Juicio Madrid Arena: ¿Audiencia pública? Y eso, ¿qué es?
La Sala Cero de la Audiencia Provincial de Madrid, donde se está celebrando el juicio del caso Madrid Arena.

Juicio Madrid Arena: ¿Audiencia pública? Y eso, ¿qué es?

|
12/1/2016 12:49
|
Actualizado: 12/1/2016 13:12
|

Es el juicio más esperado en Madrid desde hace tres años y dos meses. De ‘alto perfil mediático’, que decimos los periodistas. Todo funcionó como un reloj -con un poco de retraso eso sí-, salvo por una cosa: ¡no había público!.

En la sala cero de la Audiencia Provincial de Madrid, donde se estaba celebrando el proceso contra los 15 acusados por lo acontecido la madrugada del 1 de noviembre de 2012 en el Madrid Arena los ciudadanos brillaron por su ausencia.

De los 99 asientos disponibles para la ciudadanía 78 estuvieron libres. Los 21 restantes estuvieron ocupados por periodistas que prefirieron seguir el desarrollo del juicio en vivo, en vez de hacerlo en la planta 11, en la biblioteca reconvertida en Sala de Prensa.

Si está sucediendo esto es porque algo está fallando en nuestro sistema democrático. Y eso es muy grave, sobre todo porque Madrid, donde sucedió todo y los ánimos están hipersensibles, es una ciudad de más de 5 millones de habitantes.

¿Es posible que en una ciudad como esta no haya 78 personas dispuestas a asistir a un juicio como el del Madrid Arena?

Nuestra Constitución dice, en su artículo 117, que «La Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey».

Y tanto la Ley de Enjuiciamiento Criminal como la Ley Orgánica del Poder Judicial dicen con toda claridad que los juicios se celebran en audiencia pública.

Es decir, nosotros, el Pueblo, somos la piedra angular del sistema democrático.

Y como Pueblo tenemos el derecho a poder asistir a todos los juicios que se celebren en todos los órganos judiciales en audiencia pública, sin ninguna restricción -salvo contadas excepciones-.

¿Para qué? Para comprobar, examinar, observar, supervisar que la Administración de Justicia funciona como debe, que los ricos, los poderosos, los influyentes, no tengan privilegios de ningún tipo. Que no se produzcan chanchullos.

Para asegurarnos que la igualdad ante la ley se cumple y mantener la confianza del pueblo en la Justicia.

Si los ciudadanos no acuden a presenciar el desarrollo de un juicio como este que, ya de por sí es un espectáculo -todos los juicios lo son- es porque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y las 12 consejerías de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas, no han hecho el esfuerzo suficiente para que el Pueblo sepa que pueden asistir, no sólo a éste, sino a todos los juicios que se celebran en España diariamente.

Sin necesidad de explicar cuál es su interés ni tener que mostrar el DNI. Simplemente porque es su derecho constitucional.

La sala del juicio del Madrid Arena tendría que haber estado como un debí Real Madrid-Atleti: lleno a rebosar.

Y no lo estaba. Los únicos espectadores eran los periodistas que hacían su trabajo.

Hay que reconocer que el esfuerzo realizado por la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid ha sido muy importante. Han facilitado la señal televisiva gratis total a televisiones y radios.

Pero todavía queda la asignatura del pueblo soberano. Se ama lo que se conoce y se recela de lo que se desconoce.

Cualquier política de comunicación pasa por un esfuerzo concertado de CGPJ, Ministerio y consejerías del ramo de contacto y de divulgación con los ciudadanos; con el pueblo.

La prueba estará superada cuando las salas de juicios, como ésta del Madrid Arena, estén llenas, porque entonces el miedo a la Justicia habrá desaparecido.

Y el Pueblo la sentirá como suya.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales