuvieron una subida del 7 por ciento.

La idea es mantener la inversión en infraestructuras y la partida del Turno de Oficio creciente, pero no es fácil presupuestos de este tipo con los déficits que esta Comunidad tiene que cumplir. Nuestra comunidad es la que menos deuda tiene respecto al PIB de las diecisiete existentes.

Respecto al Turno de Oficio, ¿cuál es la situación actual de este servicio que reclaman los ciudadanos con menos ingresos?

Hemos incrementado la partida presupuestaria tras el acuerdo de octubre del año pasado que incrementaba algunos baremos y pactábamos la recuperación del 20 por ciento perdido por los abogados del Turno en varios años. Este año llegamos a los cuarenta millones tanto para abogados y procuradores.

En la actualidad, queremos mejorar este servicio con la colaboración de los dos colegios madrileños y afinar los mecanismos que nos permitan agilizar los pagos a los letrados que se encargan de este servicio.

¿Por qué hay tanto retraso en estos pagos a los letrados del Turno de Oficio?

Hay varias cuestiones que influyen. Una es la certificación trimestral, que ya supone tres meses de demora. Hay que añadir un periodo de revisión por parte de la Comunidad de esas certificaciones y otro en el que los colegios realizan ciertas rectificaciones de esos defectos que se puedan subsanar

Esto hace que nos pongamos entre cuatro y cinco meses. En otras ocasiones nos hemos encontrado con problemas de tesorería en la propia Comunidad, que no podemos negar y a veces demora el pago.

Queremos la certificación mensual en el Turno de Oficio. De esa forma los abogados que prestan este servicio recibirían cada mes una parte de sus honorarios

¿Cuál cree que es la solución?

Buscar la certificación mensual por parte de los colegios. De esa forma aunque tú le sumes luego las demoras comentadas, los abogados podrán recibir mes a mes una parte de los honorarios certificados por los trabajos ya realizados.

En la mesa de trabajo que tenemos abierta entre la Comunidad de Madrid y los colegios de Madrid y Alcalá estamos analizando esta cuestión para ver su viabilidad a corto plazo. Nosotros creemos que es posible hacerlo. Los plazos de pago deben ser más razonables.

En esa mesa de trabajo que usted señalaba, ¿se está estudiando reformar el decreto 86/2003 que regule la asistencia jurídica gratuita?

Estamos estudiando su actualización. Al mismo tiempo para realizar el nuevo modelo certificación tendríamos que modificar este texto normativo que usted ha señalado.

Sobre esa reforma, no pretendemos ser más exigentes con los ciudadanos que deseen acceder a la justicia gratuita. Queremos ver si es posible ese pago mensual. Eso haría que el pago lo harían los colegios directamente sin participación del Consejo de Colegios lo que agilizaría más esta cuestión.

La justicia gratuita funciona razonablemente bien y no hay razón para modificar su esencia.

¿Sobre el segundo trimestre del 2016, consejero, ¿hay ya fecha de pago?

Esta semana que vimos el tema con la decana del ICAM Sonia Gumpert estaba la cuestión en proceso de subsanación por parte de los colegios. En cuanto se transmitan esas subsanaciones se podrá producir el pago. Esperamos que se haga durante el próximo mes de octubre.

Habrá alguna actualización más de los baremos aprobados en el 2015 en los próximos meses?

No. Convinimos que recuperar esa pérdida de poder adquisitivo se recuperaba en cuatro años. En este año que viene se recupera un 7 por ciento y en el último, otro tres por ciento para recuperar ese 20 por ciento que nos reclamaban.

Si los ingresos mejoran en esta Comunidad, tenemos el compromiso de mejorar las cantidades de los baremos aunque creo que este acuerdo que se suscribió hace casi un año es razonable para ambas partes.

¿Aquella idea de anteriores presidentes de la Comunidad de Madrid de privatizar el Turno de Oficio, ¿podemos descartarla?

Desde luego. Este es un servicio que se ofrece a los ciudadanos más vulnerables y la Comunidad lo sostiene económicamente. No tenemos previsto nada al respecto.

Sin embargo, el Servicio de Orientación Jurídica lo están financiado los Colegios de Abogados…

Entendimos siempre que era una duplicidad mantener el Servicio de Orientación Jurídica por separado, con lo que ya da la Comunidad de Madrid al Turno de Oficio una parte va hacia este servicio. De momento se va a mantener así. No obstante sabemos que el ICAM nos lo ha planteado como reivindicación. Estudiaremos si se compensa con la parte del baremo que se destina a esta partida.

Respecto al dinero recaudado por Justicia sobre las tasas judiciales, ¿cuál es su opinión sobre esta cuestión? ¿Es partidario que revierta en la Justicia Gratuita tal y como señala esa ley?

Como ya le dije en alguna otra ocasión sobre este tema, soy partidario de que las Comunidades Autónomas tomemos decisión conjunta sobre este tema. Ahora, hay que esperar a que el Gobierno central se forme. Sería ideal que este dinero revirtiese en la Justicia Gratuita pero hay que hablarlo con el próximo Ministro de Justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial