Diego Torres, el exsocio de Urdangarín, publicará un libro sobre el caso Nóos justo al comenzar el juicio contando «la verdad»

Diego Torres, el exsocio de Urdangarín, publicará un libro sobre el caso Nóos justo al comenzar el juicio contando «la verdad»

|
20/12/2015 00:00
|
Actualizado: 07/10/2020 12:28
|

Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarín, publicará un libro titulado «La verdad sobre el caso Nóos» justo cuando arranque el juicio, en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, el 11 de enero próximo, contando toda «la verdad».

«Me he tenido que morder mucho la lengua y creo que esto me ha perjudicado irreversiblemente. Ya es hora de contar la verdad. No voy a ser el chivo expiatorio de nadie», ha declarado Torres a la revista Vanity Fair.

La defensa de Torres ha propuesto que declaren en el juicio cerca de 700 testigos, entre quienes se encuentran el Rey Felipe VI, el Rey don Juan Carlos, la Reina doña Sofía, la Infanta Elena, su exmarido Jaime de Marichalar, Pilar de Borbón y la princesa Irene de Grecia y Dinamarca.

Será la Audiencia el órgano encargado de decidir si acepta que comparezcan todos ellos, con cuya declaración Torres quiere acreditar que la Casa Real estaba al corriente de las actividades desplegadas por el Instituto Nóos.

La Fiscalía Anticorrupción solicita más de cien años de cárcel para 14 los acusados del caso Nóos -entre quienes no se encuentra la Infanta Cristina-, de los que 19 años y medio los reclama para Iñaki Urdangarin y 16 y medio para Diego Torres, por liderar una trama empresarial con la que lograron acceder de forma «directa e inmediata» a los fondos manejados por las Administraciones y desviar así hasta 6,2 millones de euros.

Los delitos que se les imputan son malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales.

Además de de la Infanta y Urdangarin, también serán juzgados, en relación con el papel del propio Instituto Nóos, la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, el excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro, el exasesor jurídico Miguel Tejeiro, y el abogado que habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional, Salvador Trinxet.

En el ámbito balear, se sentarán en el banquillo el expresidente del Govern Jaume Matas, el exdirector general de Deportes José Luis ‘Pepote’ Ballester, el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miquel Àngel Bonet, y el exgerente de esta entidad Juan Carlos Alía.

En cuanto a los exaltos cargos de la Comunidad Valenciana, serán juzgados el propio Alfonso Grau, el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela, la exdirectora de gestión Elisa Maldonado, y el también exdirector general José Manuel Aguilar. También se encuentra en la lista la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen.

SALA DE VISTAS EN UN POLÍGONO

La Audiencia ha habilitado para la celebración del juicio, que se prolongará durante varios meses, una sala en el Polígono Son Rossinyol de Palma ante el número de partes personadas y de medios de comunicación que prevén dar cobertura al juicio ante la magnitud de las investigaciones.

El tribunal que enjuiciará la causa estará presidido por una magistrada, Samantha Romero.  

Además de los propios procesados, serán interpelados centenares de testigos, entre quienes se encuentran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, y el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.

Respecto a las empresas que integraban la trama, las partes indagarán de forma especial en una de ellas, Aizoon, de la que son copropietarios la Infanta y Urdangarín, con el fin de saber cuál fue el papel que ejerció ésta al frente de la empresa, una supuesta tapadera de la que se sirvió el exduque para supuestamente desviar fondos públicos y defraudar hasta un total de 337.138 euros en cuotas del IRPF correspondiente a los años 2007 y 2008.

El fiscal del caso, Pedro Horrach, no considera que existan indicios delictivos sobre ella, si bien la considera responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado de 587.413 euros al haber obtenido, a través de Aizoon, un aprovechamiento ilícito de los fondos supuestamente defraudados por Urdangarin.

El sindicato Manos Limpias es la única acusación popular que solicita una condena de 8 años para la infanta al considerarla como coooperadora necesaria de dos delitos fiscales. El sindicato sostiene que su papel fue imprescindible para que su marido pudiera defraudar a Hacienda. CONFILEGAL/EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política