Las mujeres acaparan los XVII Premios Derechos Humanos de la Abogacía
Premios Derechos Humanos

Las mujeres acaparan los XVII Premios Derechos Humanos de la Abogacía

|
11/12/2015 08:41
|
Actualizado: 04/2/2016 10:44
|

El Consejo General de la Abogacía Española entregó sus XVII Premios Derechos Humanos a la abogada Francisca Sauquillo, al Proyecto Emaús, a la periodista Yolanda Álvarez y a la activista Helena Maleno, en reconocimiento a su labor y defensa de los derechos de los más vulnerables.

En un acto muy emotivo, todas las galardonadas agradecieron el apoyo de la Abogacía y reivindicaron los derechos de los más desfavorecidos, de los que ellas, en muchas ocasiones, se han convertido en «la voz de los sin voz».

La abogada Francisca Sauquillo recibió el premio en la categoria de personas de manos del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer. Un galardón que reconoce sus «más de 50 años a la defensa de los derechos humanos y de los ciudadanos», su defensa de los trabajadores y su incansable lucha por la igualdad de las mujeres desde la primera fila, dejándose la piel por la justicia y convirtiéndose en una «auténtica avanderada contra la pena de muerte», como ella misma se definió.

FRANCISCA SAUQUILLO LLEVA MÁS DE 50 AÑOS DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS

Una constante que se manifiesta en toda su actividad pública, ininterrumpida y a lo largo de toda su vida (cívica, profesional, política…) tanto en la época de la dictadura como en la actual democracia española.

Abogada en ejercicio desde 1966, ha dedicado su vida a la defensa de causas sociales. Fundadora y presidenta del Movimiento por la Paz –MPDL- desde 1984, también fue presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios.

En su su discurso de agradecimiento, Francisca Sauquillo, fiel a su espíritu crítico reclamó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, -presente en el acto- medios profesionales y económicos en la Justicia así como «un gran pacto entre jueces, abogados y que podamos trabajar», porque «la Justicia tiene que cumplir un papel muy importante en una sociedad difícil y convulsa como la que estamos viviendo».

«Sé que, a veces, los abogados somos molestos para los poderes públicos. En su día, cuando yo empecé a ejercer lo éramos para los gobiernos totalitarios, pero ahora también lo somos como hemos visto al defender que no se pusieran las tasas», aseguró Sauquillo.

Reivindicó que en el tema de los Derechos Humanos tiene que haber un equilibrio en el binomio de seguridad y libertad de los derechos, asegurando que «no podemos mirar para otro lado con lo que esta ocurriendo con los refugiados en las fronteras sirias».

LAS HERMANAS DEL PROYECTO EMAÚS LUCHAN CONTRA LA ESCLAVITUD OCULTA EN «LOS PLÁSTICOS DE LOS INVERNADEROS»

Proyecto Emaús, de la Congregación de las Adoratrices de Almería, fue premiada en esta edición en la categoría de Instituciones, por su trabajo en la integración de mujeres en riesgo de exclusión social. Mujeres víctimas de trata, «esclavas ocultas entre los plásticos de los invernaderos».

Un proyecto de integración social y apoyo residencial a mujeres en contextos de prostitución y a víctimas de trata con fines de explotación sexual, trata de dar respuesta a la demanda creciente de atender las necesidades que presenta este colectivo

Recogió el premio la madre María José Palomino, directora del proyecto de manos del ministro Catalá, quien dio las gracias a los abogados por «demostrarles que no están solas en este árduo camino». Y puntualizo que «son ustedes, con la gran profesionalidad y vocación de servicio a la Humanidad que les necesita nuestro mejores aliados. Aliados en la lucha y la defensa de los Derechos Humanos, sobre todo de las personas más débiles y vulnerables de nuestra sociedad».

Concluyó afirmado que «un mundo mejor es posible».

YOLANDA ÁLVAREZ: «LOS DERECHOS NO SE RECORTAN, SE PROTEGEN» 

La periodista Yolanda Álvarez, corresponsal de RTVE en la franja de Gaza, recibió de manos de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, su galardón en la categoria de medios de comunicación por ejercer un periodismo valiente y arriesgado.

Álvarez dió las gracias a la Abogacía por «defender el periodismo libre, la libertad de expresión y el derecho de todos ustedes a la información». Y aseguró que «los derechos no se recortan, se protegen». «El periodismo no debe servir al poder o a unos intereses concretos, debe denunciar las atrocidades y las violaciones que se comenten en contra de los derechos humanos, vengan de dónde vengan».

Yolanda Álvarez, quien no pudo evitar las lágrimas, afirmó que la realidad que el gobierno de Israel intenta ocultar es «la de una ocupación militar, la más larga de la historia moderna, es la de un bloqueo impuesto por Israel desde hace ocho años que convierte a la franja de Gaza en esa cárcel a cielo abierto».

Donde «1.800.000 personas sin los derechos más básicos, como son el agua potable o la electricidad, cuando a pocos kilómetros hay gente que puede derrocharla. 1.800.000 personas privadas de los derechos humanos básicos: la libertad y la dignidad, no pueden salir de la franja de Gaza».

El conflicto entre Israel y Palestina no se acabará sin la intervención, sin la implicación de la comunidad internacional. Y puntualizó que «nosotros, los periodistas, no podemos poner fin a los conflictos. Sólo podemos darles esperanza de que alguien, fuera de allí, conozca su historia y quizás, si esa persona decide comprometerse, si esa sociedad decide comprometerse, quizás haga algo para acabar con esa injusticia».

Por último quiso también criticar la situación de la libertad de prensa que «en España que pasa por el peor momento desde el fin de la dictadura», donde «los medios públicos y privados está sometidos a presiones políticas y económicas».

HELENA MALENO: “NUNCA MÁS A LAS POLÍTICAS DEL MIEDO”

La activista Helena Maleno, por su parte, recibió el premio «Nacho de la Mata», por su valentía en denunciar la trata de seres humanos y por su ejemplo en la defensa de los derechos de los más vulnerables, especialmente de las mujeres y de los niños. Recogió el premio de manos de la decana del Colegio de Abogados de Madrid, y vicepresidenta del CGAE, Sonia Gumpert.

Maleno lleva más de diez años siendo la voz de los sin voz y denunciando, a veces con riesgo de su vida, gravísimas violaciones a los derechos humanos de la población migrante subsahariana, especialmente mujeres, niños y niñas.

Como miembro del colectivo Ca-minando Fronteras, al servicio de la defensa de los derechos humanos, ha tenido un papel determinante en la denuncia de sucesos como el de la playa del Tarajal, en la que murieron este año 15 personas africanas cuando intentaban llegar a Europa.

Y como dijo en su dircurso quiere creer «en la utopia» y que «con este premio, todos y todas estamos diciendo nunca más, nunca más a las políticas del miedo, las de fronteras que violaron los derechos de la infancia migrante. Permitidme creer que si las democracias se olvidan de sus compromisos con los Derechos Humanos habrá abogados, fiscales y jueces que se los obliguen a cumplir», concluyó Maleno.

Además, Luis Angulo, presidente de la Mutualidad de la Abogacía, entregó el premio de la VII Edición de Microrrelatos a la letrada cordobesa Julia García Navarro, por su obra «Mensaje en una botella», que aborda el problema de los refugiados y que «recoge la esencia de lo que es ser abogado», según su autora.

El acto estuvo presidido por Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y de la Fundación Abogacía Española, quien fue el encargado de cerrarlo.

Carnicer recibió la gran ovación de la noche -más de cuatro minutos- con todo el salón puesto en pie.

Fue el reconocimiento público a una gestión de 15 años al frente del CGAE porque no volverá a presentarse a la reelección.

El presidente del CGAE se despidió de estos premios Derechos Humanos de la Abogacía, recordando que «el comercio de seres humanos es una actividad ilegal y escalofriante y exige de nosotros una asitencia jurídica, diseñada especialmente para proteger a algunas de las víctimas más indefensas y desprotegisdas de nuestra sociedad».

El presidente de la Abogacía Española aseguró que «durante este año 2015 hemos reclamado al legislador que se preste a escuchar a los profesionales. Hemos conseguido, entre todos, que se eliminasen borradores de anteproyectos como el de Planta y Demarcación Judicial, el de Turno de Oficio, el de Justicia Gratuita«. Los cuales, matizó Carnicer, «no eran los adecuados».

También resaltó que se ha conseguido «la suspensión la tramitación de proyectos de Ley y leyes en tramitación, como las tasas judiciales para los ciudadanos en todos los órdenes e intancias, aunque debemos conseguir, ministro, que se aplique también a las Pymes».

Y ha insistido que desde la Abogacía apuestan por gran Pacto de Estado por la Justicia.

También han propuesto «una Ley Orgánica del Derecho de Defensa consagrado en el artículo 17.3 y 24 de la Constitución que representa uno de los derechos más sagrados de todos».

«Sin embargo, aún no ha sido regulado», se lamentó el presidente del CGAE.

Carlos Carnicer despidió el evento citando el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos del Hombre: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en cuanto a sus derechos y dotados como estamos de razón y conciencia debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales